•   Lunes, 20 de Mayo, 2024
  •   0°C San Luis

EL GOBIERNO LES OTORGARÁ UNA SOLUCIÓN A LOS ADJUDICATARIOS DE 800 LOTES

El gobernador Claudio Poggi les transmitió que el proyecto de urbanización ubicado al sur de la capital está garantizado. La gestión anterior había dejado pendientes las obras que se había comprometido.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

El Gobierno aseguró a los adjudicatarios de 800 lotes otorgados a profesionales y afiliados a otras asociaciones que los servicios comprometidos serán terminados para que cuenten con la infraestructura necesaria para construir sus casas.

El gobernador Claudio Poggi fue esta mañana a conversar personalmente con un grupo de ellos al predio ubicado en la zona sur de la ciudad de San Luis. Hubo muchos que no fueron a la reunión donde les ofrecieron la solución y se evacuaron inquietudes.

Se les comunicó que fue extendido el plazo para que construyan. Lo hizo a través del decreto N° 3615 firmado ayer. Allí se faculta a la Dirección de Viviendas a corregir el convenio firmado entre los adjudicatarios y la gestión anterior.

La administración saliente dejó las obras inconclusas que imposibilitaron a los adjudicatarios avanzar en la edificación.

Los beneficiarios, afiliados a los colegios de Abogados, Magistrados, Farmaceúticos, Ciencias Económicas, Arquitectos, Martilleros, Veterinarios, Nutricionistas y ex inscriptos a la complejo Granja La Amalia, entre otros, habían acordado un periodo de 15 meses para comenzar a levantar las viviendas desde la firma el 7 de diciembre.

Con el cambio de administración en el medio, hubo empresas que paralizaron parte de las obras y por meses no hubo avances.

Ante este panorama, la determinación comunicada esta mañana es que comenzarán a correr los plazos una vez finalizada la provisión de los servicios básicos.

“Este proyecto continúa, es para la tranquilidad de ustedes”, fue la primera certeza que escucharon.

“Un día antes de que se fuera el anterior Gobierno, a propuesta de los colegios profesionales, decidió preadjudicar estos lotes y ustedes firmaron el convenio. En el apuro, la gestión anterior, no previó que las obras de servicios, fundamentalmente de energía, que era el compromiso del Gobierno, estaban contratadas y paralizadas al 10 de diciembre porque las empresas contratistas había paralizado las obras”, explicó Poggi.

Dos compañías habían sido asignadas para llevar el servicio eléctrico. Una se ocupaba del tendido exterior, es decir, las conexiones de Edesal y la otra de la parte interna. Debido a que la primera no cumplió con el contrato, la Provincia decidió iniciar el proceso rescisión.

Con la empresa que tomó la infraestructura interna, el Gobierno negocia para que asuma la responsabilidad de la otra empresa.

De esta manera, se proyecta que todos los servicios estén terminados dentro de 90 días. Una fecha posible es el 1ro de agosto.

“Uno está ansioso para acceder a la vivienda, todos lo estamos. Queríamos contarles esto. Estaban paralizados los trabajos, pero reasignando empresas y con un trabajo conjunto podremos continuar”, indicó Poggi.

“Firmé un decreto por el cual faculté al área de Vivienda para hacer una corrección al convenio que ustedes firmaron sobre el plazo de 15 meses, para que corra efectivamente no desde el 7 de diciembre sino desde la finalización de la obra, que va a ser dentro de noventa días”, explicó.

También participaron el intendente capitalino, Gastón Hissa; director de Vivienda y Regularización Dominial, Hugo "Pipo" Rossi; directora de Obras de Arquitectura y Vivienda, Marina Ortiz y el director de Infraestructura Hídrica y Energética, Corrado Comastri. Todos respondieron las inquietudes de los beneficiarios.

Hissa, por ejemplo, confirmó que el Municipio “irá en línea con la Provincia” y aplazará el cobro de la deuda que pudieran haber generado los dueños de los lotes.

Por su parte, Rossi informó que fue diseñado un cronograma de turnos y reuniones para que los adjudicatarios firmen la prórroga de los plazos. Todos serán notificados por mail.

El 6 de mayo será la primera de las citas con la asistencia de los bancarios. Están contempladas las asociaciones que acompañaron el convenio como arquitectos, trabajadores de vialidad, nutricionistas, farmacéuticos, abogados, trabajadores de servicios sociales, artistas visuales, productores de seguros, magistrados, profesionales de ciencias económicas, martilleros, entre otros.

Ortiz, habló que al iniciar la gestión las obras “estaban totalmente abandonadas y en un muy mal estado”. Las cloacas y el agua potable ya están finalizadas, aunque no habilitadas.

El loteo está ubicado sobre la continuación de la avenida Lafinur, frente al proyecto de 527 viviendas, entre las calles Serranías 14 y Serranías 49. Cada uno de los terrenos cuenta con alrededor de 336 metros cuadrados.

Al final hubo un intercambio entre los vecinos y los funcionarios. Una de las consultas fue sobre el desmonte y desmalezado. La respuesta fue que, pese a que no figuraban en el convenio, se analizará.

Las voces

Los testimonios que se escucharon coincidieron principalmente en dos puntos: un alivio ante las medidas oficiales y las expectativas de comenzar el proyecto de la casa propia.

Alejandra Carranza que accedió a través de la Asociación de Licenciados en Nutrición fue asignada en la manzana 514.  “Quedamos muy conformes con lo comunicado”, dijo.

“Nos pareció justo aplazar el tiempo para comenzar a levantar las construcciones. Este acercamiento nos da mucha seguridad, sobre todo porque tenemos fecha de finalización de las obras de servicios. Ahora podemos planificar y organizar”, compartió con El Chorrillero.

Carranza alquila no solo un hogar sino el consultorio y consideró que el proyecto familiar “es muy importante para el futuro”.

Rodrigo Vitori (Judiciales) rescató el mensaje de continuidad con la urbanización teniendo en cuenta “las complicaciones que existen para acceder a la casa propia”.

“Nos dieron la buena noticia que seguirá la obra que viene con dificultades. No hace falta decir que está difícil la situación económica. Lo que sentimos fue tranquilidad. Esperamos muy pronto a construir”, dijo.

La arquitecta Lucrecia Rezoagli destacó que “hayan puesto en papel lo prometido” en referencia al decreto firmado: “Nos dan una esperanza de saber cuándo estará la finalización de la obra. En reuniones anteriores no nos daban una fecha concreta, no sabíamos si íbamos a contar con los terrenos en 30 días o un año. Ahora sí sabemos”.

“Esta es una gran oportunidad, los costos de alquileres están altísimos frente a los sueldos. Se hace muy difícil para las familias. Tener un terreno propio y empezar a contar con la vivienda es muy bueno”, sumó.

El ingeniero y maestro mayor de obras, Manuel Rodríguez acudió con su pareja e hijo a la convocatoria: “Estábamos con mucha incertidumbre, pero creo que el encuentro de hoy nos despejó muchas dudas, sobre todo en el plazo y el cobro de tasas”.

Rodríguez contó que deben afrontar un alquiler y que será un desafío levantar el hogar.

“Vamos a arrancar con todo una vez que finalicen los trabajos. Tenemos el sueño y esto nos trae tranquilidad. Mucha gente ya compró materiales y la situación es complicada”, señaló.

Un grupo que también fue adjudicado fueron los frustrados beneficiarios de los terrenos de Granja la Amalia, que contemplaba que vecinos edifiquen en esa zona. Finalmente, esto nunca se concretó.

Juan Gutiérrez, trabajador de una empresa privada de garajes y cocheras, es uno de ellos. Recordó lo que atravesó en estos seis años y que, tras idas y venidas, finalmente podrán acceder a un lote en el sur de la capital.

“Es muy importante que vengan autoridades como el gobernador, que continúen con las obras y que no se suspendan”, sostuvo.

La familia Delavechio Benitez contó que se inscribieron desde el Colegio de Fonoaudiología y manifestó la necesidad de “tener un lugar para vivir”.

“Uno siempre tiene la idea de alcanzar una casa, cuando se dio la posibilidad aprovechamos. La continuidad es una garantía, alquilar es terrible, cada vez se hace más complicado. Es pensar en nuestro hijo, en el futuro”, completó.

Los turnos para las reuniones:

Bancarios: 06 de mayo.

Kinesiólogos: 07 de mayo.

Arquitectos: 08 de mayo.

Nutricionistas: 09 de mayo.

Vialidad: 10 de mayo.

Psicólogos: 13 de mayo.

Magistrados: 14 de mayo.

Productores de Seguros: 15 de mayo.

Judiciales: 16 de mayo.

Martilleros: 17 de mayo.

Farmaceúticos: 20 de mayo.

Fonoaudiólogos: 21 de mayo.

Trabajadores Sociales: 22 de mayo.

Ingenieros: 23 de mayo.

Veterinarios: 24 de mayo.

Odontólogos: 27 de mayo.

Maestros Mayor de Obra: 28 de mayo.

Higiene y Seguridad: 29 de mayo.

Ciencias Económicas: 30 de mayo.

Bioquímicos: 31 de mayo.

Artistas Visuales: 3 de junio.

Abogados 1: 4 de junio.

Abogados 2: 5 de junio.

Abogados 3: 6 de junio.

Granja La Amalia 1: 7 de junio.

Granja La Amalia 2: 10 de junio.

Granja La Amalia 3: 11 de junio.

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO LES OTORGARÁ UNA SOLUCIÓN A LOS ADJUDICATARIOS DE 800 LOTES
Más sobre:
EL GOBIERNO LES OTORGARÁ UNA SOLUCIÓN A LOS ADJUDICATARIOS DE 800 LOTES