EL GOBIERNO DEMANDÓ A LA MUNICIPALIDAD DE LA TOMA POR UNA OBRA QUE NUNCA SE HIZO Y PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS
Se trata de una presentación judicial que apunta a un anticipo financiero transferido cinco días antes del cambio de gestión. Además, pidieron la testimonial de Ernesto Alí, intendente en uso de licencia y actual diputado nacional.
El Gobierno demandó a la Municipalidad de La Toma ante la Justicia porque cobró un anticipo financiero el 5 de diciembre para la ampliación de una obra que no se hizo y le exigió el reintegro de los fondos.
La presentación judicial se formalizó con el patrocinio del fiscal de Estado, Víctor Endeiza y apunta a la construcción y reacomodamiento de una intersección a nivel ubicado en el acceso oeste a la localidad y por el cual se reclaman $49.856.348,31, más los intereses y “daños que corresponden legalmente”.
Según se explica en la denuncia, originalmente el proyecto adjudicado por $529.263.133,24 data del 29 de diciembre de 2022 (decreto 12129-MOPeI-2022) y posteriormente fue autorizada la ampliación mencionada el 28 de octubre de 2023 (decreto N° 9894/23). La obra se inició durante la gestión de Ernesto Alí, intendente en uso de licencia y actual diputado nacional por el albertismo K.
Pero nunca comenzaron y, tras un estudio realizado por técnicos de la dirección de Vialidad, se verificó un avance del 0% cuando que, a esta altura del cronograma, debía ser de 42,37%.
Concretamente, consistía en la colocación de pavimento de hormigón en el barrio El Bordo. Este contrato que vinculaba a la Provincia y el municipio fue rescindido por el actual Gobierno.
Ernesto "Pipi" Ali junto a Alberto Rodríguez Saá.
“Es palmaria la falta de cumplimiento de plazos, y el avance nulo en la construcción y conclusión de la obra de ampliación de plazo”, se señala en la denuncia.
La demanda también alcanza a la compañía Evolución Seguros S.A, aunque está abierta la posibilidad de que alcance a otros involucrados. Para el Gobierno, la empresa “garantizó el anticipo financiero percibido mediante póliza de seguro de caución N° 345.884 emitida el 7 de noviembre de 2023”.
En este sentido, se pidió que los fondos sean restituidos por el municipio: “Corresponde mandar a volver las cosas al estado anterior a la celebración del contrato, por lo que deviene procedente que la Municipalidad restituya la suma dada en concepto de anticipo financiero, y eventualmente, como incumplidora repare los daños y perjuicios que sean consecuencia propia del incumplimiento”.
“Es clara muestra de la irresponsabilidad y mala fe con que se desempeñó la Municipalidad en la ejecución de la obra, al no cumplir con sus obligaciones y a ajustar su actuación a las condiciones y exigencias contenidas en el contrato de obra, pliegos de condiciones y demás documentación que integra la licitación, manteniéndose en una actitud de inobservancia absoluta”, consigna la denuncia presentada por la abogada María Sol Miguel en representación de la Fiscalía.
Y agrega: “Se tradujo en un daño económico de gran importancia que corresponde sea reparado por la Municipalidad culpable de la rescisión contractual que se enriqueció con dicho anticipo, sin causa, al no iniciar siquiera la obra contratada”.
Además de solicitar que se libre el oficio al municipio para que responda la actual intendenta a cargo, Mayka Garoglio y que se fije audiencia para que el representante legal de Evolución Seguros S.A comparezca, se requirió que sea llamado a declarar Alí y a funcionarios “intervinientes en los actos administrativos y bancarios”.
A lo largo del expediente son incorporados detalles de las transacciones, fechas y los movimientos de las partidas que pretende el Gobierno recuperar. Es así que también requirieron que tanto el Banco Supervielle y el Nación informen las cifras de los envíos junto a datos vinculados a qué funcionarios retiraron el dinero.