•   Miercoles, 17 de Julio, 2024
  •   0°C San Luis

DESDE QUE SE IMPLEMENTÓ EL PLAN AMBIENTAL SOSTENIBLE, LA MUNICIPALIDAD RECOGIÓ CASI 100 TONELADAS DE RESIDUOS

Desde que se implementó el Plan Ambiental Sostenible, la Municipalidad recogió casi 100 toneladas de residuos

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

El pasado 29 de mayo, el intendente de San Luis, Gastón Hissa lanzó el Plan Ambiental Sostenible (PAS) con la visión de cuidar el medio ambiente y tener una ciudad más limpia.

¿En qué consiste la iniciativa? En la colocación de contenedores en diferentes barrios de la capital puntana para que los vecinos coloquen los residuos gruesos y voluminosos.

Desde que se implementó, el Municipio recolectó 99 toneladas de basura; 25 en la primera etapa, 28 en la segunda y 46 en la última.

“El número aumentó y esto tiene que ver un poco por la conciencia de los vecinos. A eso se suma que si nos enfocamos en la tercera (etapa), donde la cifra se duplicó, se debe a que colocamos los depósitos más dispersos para tener un mayor alcance y los ciudadanos nos pidieron que los dejemos más tiempo”, explicó a El Chorrillero la secretaria de Servicios Públicos, Yanina Miranda.

Es importante mencionar que el pasado miércoles 19 de junio culminó la cuarta etapa, pero los datos recién se conocerán la próxima semana.

Escombros, restos de poda y partes de muebles y electrodomésticos como calefones, cocinas y lavarropas, son los elementos más comunes que tiraron los vecinos.

“El objetivo es cuidar el medio ambiente, tener una ciudad más limpia. Entendemos que esto va a llevar tiempo, porque es generar un cambio en la conducta que tenemos de arrojar residuos en los bulevares y plazas. La idea es que se haga una disposición correcta y desalentar que utilicen esos lugares públicos”, manifestó.

La funcionaria señaló que previo a la colocación de los contenedores, se informa a los vecinos los lugares puntuales en donde estarán ubicados para que tengan conocimiento cuál es el que le queda más cerca de su vivienda.

Miranda remarcó que a través del plan se busca prevenir la propagación del dengue: “Hacemos mucho énfasis cuando vamos puerta a puerta en concientizar sobre esto para que la gente se despoje de los recipientes que tienen en sus patios donde puede acumularse agua y servir de espacio para los huevos de este mosquito”.

“Hay gente responsable que están esperando los contenedores porque hicieron alguna refacción en su casa y acumularon residuos. De hecho, por ahí recibimos mensajes en donde nos consultan en qué época los llevaremos hasta su barrio porque saben que es un servicio gratuito”, indicó.

Sin embargo, aclaró que en varios barrios, donde ya colocaron los depósitos, notan que continúan arrojando residuos en los espacios públicos: “En el momento en que están los aprovechan, pero como que a las dos semanas vuelven a disponer sin perjuicio de si contaminan o no. Entendemos y sabemos que va a ser un desafío largo, una cuestión de un cambio de pensamiento y de conducta. No es fácil”.

“Es importante que los vecinos sean conscientes de que esto no es solamente una responsabilidad de la Municipalidad, sino también de ellos para mantener el orden", cerró.

Los barrios donde estuvieron los contenedores:

Primera etapa: barrio Eva Perón y los diferentes anexos.

Segunda etapa: barrios Los Solares, José Luis Borges, 131 Viviendas, Cerro Retana, Alto Verde, 157 Viviendas, 85 Viviendas, 140 Viviendas, 102 Viviendas, 137 Viviendas, 126 Viviendas, 123 Viviendas, Rincón del Este, Puertas del Sol, 155 Viviendas, Cristo Rey y Portal de las Sierras.

Tercera etapa: barrios Telepostal, Edén, 138 Viviendas, Los Venados, Amppya, Policía Nuevo, Ignacio Vidal y Eusebio Castaño.

Cuarta etapa: barrios Justo Daract, Jardín San Luis, San Luis 27, Faecapp, Granaderos de la Fuente, San Luis 32, Gastronómico, ATE III, Fray Luis Beltrán, Pueblo Nuevo, Jardín Sucre, Viales Nacionales y Nacional Evita.

DESDE QUE SE IMPLEMENTÓ EL PLAN AMBIENTAL SOSTENIBLE, LA MUNICIPALIDAD RECOGIÓ CASI 100 TONELADAS DE
Más sobre:
DESDE QUE SE IMPLEMENTÓ EL PLAN AMBIENTAL SOSTENIBLE LA MUNICIPALIDAD RECOGIÓ CASI 100 TONELADAS DE RESIDUOS