•   Lunes, 04 de Marzo, 2024
  •   23°C San Luis
  • Contactanos

EL PRIMER DATO DE 2024: LAS TRANSFERENCIAS TOTALES A SAN LUIS CAYERON EN MÁS DEL 13 PORCIENTO

Los recursos pertenecen tanto a giros automáticos como aquellos que no lo son. Las razones que explican este escenario económico.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Un nuevo informe nacional muestra el panorama financiero de las provincias respecto a las transferencias totales bajadas desde la Nación en enero del 2024.

Los recursos que llegaron a San Luis se vieron reducidos en un 13,1% respecto al mismo periodo pero del año pasado. Se tratan de unos $7.400.700.000 menos.

La información se desprende de un informe publicado por Politikón Chaco y se detiene en analizar cómo la totalidad de las diferentes jurisdicciones se vieron afectadas con la reducción de fondos.

La variación tiene en cuenta la escalada inflacionaria que hubo en el medio y contempla las transferencias tanto automáticas como aquellas que no lo son.

La Provincia percibió durante el primer mes de este año $49.001.500.000 en carácter de transferencias automáticas y corresponden solo a giros vinculados a la coparticipación, entre otros conceptos.

Los envíos discrecionales se redujeron en un 100%, es decir, San Luis dejó de percibir $815.400.000 e integró el grupo de 12 distritos bajo esta condición.

Para la consultora, se dieron dos fuertes complejidades para el financiamiento provincial: uno de índole económico vinculado al escenario de alta inflación junto a una merma recaudatoria del Impuesto a las Ganancias y otros conceptos menores; y otro arraigado al objetivo del Gobierno nacional de recortar partidas no automáticas a las jurisdicciones que generó que la caída real interanual de esos fondos haya sido el 97,7% consolidada.

“En enero, la caída real de esos recursos se explica por el impacto de las medidas tomadas en relación con el impuesto a la Ganancia, la no actualización de Impuesto a los Combustibles, la baja recaudación de Bienes Personales y monotributo y la desactualización en función de la inflación de los fondos por Compensación del Consenso Fiscal”, puntualiza el estudio.

Todo esto sucede en medio de cruces entre la administración de Javier Milei contra gobernadores tras la frustración de la "Ley Bases" en la Cámara de Diputados.

Se le agrega la suspensión anunciada esta semana de los Fondos de Compensación del Interior y, con esto, la quita de subsidios al transporte público de pasajeros de la Argentina.

Frente a ello el gobernador Claudio Poggi habló con la prensa sobre el tema y señaló: “Seguramente los gobernadores haremos un planteo”.

“Yo soy una persona que desea que al presidente (Milei) le vaya bien y trabajo para eso. Es un momento difícil, es un momento donde hay que buscar consensos mínimos y uno está dispuesto a eso”, dijo y sumó que “quiero que a la Argentina le vaya bien y que no sea una nueva frustración, en todo lo que pueda voy a apoyar”.

 

 

EL PRIMER DATO DE 2024, LAS TRANSFERENCIAS TOTALES A SAN LUIS, CAYERON EN MÁS DEL 13 PORCIENTO
Más sobre:
EL PRIMER DATO DE 2024 LAS TRANSFERENCIAS TOTALES A SAN LUIS CAYERON EN MÁS DEL 13 PORCIENTO
Comentar como:

Comentarios (0)