EDGARDO KUEIDER, EL SENADOR DETENIDO EN PARAGUAY CON 200 MIL DÓLARES QUE ES CERCANO A ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ
El entrerriano fue compañero de bloque con Eugenia Catalfamo, un vínculo que tuvo como referencia al ex gobernador. En su provincia, está denunciado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Edgardo Kueider, el legislador que fue detenido junto a su secretaria en Paraguay con más de 211 mil dólares y 646 mil pesos que no pudo justificar, fue compañero de bloque de Eugenia Catalfamo, la senadora que tuvo Alberto Rodríguez Saá hasta el 10 de diciembre y acompañaba al entrerriano en sus viajes a San Luis.
Una de las visitas que hizo a la provincia para verse con Rodríguez Saá fue en la Casa de Gobierno en noviembre de 2022. Fue un tiempo antes de que se conformara el bloque Unidad Federal junto a otros tres legisladores.
El caso Kueider es otro escándalo que involucra a un dirigente del PJ kirchnerista. Hay antecedentes como los bolsos con millones de dólares que el ex secretario de Obras Públicas, José López quiso ocular en un convento y la Rosadita, la financiera donde lavaba dinero plata Lázaro Báez, uno de los testaferros de los Kirchner.
La figura del legislador entrerriano adquirió visibilidad a partir del último quiebre del PJ-K en la Cámara alta. A tal punto que al llegar Javier Milei a la presidencia se erigió en uno de los senadores denominados "dialoguistas".
Actualmente preside la comisión de Asuntos Constitucionales e integra otras 7 comisiones tanto unicamerales como bicamerales. Entre ellas figuran la bicameral de Inteligencia y la Revisora de Cuentas, que controla la labor de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Durante este año, Kueider fue uno de los legisladores más alineados con el Gobierno, fue clave para la aprobación de la Ley Bases y colaboró al momento de frenar ofensivas originadas en la oposición.
Kueider es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en Entre Ríos. A la Justicia le llamó la atención que unos departamentos y cocheras de un edificio de Paraná, estuvieran registrados a nombre de su secretaria y de una empresa vinculada a la familia del legislador. A su vez está vinculado al cobro de sobornos en un expediente en la Justicia Federal de San Isidro, donde se resolvió el levantamiento del secreto fiscal de su declaración jurada de bienes, se solicitó un informe a la AFIP sobre su situación patrimonial y se pidió a la Unidad de Información Financiera determinar si lo investiga por lavado de dinero.
Desde los tribunales entrerrianos exigen que el senador justifique los bienes adquiridos a través de una empresa de la que es socio: Betail SA.
En una declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción confirmó que forma parte de una firma que comercializa ganado y semillas.
En el Senado, Kuieder integra el bloque de Unidad Federal con Alejandra Vigo y Carlos "Camau" Espínola. Por su carácter de "dialoguista" y su comportamiento a la hora de votar proyectos impulsados por el oficialismo, fue duramente criticado por el peronismo que, incluso, le reclamó la banca.
El dirigente, de 52 años, es senador por Entre Ríos desde 2019, por lo que el próximo año deberá renovar su mandato en medio de las tensiones que generó también con el peronismo provincial que le cuestiona su apoyo al Gobierno de Milei.
En 2021 lideró un intento de ruptura en la bancada peronista con sus pares Carlos "Camau" Espínola (Corrientes), Guillermo Snopek (Jujuy) y Sergio Leavy (Salta) en pos de formar un subbloque. La buena relación con el exgobernador entrerriano Gustavo Bordet y el entonces presidente Alberto Fernández lo frenaron.
Pero más tarde, tras otro enojo, junto a Snopek, “Camau” Espínola y María Eugenia Catalfamo, se alejaron del bloque oficialista para formar Unidad Federal con Alejandra Vigo.
Kueider ingresó a la política en 1999 como concejal de Concordia, en Entre Ríos, donde estuvo 4 años. Entre 2008 y 2015 fue secretario de Gestión Participativa para el Desarrollo Local de Concordia. A partir de ahí fue designado secretario general de la Gobernación de Entre Ríos, una suerte de jefe de Gabinete de Bordet, cargo que ocupó hasta 2019, cuando fue electo senador.
EDGARDO KUEIDER, EL SENADOR DETENIDO EN PARAGUAY CON 200 MIL DÓLARES QUE ES CERCANO A ALBERTO RODRÍG