EL GOBERNADOR INAUGURÓ ALARMA CIUDADANA EN LOS BARRIOS AMPPYA Y VIALIDAD NACIONAL
Junto al intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, y funcionarios de la cartera de Seguridad compartió con los vecinos los detalles de este sistema que ya está en pleno funcionamiento en ambas zonas próximas al Parque de las Naciones.
Alarma Ciudadana ya está presente también en los barrios AMPPyA y Vialidad Nacional de la ciudad de San Luis. Este viernes, el gobernador Claudio Poggi, junto al intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, e integrantes del ministerio de Seguridad, inauguraron formalmente el sistema en sendos actos junto a los vecinos.
Puntualmente, en el barrio AMPPyA instalaron 8 alarmas. Y en el barrio Vialidad Nacional, 4 dispositivos.

El director de Tecnología en Seguridad, Javier Salomón, y la vecina y preventora Nadia Skandar, realizaron una demostración del funcionamiento de Alarma Ciudadana en tiempo real en el barrio Vialidad Nacional, con la activación desde la app y el llamado del 911 al celular de la vecina.
“El ministerio de Seguridad está terminando un año excelente en cuanto a las activaciones de alarmas, con 482 en toda la provincia. El año que viene vamos por una tanda similar, para reforzar la seguridad de todos nuestros vecinos. Es una herramienta más que integramos junto con la llamada al 911, con nuestros policías en la calle, con nuestros preventores que nos cuidan todos los días aquí, en las zonas”, refirió Salomón.
En el barrio AMPPyA, los encargados de hacer la prueba fueron el presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTySSL) de San Luis, Pablo Guerreiro y el vecino Carlos Lucero.

El Gobernador también tomó la palabra en las dos inauguraciones. Marcó que el objetivo principal es “sumar al vecino en la política de seguridad. ¿Cómo se suma el vecino? Con su celular“. Y es que cada uno puede aportar a la prevención descargando la app de Alarma Ciudadana”.
Para ello, ha sido central la tarea de los preventores, que han hecho un trabajo puerta a puerta, para explicar a los vecinos la funcionalidad de la aplicación y cómo descargarla. En ambos actos, hablaron la subdirectora de Alarma Ciudadana, Teresita Llanos y dos preventoras.

Sobre el alcance e implementación, Poggi dijo que se han instalado “casi 500 alarmas en San Luis, Mercedes y Merlo, fundamentalmente”. “Y vamos a hacer otro equivalente en cantidad para el próximo año”, adelantó.
Al respecto del funcionamiento tecnológico contó: “Nos comunicamos con nuestros operadores del 911; además de sonar por 5 segundos la alarma, que ya de por sí es disuasiva. La operadora, al ya estar registrado ese número y el DNI asociado al vecino, identifica la ubicación desde donde se está llamando”, por lo que se elimina la necesidad de explicar la ubicación.

El alerta permite advertir la situación irregular que se está viendo, de la naturaleza que sea (accidente, un robo, accidente, un incendio, etc), dijo el Primer Mandatario, quien agregó que “cada alarma tiene una cobertura de más o menos cuatro manzanas, es decir, unas 80 o 100 viviendas cada una”.
Por último, antes de saludar a los vecinos, preventores y al equipo de la cartera de Seguridad por el nuevo año que iniciará en breve, llevó a los vecinos la tranquilidad de los que sus datos registrados solo se usarán para el correcto funcionamiento de este sistema. “Está prohibido usar la información que un vecino pasa de su celular con otro sentido. El único sentido es usarlo para ayudarlos en la seguridad del barrio, para que nos ayudemos en la seguridad del barrio. Es sumar la tecnología al vecino”, dijo, y destacó que “la seguridad de una ciudad, de una provincia, está muy ligada a las posibilidades de generar oportunidades de trabajo”.










