•   Lunes, 04 de Marzo, 2024
  •   23°C San Luis
  • Contactanos

EL GOBIERNO PRESENTÓ EL PROGRAMA DE COOPERATIVAS, UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTONOMÍA DE LOS BENEFICIARIOS DE PLANES

El objetivo para este año es la creación de 250 organizaciones, que tendrán el desafío de proveer servicios a empresas privadas y al Estado.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

El gobernador, Claudio Poggi, presentó este martes el programa de Cooperativas, una herramienta que apunta a la autonomía de los beneficiarios de planes sociales para que puedan tomar el control de su economía, sin perder su ingreso básico.

“En el Plan de Inclusión tenemos gente muy valiosa que está formada en oficios y no ha tenido la posibilidad de asociarse y generar una empresa. Por eso desde del Estado queremos ser los impulsores para que logren estar más solidos y consolidados económicamente. El universo de cooperativas que se pueden formar es infinito pero las de servicio serían las más importantes”, indicó la ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra, durante la charla realizada en el Salón Blanco.

El programa prevé la generación de 250 cooperativas durante el 2024 y un número similar en cada uno de los tres siguientes años, alcanzando las 1000 durante la actual gestión, según consignó la ANSL.

Garantiza además el mismo ingreso salarial que cobran actualmente como piso, más lo que puedan generar con la prestación de servicios al sector privado y capacitación en gestión cooperativa y gestión empresaria. El primer mes de contratación recibirán una suma extra para adquirir insumos e indumentaria.

Podrán realizar además aportes al sistema previsional mediante el monotributo y contarán con obra social y seguro por accidentes de trabajo.

Fue diseñado por el ministerio de Desarrollo Humano a través de la dirección de Cooperativas y Mutuales. El director, Gustavo Bertolini, expresó que “la idea es que el Estado invierta en cada uno de los beneficiarios que voluntariamente deseen asociarse y formar cooperativas de bienes y servicios que puede contratar el propio Estado, garantizando el mismo ingreso que hoy tienen más los extras que puedan generar con otros trabajos para el sector privado”.

El funcionario recordó también que “durante la primera gestión del gobernador Poggi se formaron cooperativas que estaban prestando servicios, pero todo fue discontinuado por el cambio de gobierno. A partir de 2016 se interrumpió bruscamente la contratación dejando a esas personas sin trabajo, lo que fue lamentable”, dijo.

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO PRESENTÓ EL PROGRAMA DE COOPERATIVAS, UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTONOMÍA, DE LOS BENEFICI
Más sobre:
EL GOBIERNO PRESENTÓ EL PROGRAMA DE COOPERATIVAS UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTONOMÍA DE LOS BENEFICIARIOS DE PLANES
Comentar como:

Comentarios (0)