•   Miercoles, 17 de Julio, 2024
  •   0°C San Luis

A TRAVÉS DEL PLAN AMBIENTAL SOSTENIBLE, LA MUNICIPALIDAD YA RECOGIÓ 160 TONELADAS DE RESIDUOS

Los contenedores estuvieron en 48 barrios de la ciudad de San Luis.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Esta mañana en conferencia de prensa, la secretaria de Servicios Públicos, Yanina Miranda, hizo un balance acerca del Plan Ambiental Sostenible (PAS) y dijo que desde que se implementó, la Municipalidad ya recogió 160 toneladas de residuos gruesos y voluminosos.

Estos despojos, que se trasladan hasta el Centro de Disposición Final, se recolectaron en cinco etapas en 48 barrios de la ciudad de San Luis.

“Es importante señalar que en esos contenedores que son gratuitos se dispongan los escombros, restos de poda, todas las cosas que son de gran tamaño, no lo domiciliario, la basura que generamos día a día. Y hacemos especial énfasis cuando vamos con nuestro equipo puerta a puerta para indicarles dónde están exactamente para que despojen estos recipientes en los cuales puede estar el huevo o la larva del mosquito que después en verano transmite el dengue. Estamos haciendo mucho hincapié en eso porque nos parece muy importante que como vecinos también entendamos que la problemática de la basura no es algo externo, sino que también nos afecta a nuestra salud”, explicó la funcionaria.

Miranda señaló que a los contenedores suelen dejarlos en los barrios 72 horas pero ese tiempo se puede modificar dependiendo de la demanda y de la solicitud de los ciudadanos.

“Está transcurriendo actualmente la sexta etapa y es importante que los vecinos sepan que con este programa vamos a llegar a toda la ciudad”, afirmó.

Miranda dijo que el PAS fue muy bien aceptado por parte de la sociedad: “Se ponen contentos, de hecho, vemos que ellos mismos se van avisando a través de los grupos (de Whatsapp). También sacan fotos cuando ven que hay algunos que, en vez de arrojar residuos en los contenedores, lo hacen afuera. Hemos tenido experiencias de que ven a una persona que está con una carretilla por disponer en un boulevard y empiezan a tocarle bocinas a los autos que pasan y le dicen en una cuadra está el contenedor. Hay vecinos que nos agradecen, nos dicen que quedó muy limpio el barrio, vemos que hay mucha gente que valora este programa y creemos que a largo plazo va a tener resultados”.

Recolección diferenciada de gastronómicos

Miranda dijo que desde que se lanzó el programa hasta la actualidad “hemos duplicado la cantidad de comercios que se han adherido a la iniciativa de forma voluntaria y alcanzamos 98 empresas”.

La funcionaria indicó que los comerciantes disponen los residuos orgánicos y húmedos que son mayoritariamente restos de comida, verdura o distintos tipos de alimentos y a partir de las 20:30, el Municipio hace una recolección particular.

Lo que sucedía antes es que estos elementos se arrojaban como basura común y ocupaban la capacidad de los contenedores que hay en el microcentro.

Para acoplarse al régimen, se tienen que comunicar con la Municipalidad: “Esperamos un tiempo prudente y nos comunicamos con ellos para que se sumen también a esta iniciativa”.

 

por Nestor Miranda

A TRAVÉS DEL PLAN AMBIENTAL SOSTENIBLE, LA MUNICIPALIDAD YA RECOGIÓ 160 TONELADAS DE RESIDUOS
Más sobre:
A TRAVÉS DEL PLAN AMBIENTAL SOSTENIBLE LA MUNICIPALIDAD YA RECOGIÓ 160 TONELADAS DE RESIDUOS