CAUSA EL CABURÉ: TRAS UNA DENUNCIA DEL GOBIERNO PROVINCIAL, LA JUSTICIA LLAMÓ A INDAGATORIA A DARÍO OVIEDO
Formularán cargos contra el ex funcionario que fue acusado formalmente luego de detectarse maniobras irregulares en el campo del Estado. Además las Fiscalía de Estado amplió una denuncia contra ex ministros del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá con respon
Luego de la denuncia del Gobierno provincial para que se investiguen posibles maniobras irregulares en la administración del campo El Caburé hubo novedades en el plano judicial: el ex funcionario Darío Oviedo Helfenberger fue citado a indagatoria.
El 23 de diciembre a las 9 se realizará la audiencia de formulación de cargos al ex funcionario, considerado sospechoso de haber cometido el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública en calidad de autor. La medida fue dispuesta en una resolución fechada este jueves 11.
Además se definirá el levantamiento del secreto bancario del ex funcionario, conforme al artículo 110 del Código Procesal Penal.
El expediente forma parte de una causa en la que también se investigan hechos de hurto calificado, abuso de autoridad y peculado, vinculados a la explotación del campo “El Caburé”.
El secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, le pidió la renuncia a Oviedo cuando advirtió que el funcionario no aportaba datos precisos sobre lo ocurrido con la producción del establecimiento rural, que había sido recuperado judicialmente por el Estado provincial.
Posteriormente, profundizó una investigación administrativa, y cuando reunió documentación que consideró concluyente, presentó la denuncia penal.
Hace una semana, en una audiencia de conciliación, el abogado Alejandro René Viano, quien había acusado públicamente Bazla de intentar apropiarse de la cosecha, se retractó y pidió disculpas. En esa instancia, sostuvo su acusación únicamente contra Oviedo.
El caso se enmarca en una causa sobre la explotación El Caburé, situado entre Batavia y Buena Esperanza en el departamento Dupuy, y que estuvo bajo la jurisdicción del Estado luego de la rescisión del contrato con la empresa El Caburé S.A. en diciembre de 2017.
La Fiscalía de Estado recientemente amplió la acusación penal que alcanza a los ex ministros de Producción de gestión de Alberto Rodríguez Saá. La investigación involucra a Sergio Freixes, quien estuvo en la función entre 2017 y 2019, Juan Lavandeira, titular de la cartera entre 2019 y 2023 y Marcelo Amitrano que ocupó el cargo en el tramo final del anterior Gobierno.
El Fiscal Adjutor Rafael Berruezo amplió la denuncia en la causa que se sigue por hurto calificado, abuso de autoridad y peculado a los ex funcionarios.
CAUSA EL CABURÉ: TRAS UNA DENUNCIA DEL GOBIERNO PROVINCIAL, LA JUSTICIA LLAMÓ A INDAGATORIA A DARÍO

