•   Lunes, 20 de Mayo, 2024
  •   0°C San Luis

EL GOBIERNO LANZÓ EL PROGRAMA “GRANDES AMIGOS” PARA LOS JUBILADOS

La iniciativa contempla acciones en materia de deporte, cultura, tecnología y educación pensando en la salud y bienestar de los adultos mayores.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

El Gobierno provincial lanzó el programa “Grandes Amigos” dirigido para los adultos mayores con un acto que se realizó el sábado por la mañana en el Ave Fénix de Juana Koslay,

Adultos mayores de toda la provincia asistieron para participar del inicio de actividades que fomentan la activa participación deportiva, social y cultural de los centros de jubilados. La presentación comenzó a las 9:30 con un desayuno.

El programa será coordinado por la dirección de Personas Mayores, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano. Este organismo llevará adelante trabajará con las carteras de Deportes, Educación, y Turismo y Cultura; y con la Universidad de la Punta.

Se desarrollarán actividades para ayudar a los abuelos a transitar esa etapa de la vida con salud, bienestar y dignidad, fomentando el pensamiento activo a través de distintos talleres como los de alfabetización digital, música, deporte, danza, lectura y escritura.

El gobernador Claudio Poggi  les transmitió un mensaje: “Este es un programa que muchos conocen de otras épocas, pero ahora está más actualizado a los tiempos que corren. El Gobierno lo impulsará articuladamente con las autoridades municipales para vincularnos con ustedes y fundamentalmente con los centros de jubilados de cada una de las localidades, trabajar juntos para el progreso, bienestar y la calidad de vida”.

A su vez, les agradeció a los representantes de los centros por estar presentes: “Quiero felicitarlos porque ustedes son dirigentes sociales que conducen instituciones que cumplen un rol muy importante y la idea es trabajar juntos en muchos temas como la cultura, la danza, la música, el baile y poner a disposición todo lo que sabemos en materia de tecnología, nada reemplaza el contacto personal, pero a veces a la distancia uno tiene que comunicarse con un familiar, usar un cajero automático, sacar una orden. También queremos ayudarlos a través de la dirección de Personas Jurídicas si alguno tiene algún problema de papeles ponerlos en orden para que sean una organización bien constituida, porque así es más fácil pedir ayuda o apoyo económico a los gobiernos”.

También les pidió colaboración en el plan de alfabetización de chicos: "Tenemos un problema serio, tanto San Luis como la Argentina, es que más de la mitad de los chicos de primario no comprenden lo que leen o directamente no saben leer y queremos que nos ayuden, por supuesto voluntariamente, el que quiera, a recitar cuentos en las escuelas a los niños".

Del lanzamiento también participaron los ministros Desarrollo Humano, Mónica Becerra; de Educación, Guillermo Araujo; de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau; el secretario de Deportes, Gabriel Rivero, y la directora de Personas Mayores, Dominga Torres; y el intendente de Juana Koslay, Jorge "Toti" Videla.

En el acto hubo una presentación artística con danzas folclóricas a cargo del Ballet Centro Integral de Adultos Mayores, coreografía estilizada con ‘La chicharra’, la zamba ‘Vivir bailando’, el gato ‘El festival’ y la chacarera ‘La diabla’; música en vivo con el grupo de cuarteto ‘Q’ Plan’, y una master class de zumba en el cierre.

Becerra dijo que Poggi "ha querido que este programa sea interministerial, trabajando siempre para lograr la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de las instituciones intermedias. El programa está dirigido especialmente a los centros de jubilados, las ONG que día a día están cerquita de las personas mayores, llevándoles soluciones y queremos ser servidores de ellos, un instrumento”.

Por su parte, Rivero aseguró que desde la cartera "tenemos varias propuestas como el desarrollo de la Liga Provincial de Newcom y las escuelas deportivas que ya están funcionando en los diferentes espacios gubernamentales”.

Nancy Mercau, Graciela Rodríguez y María Rosa Talquenca son de La Punta y estuvieron en el lanzamiento: “Esto nos da felicidad, nos une, nos mantiene activas, salimos de nuestras casas, estamos más que agradecidas”.

Esta iniciativa también contó con acciones del programa Fortalecimiento Institucional. Los integrantes de la dirección de Personas Jurídicas brindaron información y asesoramiento sobre el reempadronamiento de las ONG y la inscripción al ciclo de capacitaciones que ofrece sobre trámites, gestión de las entidades y creación de proyectos.

Además, aportaron datos sobre las nuevas herramientas de la red de asistencia a los centros de jubilados.

 

 

 

EL GOBIERNO LANZÓ EL PROGRAMA “GRANDES AMIGOS” PARA LOS JUBILADOS
Más sobre:
EL GOBIERNO LANZÓ EL PROGRAMA “GRANDES AMIGOS” PARA LOS JUBILADOS