•   Lunes, 04 de Marzo, 2024
  •   25°C San Luis
  • Contactanos

POGGI: QUEREMOS QUE TODOS TENGAN LA FACILIDAD DE ACCEDER A LA ESCRITURA DE SU HOGAR

El gobernador Claudio Poggi hizo la presentación oficial de una propuesta que buscará facilitar el acceso a la documentación a cada propietario. Desde el 1° de febrero, los interesados podrán llenar un formulario online.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

El Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo vivió una tarde de emoción y alegría con el lanzamiento oficial del programa “Escriturá tu Casa”. Una jornada mucho más importante aún para unas 170 familias que cumplieron el sueño de obtener la titularidad de sus hogares y con eso, la posibilidad de mirar al futuro.

El acto, que comenzó alrededor de las 19:15 estuvo encabezado por el gobernador Claudio Poggi, quien se encargó de felicitar y saludar a cada propietario que hoy culmina una etapa.

En su discurso, el primer mandatario provincial hizo énfasis en el objetivo de la iniciativa que es “facilitar el acceso a la escritura a todos los adjudicatarios o propietarios de viviendas construidas y adjudicadas por el Gobierno de la provincia de San Luis en diferentes planes habitacionales”.

Una de las principales medidas que tomó Poggi para avanzar en el acceso a la titularidad fue la derogación del artículo 21 de la ley N° 0970 que exigía pagar el 30% del valor de las viviendas para poder iniciar el trámite.

Pero a eso sumó un convenio con el Colegio de Escribanos con el fin de reducir el honorario mínimo en un 50%. Así, cada sanluiseño sólo necesitará $130 mil para tener todos los papeles, además de contar con la cancelación de las cuotas.

“El acceso a la casa propia consolida a la familia y disponer de la escritura da aún más tranquilidad”, afirmó.

El gobernador explicó que tener la documentación genera seguridad jurídica para poder hacer reformas o mejoras en las casas, pero también a la hora de querer venderla.

Reconoció además, que la carencia de esto provoca “angustia porque uno piensa en lo que le sigue, en los hijos y en los nietos”.

Por otro lado, Poggi hizo alusión al plan de regularización dominial y convocó a intendentes de todos los colores políticos a trabajar en conjunto para normalizar la situación habitacional en toda la provincia.

“Hagan lo propio en este proyecto, así motorizamos que en cada localidad no haya una vivienda sin su escritura propia. Y empecemos de cero a generar nuevas políticas habitacionales de cara al futuro”, sostuvo.

El primer mandatario felicitó a los primeros beneficiarios del programa y mencionó que cuando asumió se topó con escrituras que estaban listas, pero no habían notificado a sus dueños.

“Ustedes tuvieron que sortear todos los obstáculos que a partir de hoy no van a estar. Los felicito por la constancia, por la perseverancia”, expuso.

La ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra expresó la importancia que implica para la nueva gestión avanzar en acciones que permitan “concretar el sueño de tener su escritura”.

En su mensaje habló de la seguridad que representa para cada persona su vivienda: “Nuestros mejores recuerdos generalmente vienen cuando pensamos en nuestro hogar, que para nosotros no solamente es una conformación material, sino que pensamos en personas, en principios, en valores, en las primeras tareas que hicimos con la familia y también cuando nos hemos refugiado por algún problemita en esa casa”.

La funcionaria planteó que si bien el techo propio significa una construcción personal, el Estado debe implicarse para facilitar que eso pueda concretarse. Y consideró que “el acceso a la vivienda social necesariamente culmina con la entrega del título de propiedad”, algo que muchos sanluiseños “han esperado por tantos años por no tener una buena gestión”.

Becerra se detuvo en estudios realizados en distintos barrios donde los residentes recibieron sus escrituras. Los resultados arrojaron que esas familias “pudieron construir con mayor calidad sus casas, tener familias más amplias y algo no menor que sus hijos pudieron acceder o llegar a la terminalidad educativa en un mayor porcentaje”.

“Por eso tener la seguridad legal de que nuestra casa nos pertenece nos da esperanza de tener un futuro mejor”, añadió y subrayó que “es mucho más que un papel”.

“Por lo tanto, lo que ustedes hoy van a concretar ayuda a tener una mayor calidad de vida de todos los sanluiseños. Por eso quiero felicitarnos y los animo a que puedan afianzarse”, cerró.

Del lanzamiento, participaron integrantes del gabinete, intendentes de distintos puntos de la provincia y colegios de Escribanos, Agrimensores y Martilleros Públicos.

A partir del 1 de febrero en el sitio web del Gobierno habrá un link de acceso para poder solicitar la escrituración. Los adjudicatarios y beneficiarios deberán completar una serie de datos y luego los citarán para entregarles la documentación.

 

 

 

POGGI, QUEREMOS QUE TODOS TENGAN LA FACILIDAD DE ACCEDER, A LA ESCRITURA DE SU HOGAR
Más sobre:
POGGI QUEREMOS QUE TODOS TENGAN LA FACILIDAD DE ACCEDER A LA ESCRITURA DE SU HOGAR
Comentar como:

Comentarios (0)