•   Lunes, 20 de Mayo, 2024
  •   0°C San Luis

JUAN CARLOS NACUL: “ESTAMOS EN UN COMBATE TOTAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y CELEBRANDO LA LLEGADA DE GENDARMERÍA”

El juez federal de Villa Mercedes se refirió al desembarco de la fuerza nacional.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Uno de los flagelos que sufre Villa Mercedes es la droga. Adicción de niños y adolescentes, delincuencia para consumir y barrios donde la Policía no puede entrar, es parte de una realidad que se repite hace muchos años. En este sentido el juez Federal, Juan Carlos Nacul se refirió a la llegada de Gendarmería a la provincia y el aporte que hará en este territorio.

“Estamos en un combate total contra el narcotráfico, y celebrando la llegada de Gendarmería para que ayude con la patrulla en el control del ingreso de cocaína y el egreso de autos robados de alta gama de Villa Mercedes. Ese es el tráfico que hay”, aseguró el magistrado este martes en una entrevista con El Chorrillero.

Respecto a eso último planteó que los autos van a Córdoba, “donde hay una serie de desarmaderos y terminan como autopartes en Buenos Aires”. Insistió que “es un corredor que va y viene”, y que está decidido “a cortar” con el apoyo de las fuerzas federales. También planteó que la adicción es “grande” y que la presencia del paco es la prueba “de la existencia de cocinas de droga”.

También aportó que el 40% “del conflicto” está en Villa Mercedes, mientras que el 60% se concentra en San Luis.

Esta semana la ministra de Seguridad, Nancy Sosa confirmó que el arribo de la fuerza nacional será el 27 de mayo, y lo hará con 40 efectivos. “Esta es una jurisdicción muy grande que abarca de Merlo hasta La Pampa, por eso la llegada es buena y oportuna. Nosotros estaremos presentes apoyando la función”, señaló Nacul quien está al frente del Juzgado Federal desde el 2019 que se instaló por primera vez en esta ciudad.

Al mismo tiempo comentó que seguramente habrá subdelegaciones o destacamentos móviles o fijos de Gendarmería en Villa Mercedes o en Nueva Galia: “En lo personal me interesa la frontera con Córdoba”.

“Si Gendarmería me cubre un poco la frontera con Córdoba, yo puedo con los pocos federales que tengo cubrir la zona centro de Justo Daract, y la Policía de la provincia con sus secciones de narcotráfico puede hacerlo en el norte, en el ingreso desde Villa Dolores, límite con Merlo”, dijo. También deseó que el trabajo esté enfocado “en los límites jurisdiccionales de las rutas 7 y 8, lo que es Buena Esperanza y Nueva Galia, hasta los límites con La Pampa”.

“Es bienvenido su arribo porque eso significa para nosotros más efectivos, que se pueden hacer más controles e interactuar con las fuerzas entre sí. Viene a sumarse al trabajo. La prevención contribuye de por sí a combatir el delito, y la sola presencia va a obligar un poquito a la Policía provincial, Federal y Aeroportuaria a mejorar el rendimiento. El tema del narcotráfico es muy grande, nada alcanza porque el delito va un paso adelante, en un país que no tiene recursos económicos para revalorizar y darle todos los elementos que necesite y tecnología a la fuerza armada, pero vamos a ver cómo se sale adelante”, expuso.

Consideró que cuando Gendarmería empiece a hacer procedimientos y se detecten cocaína y drogas de diseño (anfetamina o elementos de corte o producción de cocaína) será elocuente que “hay droga, que llega a San Luis y que existe delito”.

Recordó que la provincia no tiene un centro de rehabilitación para personas con adicciones. “Entonces los chicos se mueren irremediablemente. No estudian, no trabajan, viven drogados. Entonces ¿Dónde está la sociedad que debe despertarse y reaccionar contra esto? No veo la hora de que se cree una ONG de madres, que se constituyan en este juzgado y pidan ayuda”, expuso.

El pasado 1º de abril, en la apertura de sesiones legislativas, el gobernador Claudio Poggi anunció que abrirá un "Centro Provincial de Prevención y Asistencia a las Adicciones". Se trata de un requerimiento de muchos años en la sociedad porque atiende una necesidad de los tiempos que se viven.

“El paco, por el costo que tiene es la droga de los pobres, y es altamente adictiva. Lo que me preocupa es que lo consumen los niños, niñas y adolescentes. El destino final de una persona adicta al paco es la muerte irremediablemente”, se lamentó.

 

por Catalina Ysaguirre

 

JUAN CARLOS NACUL, ESTAMOS EN UN COMBATE TOTAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO, Y CELEBRANDO LA LLEGADA DE GE
Más sobre:
JUAN CARLOS NACUL ESTAMOS EN UN COMBATE TOTAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y CELEBRANDO LA LLEGADA DE GENDARMERÍA