•   Domingo, 19 de Mayo, 2024
  •   0°C San Luis

CON REPRESENTANTES DE 16 PAÍSES, QUEDÓ INAUGURADA LA 3° CONFERENCIA GENERAL DE ENLACES

El evento reúne a referentes de universidades de toda América Latina y el Caribe. Serán dos jornadas donde debatirán un plan de integración regional para las casas de estudio y su aporte a las políticas públicas.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Este miércoles en el salón Malvinas Argentinas de Terrazas del Portezuelo se realizó el acto de apertura de la 3° Conferencia General de “Enlaces 2024”, un organismo que reúne a universidades de toda América Latina y el Caribe, en representación de 16 países.

Durante dos días, los referentes debatirán sobre un plan de integración regional de las casas de estudio y el aporte que pueden hacer para elaborar políticas públicas y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las sociedades en cada territorio.

En el inicio, se conformó una mesa académica integrada por el gobernador Claudio Poggi; el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco-Iesalc, Francesc Pedró; el presidente del Consejo Directivo de Enlaces, Oscar Domínguez; y el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y presidente de la III Conferencia, Víctor Moriñigo.

“Hoy tengo el gran orgullo de poner a mi querido San Luis en la agenda de la educación superior mundial gracias a que Enlaces vino a visitarnos y nos transformó, al menos por tres días, en la capital de Latinoamérica y el Caribe de las discusiones que se llevan adelante. Tengo el honor de que San Luis sea considerada como un lugar donde se van a tomar decisiones trascendentes y que, en el futuro de las universidades, como hoy se habla de Córdoba, de Cartagena o de Cuba, en algún momento dirá que por las reuniones de San Luis se pudo formar tal o cual decisión”, expresó Moriñigo.

El rector hizo énfasis en “la difícil tarea que tiene la universidad pública latinoamericana y caribeña de ser una universidad comprometida con la gente, la difícil tarea de hacer una universidad que colabore con el buen vivir de nuestra sociedad y que trabaje en temas de agenda pública, como, por ejemplo, la que ha fijado nuestro Papa Francisco en función del cuidado de la casa común”.

Poggi les dio la bienvenida a todos los asistentes y se refirió a uno de los ejes de su Gobierno: “Estamos convencidos de que la educación es el camino. Que el acceso al conocimiento es el camino para salir adelante de la postergación. En lo personal visito dos escuelas por día como una muestra de respaldo a cada comunidad educativa”.

“Su presencia en la provincia nos enorgullece, nos jerarquiza y pone muy contentos”, les transmitió.

En el mismo sentido, explicó que una de sus principales misiones es la articulación del secundario con el nivel superior, con las universidades, institutos de formación docente y demás institutos superiores.

“Mejorar la articulación entre los últimos años del secundario y el nivel superior para ese chico que sale del secundario y va a la universidad y se topa con un mundo nuevo, una vida nueva con diferentes responsabilidades. Comenzar con ese proceso de articulación es voluntad y política del Gobierno provincial, una voluntad compartida de sumar esfuerzo y, sobre todo, presupuesto en épocas de vacas flacas. Sumar materia gris y conocimiento, todo en beneficio de mejorar la calidad de vida de los sanluiseños”, afirmó.

Enlaces es una organización internacional de educación superior constituida por un acuerdo de buena voluntad y está integrada por organizaciones nacionales y regionales, redes e instituciones de educación superior que busca articular, integrar y representar a la Educación Superior de América Latina y el Caribe.

El consejo directivo de Enlaces se había reunido en Cuba, donde se definió a San Luis como la sede del encuentro que comenzó este miércoles y reúne a miembros de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udulac), del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), a docentes, no docentes y a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), además de 21 consejos de rectores de toda Latinoamérica y el Caribe.

 

 

CON REPRESENTANTES DE 16 PAÍSES, QUEDÓ INAUGURADA LA 3° CONFERENCIA GENERAL DE ENLACES
Más sobre:
CON REPRESENTANTES DE 16 PAÍSES QUEDÓ INAUGURADA LA 3° CONFERENCIA GENERAL DE ENLACES