•   Lunes, 20 de Mayo, 2024
  •   0°C San Luis

DESDE DOSEP INFORMARON QUE ESTÁN AL DÍA CON LOS PAGOS A PRESTADORES

La coordinadora confirmó que tienen todo cancelado hasta marzo y que en los primeros días de mayo se estarán liquidando otros servicios. La obra social ofreció un aumento del 50% y los prestadores piden una suba del 150%.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

La coordinadora de Dosep, Teresa Nigra en declaraciones a El Chorrillero afirmó que “tienen todo pagado hasta marzo y hay cosas que se presentaron después del 10 de abril que se van a abonar los primeros días de mayo. Incluso, hemos reducido los plazos de liquidación a 30, 35 y 45 días”.

La funcionaria mantuvo una reunión con representantes de clínicas, sanatorios y prestadores para evaluar un incremento en el valor de los servicios quienes rechazaron el ofrecimiento de la obra social, que era del 50%. Solicitan un 150% de aumento.

En ese sentido, Nigra anticipó que el próximo martes al mediodía mantendrán otro encuentro y llevó tranquilidad a los afiliados porque las urgencias durante el feriado extralargo en esos centros de salud privados “se van a seguir atendiendo”.

“Desde diciembre pagamos los 9 mil millones de pesos que nos había dejado de deuda la gestión anterior (con los prestadores) y hasta marzo lo tenemos casi cancelado por completo, así que estamos prácticamente al día teniendo en cuenta que la gestión anterior abonaba a 60 a 90 días”, manifestó.

Y agregó: “Lo que estamos negociando ahora son los valores de las prestaciones sobre todo de los gastos sanatoriales. Hemos tenido sucesivas reuniones y en la de hoy no se acordó por el monto que ofrecimos de acuerdo a lo que podemos pagar y mantener esto de los 30 a 45 días de plazo. Hay que tener en cuenta que al no haber aumento de sueldos no tenemos mayores ingresos, por lo que estamos tratando de cubrir todas las prestaciones a los afiliados con los recursos que contamos”.

En el pedido de aumento del 150%, los profesionales se basan en la suba de los insumos que utilizan para brindar el servicio de salud que la mayoría está dolarizado.

“Entendemos esa situación y en un principio, como sabíamos que no les íbamos poder incrementar nos comprometimos a pagar 30, 45 días y lo estamos cumpliendo. Pero bueno, como Dosep no les permite cobrar coseguros o copagos pretenden aumentos”, planteó.

Para cualquier otra atención que no sea urgencia, Nigra recordó que los afiliados tienen la opción de asistir a los hospitales públicos como el Ramón Carrillo en la ciudad de San Luis y el Verónica Bailone de Villa Mercedes.

“Algunos prestadores ofrecieron disminuir el incremento en sus honorarios para que pudiéramos actualizarles más el valor a las clínicas y sanatorios. Eso está todo en evaluación, pero tienen que tener en cuenta que Dosep es la mayor obra social de la provincia y que hasta ahora hemos podido pagar en tiempo y forma, y no tenemos deuda porque cancelamos todo, eso es un valor que, en el medio de la crisis importante que estamos viviendo, se debe tener en cuenta”

“Entendemos que los insumos están valorizados en dólares y debemos acompañar los incrementos, pero hay que hacerlo con responsabilidad y no volver a la etapa anterior de pago a 90 días”, expuso.

Al ser consultada sobre la posibilidad de ofrecer un porcentaje mayor, dijo: “Es muy complicado porque además hay muchas prestaciones que arrastran al ministerio de Salud porque los servicios tercerizados se pagan a los mismos valores de Dosep. Es algo que hay que analizar con mucha responsabilidad, no es cuestión de dar aumentos fuera del contexto de lo que está viviendo la provincia y el país, son épocas difíciles”.

 

​​​​​​​

DESDE DOSEP INFORMARON QUE ESTÁN AL DÍA CON LOS PAGOS A PRESTADORES
Más sobre:
DESDE DOSEP INFORMARON QUE ESTÁN AL DÍA CON LOS PAGOS A PRESTADORES