•   Viernes, 06 de Diciembre, 2024
  •   0°C San Luis

POGGI: “SAN LUIS NUNCA ESTUVO PEOR DESDE EL REGRESO A LA DEMOCRACIA”

En el inicio del año legislativo, el gobernador habló de la herencia que recibió cuando asumió la Gobernación. Señaló un déficit financiero de $87.963 millones, un “tejido social roto” y del desafío de volver a poner de pie a la Provincia.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

En la apertura del período de sesiones legislativas, el gobernador Claudio Poggi hizo un repaso sobre el estado con el que se encontró la Provincia en lo económico, social e institucional.

Frente a diputados, senadores, funcionarios de los tres poderes e invitados especiales, trazó un análisis en medio de “incertidumbre y de crisis económico y social” aunque afirmó que “tenemos en claro la hoja de ruta”.

A la herencia con la que recibió la administración de Terrazas del Portezuelo el 10 de diciembre le dedicó todo un capítulo.

“Lo que encontré no lo vi nunca. San Luis nunca estuvo peor desde el regreso a la democracia”. Esta fue la frase categórica con la que comenzó a desarrollar el tema.

En una primera reflexión subrayó la ausencia de una transición entre un Gobierno saliente y uno entrante: “Perjudica directamente a los ciudadanos, perjudica directamente a los sanluiseños, que padecen y son rehenes de esa ausencia de transición”.

“Encontré a un San Luis con sus finanzas en rojo, inmerso en una tragedia social, y con un gran desorden administrativo y de gestión en el Estado”, puntualizó.

En este sentido avisó que, con el objetivo de tener una opinión externa, prontamente serán conocidos un informe de la Universidad Nacional de Buenos Aires aunque adelantó una cifra preliminar: hasta el 30 de diciembre se registró un déficit de “$87.963 millones, que fue financiado con la liquidación de los títulos públicos cobrados a la Nación por los juicios ganados”.

“Como pasa en una casa, en una familia, cuando sistemáticamente se gasta más de lo que ingresa, todos los meses, llega un momento que tenemos que mal vender el auto para pagar el rojo, y si después seguís con ese nivel de gasto, tenés que vender la casa que tanto costó comprar para cubrir el rojo, y si seguís con ese nivel de gasto, ahora ya sin el auto y sin la casa, te comenzás a endeudar, y llega un momento que ya no podes pagar las deudas, y quebrás como familia, se destruye la familia y por ende condenas y castigas por ese mal manejo de tus finanzas familiares , a tus hijos y nietos”, ejemplificó.

Se detuvo también en el resquebrajamiento del tejido social puntano con siete de cada 10 chicos viviendo en hogares con severas carencias “con la familia rota, sin trabajo, sin acceso a la vivienda, con mucha violencia intrafamiliar, con una inseguridad que altero nuestra tranquilidad como sociedad”.

“Una tragedia social en donde la droga penetró como un colador, enfermando a nuestros chicos, y convirtiéndolos luego en vendedores de droga, y obligándolos a delinquir, cuando los verdaderos delincuentes pescados gordos circulan por nuestras calles en libertad y con impunidad, y cuando uno habla de impunidad, obviamente también está hablando de complicidad con el poder”, agregó.

Así, precisó que todo el desorden y caos generó un “caldo de cultivo” para aprovechados del Estado que “usaban los bienes y fondos públicos para uso y beneficio personal”. Dijo que se trataban de “nichos de corrupción, de todo tipo, siempre en el marco de causas nobles”.

Trajo a colación el caso del subsidio millonario al San Luis Fútbol Club para la compra de un colectivo por el doble del valor real, generado por la secretaria de deportes, Cinthia Ramírez. Y también agregó los “desmanejos graves de funcionarios del Gobierno anterior en el pueblo Ranquel”.

“Le robaron millones de pesos a la comunidad, e indirectamente al pueblo de San Luis”, sostuvo.

Más allá del diagnóstico y resaltar que “son épocas de vacas flacas”, dijo que “voy a dar todo de mi para que todos los sanluiseños sean cada día un poco más felices”.

La herencia

| “En los últimos ocho años asumí más una mirada crítica respecto del cambio de rumbo que había tomado la provincia y lo cuento desde mi experiencia personal porque en general viví muy de cerca la evolución de los últimos 30 años de la provincia, desde una mirada de servidor público”.

| “Encontré el 10 de diciembre un San Luis con sus finanzas en rojo, cuando la solvencia fiscal históricamente  fue una fortaleza provincial, admirada por las demás provincias argentinas, que nos daba independencia económica y soberanía en las decisiones”.

| “Esa solvencia fiscal que nos enorgullecía como provincia, desapareció, se rompió, se destruyó. Lo que se encontró el 10 de diciembre, fue una Provincia con sus finanzas en rojo, y ya sin ahorros, ni bonos, ni fondos anticrisis. La gran fortaleza pasó a ser la mayor fragilidad”.

| “Ustedes lo pueden corroborar si consultan las publicaciones oficiales del ministerio de Economía de la Nación, que elabora la subsecretaría de coordinación fiscal provincial, lo corroboran entrando por internet a esa página oficial, de donde surge claramente que San Luis fue en el año 2023, por lejos,  la provincia de mayor déficit fiscal del país, en relación a sus recursos”.

| “Un San Luis inmerso en un enorme desorden administrativo, descontrol,  anarquía en la gestión de los servicios públicos, empleados públicos que no asistían al trabajo, beneficiarios de planes sociales que no sabíamos donde estaban, muchas obras publicas paralizadas, los patrulleros de la Policía solo con un 20% que funcionaban, los otros fuera de servicio, muchos desmantelados, las ambulancias de la salud publica destruidas, con mas de la mitad fuera de servicio, muchas escuelas ediliciamente inhabitables para el dictado de las clases, edificios públicos abandonados”.

| “Vamos a presentar en los próximos días a esta  Legislatura un proyecto de ley de extinción de dominio cuya finalidad judicial es la recuperación de los bienes materiales ilícitamente obtenidos en actos de corrupción por parte de funcionarios a los fines que sus valores o especies vuelvan al patrimonio estatal”.

| “Ante lo que encontramos el 10 de diciembre, un rojo fiscal, una tragedia social, y un gran desorden administrativo, tuvimos que tomar medidas, caso contrario, si seguíamos así, no teníamos futuro y yo quiero que San Luis tenga futuro y va a tener futuro”.

| “La ley de Presupuesto 2024 sancionada el 7 de noviembre del 2023, se exhibe equilibrada, pero en realidad es fuertemente deficitaria, ya que contiene partidas presupuestarias insuficientes para hacer frente a los compromisos existentes, en especial porque ese Presupuesto no considero las mayores erogaciones asumidas en el segundo semestre del 2023, justo después de la elección del 11 de junio de ese año”.

| “Durante el 2023 se realizó una incorporación extraordinaria de empleados públicos. Se incorporaron 1494 agentes en forma extrapresupuestaria es decir excediendo el límite autorizado por la ley de Presupuesto que significan designaciones extrapresupuestarias, que no están previstos los recursos para pagarlos. Ello motivó la presentación de una denuncia penal al ex ministro de Salud (Cristian) Niño, ya que en su cartera se concentró la mayor cantidad de designaciones extrapresupuestarias y que no precisamente eran médicos para nuestros hospitales”.

| “Si tomamos la ley de Presupuesto 2024, la partida anual de personal, solo nos alcanza hasta julio, y si tomamos la partida de beneficios sociales, solo nos alcanza hasta abril”.

| “Tampoco consideró la eliminación del impuesto a las ganancias del Gobierno nacional anterior a los sueldos medios y altos que implicó una brutal caída en los recursos coparticipables de la provincia para este año”.

| “Deplorable estado edilicio del 75% de nuestras comisarías y destacamentos, y de nuestro querido Instituto Superior de Seguridad Pública – que solo se pueden usar un tercio de sus instalaciones”.

 

 

POGGI, SAN LUIS NUNCA ESTUVO PEOR DESDE EL REGRESO A LA DEMOCRACIA
Más sobre:
UN DESFILE REPLETO DE EMOCIÓN Y EL PEDIDO DE CONTINUAR CON EL LEGADO DE MALVINAS POGGI SAN LUIS NUNCA ESTUVO PEOR DESDE EL REGRESO A LA DEMOCRACIA