GASTÓN HISSA: CON EL PLAN DE AUSTERIDAD VAMOS A SALIR DEL DÉFICIT CRÓNICO Y DEN POR HECHO QUE VAMOS A MEJORAR LA CIUDAD
El intendente habló sobre los primeros 85 días de gestión. Se explayó sobre las medidas para ordenar las finanzas, la prestación de los servicios y las acciones que se vienen. A continuación la entrevista realizada ayer.
Por Daniel Miranda
-Intendente gracias por recibirme ¿Pasa mucho tiempo acá en el despacho?
-La verdad que en estos primeros días, hoy es el 85 gobernando la ciudad y ha ameritado que esté repartido entre las actividades de los Centros de Atención al Vecino (CAV) que son 10 barrialmente ubicados, hay 12 pero 10 en los barrios) y la oficina. Me ha demandado el contexto con el cual me encontré estar bastante tiempo en el despacho debido a la diagramación del plan de austeridad.
Me he repartido mucho, arranco muy temprano, tipo 6:30 o 7.
Me estaría faltando un poco la tarea que siempre me ha gustado que es el cuerpo a cuerpo con el vecino que en breve la voy a estar instrumentando. Hemos hecho muchos operativos de limpieza, he estado presente en cada una de las acciones, me he inmiscuido en cada una de las acciones que han realizado las dependencias y quiero más contacto con el vecino de a pie, y en los próximos días empezaremos con esa forma, que es realmente en la que me siento cómodo.
-Antes de ir de lleno a los temas de gestión quiero tener una palabra suya sobre la particular situación que se dio el viernes en ocasión de su presencia en el Concejo Deliberante para abrir el año legislativo. Llamó la atención que llegara en auto y girara en el sentido contrario de la calle. Se lo consulto porque siempre se traslada por la ciudad y los barrios como un vecino más sin custodia.
–Tiene varias explicaciones, es como bien decís vos, no es mi forma. No he tenido custodia en momentos muy adversos, he recorrido la totalidad de los barrios de San Luis, siempre con un grupo de militantes o solo, y la verdad que no tengo custodio, ni policía ni nada. La realidad con la cual nos encontramos en el municipio cuando ingresamos fue adversa, un déficit de dos mil millones de pesos, muchas deudas con proveedores que aducían haber entregado los materiales y no estaban. Entonces se generó una tensión porque hubo deslindes de responsabilidades en el Tribunal de Cuentas; desvinculaciones; no renovaciones de contratos que vencían el 31 de diciembre; rescisiones de contratos de locaciones raros de lugares ociosos con montos muy altos, de contrataciones de vehículos, de cuatro empresas contratistas de recolección de basura; todo eso quizás fue generando algún tipo de tensión o aspereza con algún sector que fue canalizado puntualmente a través de un gremio que fue ATE. Claramente ATE es un brazo ejecutor a nivel nacional del kirchnerismo y a nivel provincial de la oposición, es el brazo político ejecutor de las medidas desestabilizadoras o de sabotaje permanente.
Me tengo que remontar al 30 de enero cuando de una manera muy intempestiva y muy agresiva, porque muchas cosas trascendieran y otras no, ingresaron a este Palacio y casa de la democracia casi tomándolo, durmieron, estuvieron acá por varias horas. Más allá de las recomendaciones me quedé acá, seguí trabajando. Los vallados fueron una sugerencia ante posibles intentos de ingresar de nuevo, hubo amenazas telefónicas, eso ameritó una presentación judicial y el juez entendió que debía dictar una medida de restricción al secretario de ATE, Fernando Gatica para con mi persona, no pudiendo acercarse a la Municipalidad y donde yo estuviera.
Además de eso, días previos a la apertura de sesiones hubo cuestiones raras como por ejemplo asambleas permanentes en distintas reparticiones del municipio como Serba y Espacios Verdes, donde Gatica no dejaba salir a la gente a trabajar y un fallo de la jueza (Valeria) Benavídez, que estamos juntando todos los elementos probatorios para iniciar un Jury de Enjuiciamiento, ordenó algunas medidas raras que afectan al municipio. Fueron sucediendo algunas cuestiones en la antesala al 1° de marzo.
También nos llegó información de que no íbamos a poder salir de esta oficina o de la Municipalidad, porque la idea primero era ir caminando con los secretarios, que de nueve reduje a cuatro.
Además si usted transita por las calles me va a ver con la mochila caminando de la cochera hasta acá, o en los barrios, fue una cuestión muy puntual que no estuvo organizada por el municipio. Hubo por el acto un apoyo de la Policía provincial sumado a algunos militantes, gremios, que se acercaron para escuchar el mensaje y resguardar el objetivo que claramente era lo institucional, es decir dar el mensaje, cumplir y retirarme. A través de la oficina de prensa del municipio se había informado a la totalidad de los medios que iba a quedar abierta la agenda para conversar con los periodistas durante esta semana.
-También se generó un incidente con periodistas que quisieron abordarlo ese mismo viernes. Una palabra suya al respecto.
-Me solidaricé con él (por Hernán Pacheco de radio Popular) porque me enteré que había una cuestión que desconozco todavía qué fue ni quién estuvo. No tengo custodio personal ni policial, de eso me enteré acá y le envié un mensaje. Fui a dar mi mensaje y la idea era a partir del lunes profundizar sobre el tema con los periodistas.
Me entristeció un poco eso porque fui a contar de manera objetiva cómo había recibido la Municipalidad, pero no para deslindar responsabilidades sobre mi rol de intendente que honro completamente. Tengo que contar la verdad, qué encontré y consideraba que 82 días después era el momento para informarlo en la apertura de las sesiones. Entonces me entristeció un poco que ese hecho lo opacara. Soy un defensor de la libertad de expresión y de prensa, y hace 15 años que soy un servidor público y todos los periodistas me conocen.
–Ante el Concejo habló de un plan macabro y también desestabilizador. Informó que la Municipalidad presenta un déficit de 2 mil millones de pesos, ¿cómo fue posible eso?
-Muy sencillo, nosotros ingresamos el 10 de diciembre y nos encontramos ese día con 41 millones de pesos en rojo, es decir, con deuda de ese día. Pero lo peor no era eso, lo peor es que había un gasto proyectado de 3500 millones y había recursos para 1500 millones. Es decir, ahí surge el déficit de los 2 mil millones.
El déficit surge por una mala administración de la gestión anterior, y cuando hablo del plan macabro o desestabilizador o el abandono de gestión fue porque el 11 de junio a la noche se bajaron las banderas de la gestión, si es que alguna vez la hubo, y se montó un plan de terminar de desguazar el Estado para condicionar el Gobierno venidero, en este caso el mío ¿En qué sentido? pasando a planta permanente de manera indiscriminada a gente que tenía cuatro meses o tres meses de contratado, contratando a través del Mercado Municipal cuestiones que no hacían al objeto del mercado por mil millones de pesos de manera sostenida. Un monotributista de la categoría más baja facturaba 90 millones de pesos por mes, es decir cuestiones de corrupción. A mí no me gusta judicializar la política, pero tampoco puedo ser cómplice de situaciones, no soy juez, pero claramente soy un ciudadano que tiene el derecho y responsabilidad de informarle al vecino en qué situación encuentro la Municipalidad.
Hoy cuando el vecino se pregunta por qué la recolección de residuos sólidos no ocurre como antes es por varios motivos, pero uno es la corrupción.
De toda esa situación no podía ser cómplice, por lo menos que la Justicia investigue y está bastante avanzada. En los próximos días se llamará a indagatoria a ex secretarios importantes, entonces ha habido pruebas contundentes de que esto no es un relato.
Cómo se explica que sentado en esta misma oficina pensando cómo pagar los sueldos, que me llevó a desdoblarlos, el ex intendente (Sergio Tamayo) saliera por un medio diciendo que los fondos estaban. Estaban incitando a la violencia, al descreimiento y confusión, solamente para quedar bien. Eso ameritó una denuncia penal, entonces digo que el plan macabro comenzó el 11 de junio del 2023 con el desfinanciamiento, abandono, en todo lo que pasó de junio a diciembre, más el plus de la falta de gestión de los tres años anteriores.
-¿Cuánto pudo desarticular de este “plan macabro” en 85 días que lleva?
-A través de las medidas de austeridad, con la eliminación de gastos superfluos, desvinculaciones, no renovaciones y rescisiones de contratos se redujo en un 20% la totalidad del déficit. De los dos mil millones logramos reducir un 20%, pareciera poco pero es complicado llegar a esa cifra, es una economía de guerra. Logramos mantenerle el poder adquisitivo al empleado municipal -ya sin el Acuerdo de La Toma que quedó totalmente fuera de curso- con medidas de austeridad, creamos un ítem, un aporte municipal, para que no vea socavado el ingreso a la familia municipal, pero a cuenta de futuros aumentos también. Este ítem tiene un algoritmo para mantener el valor adquisitivo. Pudimos pagar el aguinaldo de una sola vez, pudimos llevar adelante el pago de una cuota del premio anual para los empleados, de a poco estamos saneando las finanzas del municipio.
– ¿Cuánto tiempo le va a demandar llegar al equilibrio de las finanzas?
-No puedo proyectar, pero la foto de hoy es que si nosotros seguimos con medidas de austeridad como la estamos teniendo, en unos meses por lo menos el déficit crónico va a dejar de existir.
En el contexto que se encuentra la Argentina es difícil planificar. Por ejemplo, tenía una proyección hecha con el subsidio del Fondo Compensador del Transporte que hoy me lo subsidia la Provincia, pero por un tiempo, quizás mañana no tengo alguna otra asistencia.
-Está tomando medidas duras.
-Son ajustes muy en serio, son decisiones muy duras que como gobernante cuesta mucho tomarlas. Pero las tengo que tomar en pos del beneficio del vecino. Esta Municipalidad está fundida, está quebrada, estamos con un plan de austeridad para salir del déficit crónico, eso nos va a llevar unos meses, pero la vamos a lograr. Después de eso tenemos que seguir cuidando los recursos y generarlos para poder mejorar la calidad de servicio al vecino.
¿Cuál es mi objetivo? Uno es mejorar de calidad del agua, pero eso amerita decisión política y recursos, ya sea con financiamiento municipal, provincial o internacional. La ciudad tiene cuestiones estructurales muy complejas que no se acompañaron con inversión y en los últimos cuatro años se profundizaron porque es más fácil comprarle a Coradir unas lámparas que se queman o por ejemplo hacer una plaza con cuatro luminarias, y no atender la demanda real del vecino que pasa por el agua, los servicios básicos, el pavimento, el bacheo, la repavimentación.
Soy totalmente honesto, soy un intendente de turno, y en estos cuatro años voy a hacer lo mejor que puedo con lo que tengo, den por hecho que vamos a mejorar la ciudad y que va a ser una ciudad más integrada, verde. Vamos a trabajar para que sea sustentable, vamos a trabajar en la economía circular que está tan en boga en nuestro país, hay modelos muy interesantes para tomar, pero hoy amerita que mi esfuerzo esté en ordenar las finanzas de municipales.
– Peor no podía estar el municipio…
-Peor no se pudo estar. Me imaginaba un escenario muy adverso, pero multiplíquelo por tres. No me da miedo ni vergüenza decirlo. Prefiero decirlo ahora, honestamente, mirando a los ojos al vecino y diciendo vamos a salir, pero con medidas de austeridad, con una responsabilidad compartida, hoy el contexto de la pobreza tampoco nos está ayudando. Yo lo he comprobado personalmente.
Me retiro entre las ocho y nueve de la noche y doy vueltas por la ciudad. Veo gente en los contenedores acá cerquita en la calle Falucho, revolviendo, no está sacando cartón, está viendo qué puede comer. Entonces, ¿usted cree que yo me puedo bajar del auto y decirle ‘no me tirés la basura que no vas a comer’? No puedo hacer eso. Y el camión pasó hace 20 minutos. Entonces, a mí me implica un plan de repasado, que es como se llama, que tiene un costo adicional y no tengo los recursos. Por eso muchas veces dicen el contenedor tiene toda la basura alrededor. Ocurre porque la gente duerme en los contenedores. Cuando me dicen el barrio está muy oscuro, hay lugares donde han robado cables por 20 millones de pesos por el cobre.
-¿Va a llevar tiempo entonces normalizar servicios como recolección de residuos, alumbrado…?
-Va a llevar tiempo. No va a ser fácil, pero tenga la certeza que de manera paulatina y progresiva van a ver los avances. Ya se están viendo. A través de un convenio con el Gobierno de la Provincia unos 200 beneficiarios del Plan nos están ayudando en la limpieza de la ciudad y hemos llamado a compulsa para poder hacer frente a la recolección del residuo sólido. También es necesaria la conducta del vecino. En los 15 años que llevo caminando los barrios nunca vi tantos colchones, heladeras y sillas tiradas en un boulevard. Entonces, también ha habido una maniobra de sabotaje o de instalación de un tema que tiene que ver con la oposición. No lo voy a negar a eso porque tengo información. Entonces digo, ¿vamos a demorar? Sí. ¿Vamos a estar mejor? Sí. ¿Por qué? porque hay honestidad. Porque hay fuerza de trabajo y capacidad de trabajo. Acá hay un equipo que tiene capacidad de trabajo que empieza a las siete de la mañana y no se sabe a qué hora termina, que no tiene sábado y no tiene domingo. Y eso se ve y se va a ver.
Hay un intendente presente que ya ha dado dos vueltas por todos los CAV de la ciudad, un intendente que conoce todas las reparticiones de la ciudad, cuando quizás algún otro intendente en cuatro años no conoció una repartición. Y eso es un plus, eso es un valor agregado que no significa plata, significa poner el cuerpo y el corazón sobre lo que uno quiere.
Tengo dos hijas muy chiquitas que quiero que crezcan en un San Luis mejor, como en el San Luis que crecí. Conozco perfectamente cuáles son las necesidades del vecino y tengo un plan.
Estamos construyendo contenedores. Ya tenemos 15 hechos por nosotros mismos, más 30 que tenemos y más 20 que vamos a alquilar los vamos a ordenar en la ciudad. Ahora necesitamos también que el vecino se comprometa a cumplir un plan. Esto es una responsabilidad conjunta también, yo cumplo mi parte y el vecino tiene que cumplir su parte.
-¿Fue designado sin tener en cuenta las normas vigentes el personal que se ha dado de baja?
-Por supuesto. Imagínese que un intendente esté pasando a planta permanente con la mayor categoría faltando dos meses o unos días antes del final del mandato. Había gente que le pagaba el municipio y estaba en la Provincia, gente que cobraba y no trabajaba. Lo sé con nombre y apellido. Hubo muchas situaciones irregulares.
– Este escenario de caos que describe ¿cuánto condicionará su plan de gobierno?
En la campaña planteaba paradas de colectivos con botones antipánico. Bueno, es una buena medida, pero llegué y me encontré con una deuda de Transpuntano de 1.816 millones de pesos.
¿Cuánto me condiciona? Yo tenía un panorama y me encontré con otro. ¿Me va a paralizar eso? No, no nos va a paralizar. Vamos a conseguir los recursos necesarios y mejorar la calidad de los servicios públicos con lo propio. Contamos con la colaboración de la Provincia que nos ayuda. Si es necesario gestionar con el Banco Interamericano de Desarrollo créditos internacionales lo haremos. No me voy a paralizar por la situación que encontré, pero tiene que saber el pueblo de San Luis que tenemos una situación calamitosa para que cuando tenga que elegir de vuelta, elija a quién quiera pero sepa que elegir mal a veces puede tener consecuencias posteriores muy graves, como la que estamos viviendo hoy porque no crea que me es grato estar contándole estas cosas.
A mí me gustaría estar hablando hoy de aumentos de sueldo, de mejoras en la infraestructura de los barrios, de un plan de mil o dos mil cuadras de repavimentación. Y la verdad que hasta hace poco estuvimos tapando baches con tierra. Es triste decirlo. Y la gente decía, ¿cómo tapando un bache con tierra? Y es que no hay cemento y no hay hormigón.
Yo no puedo mirar al costado.
-Dijo recién “me gustaría estar hablando de aumento de sueldo”. ¿No es posible hoy?
-Hoy tiene que primar cuidar la fuente de trabajo. Hoy tenemos que cuidar lo que tenemos. Entiendo la situación, pero con la foto de hoy 4 marzo es imposible. No sé más adelante, por supuesto que la familia municipal lo tiene más que merecido, hoy mi mirada está puesta en mejorarle la calidad de los servicios a los vecinos.
Hoy a nivel nacional, provincial y municipal creo que el eje es cuidemos lo que tenemos. Cuidemos la fuente de trabajo. El esfuerzo tiene que ser de todos ¿Podrá venir un aumento en algún momento? depende el contexto del país, depende del contexto de la provincia y depende de los recursos que pueda generar el municipio.
-¿Cómo está trabajando con el gobernador Claudio Poggi?
-Con el gobernador es una tarea muy coordinada, venimos realizando acciones en conjunto, de hecho ha participado hasta de reuniones de gabinete barriales. Hay una muy buena predisposición, por supuesto cada uno teniendo bien en claro cuáles son los roles de cada uno. Yo soy el Intendente de San Luis y él es el gobernador, entonces yo estoy concentrado en la prestación de los servicios básicos y él está concentrado en la política pública provincial que incluye la ciudad de San Luis, teniendo en cuenta que acá viven 200 mil de los 500 mil habitantes de la provincia.
Trabajamos de manera coordinada y hemos implementado acciones en conjunto, vamos a ir aceitando con los ministros algunas acciones, pero la sintonía fina con el gobernador es muy concreta y muy clara, es sintonía fina.
Eso tiene que ser llevado también a las órbitas ministeriales para poder coordinar entre secretarias del municipio y los ministerios acciones conjuntas que algunas ya se van viendo materializadas.
– En el Concejo adelantó que enviará ordenanzas y va a instrumentar acciones ¿Qué avances hay en esto?
-No lo dije ese día, pero un día antes había presentado un proyecto de ordenanza de pasividad voluntaria que hace al plan de austeridad para que todos aquellos empleados que reúnan condiciones puedan jubilarse de manera anticipada. Esa es una medida de austeridad. Vamos a presentar en los próximos días un proyecto de ordenamiento de la obra privada porque detectamos que en un 50% son clandestinas.
Eso va de la mano también con la modificación, de una deuda vieja que tienen muchos intendentes, del Código Urbanístico Municipal.
Mi concepto de ciudad es densificarla que es una forma de solucionar el crecimiento desordenado. Vamos a trabajar fuertemente en este concepto porque imagínese si sigue creciendo la ciudad para donde puede con barrios privados que aparecen cerca de la Maternidad y nos piden servicios o barrios privados camino a Beazley, se hace deficiente la prestación de servicios.
-¿Qué requiere hoy la gestión municipal del vecino teniendo en cuenta el estado en que encontró la Municipalidad?
–Lo que le pediría al vecino, más que paciencia, yo sé que estamos en momentos muy complicados hoy. Creo que después de la pandemia ninguno de nosotros es igual. Pero con todo lo que está pasando hoy, la gente quiere la respuesta inmediata, y la verdad es que quiero que reflexionemos sobre esto. Cuestiones de fondo de infraestructura no se pueden resolver en 85 días, pero sí se pueden resolver con una política pública clara que la tenemos y con inversión que vamos a buscar.
Los problemas hay que diferenciarlos, los de fondo e inmediatos como la basura ¿Qué le pido al vecino? nosotros vamos a mejorar considerablemente, pero va a depender mucho también de la conducta del vecino. Si están los contenedores la basura debe ir ahí y no al montículo de la esquina de la plaza donde juegan nuestros hijos. Entonces, ahí pido responsabilidad compartida, pero en lo demás no. Y la esperanza no se tiene que perder. Vamos a estar mejor, porque tenemos un gobernador que tiene capacidad de trabajo, honestidad y ganas de hacer bien las cosas, tienen un intendente que tiene esa misma línea.
Más allá de la adversidad del país, hay algunas cuestiones que son acertadas como disminuir los gastos superfluos, gastos de la política, las elecciones en los gremios, basta de intermediarios, trabajemos para la gente, me parece interesante el nuevo paradigma que se plantea. Entonces, acompañamiento. Y eso lleva implícito un poco de paciencia.
GASTÓN HISSA, CON EL PLAN DE AUSTERIDAD VAMOS A SALIR DEL DÉFICIT CRÓNICO, Y DEN POR HECHO QUE VAMOS