EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA ALCANZÓ A FAMILIAS DE VILLA LARCA, VILLA DEL CARMEN Y CONCARÁN
El Gobierno ya cumplió con la entrega de 120 viviendas que pertenecen a los programas “Progreso” y “Sueños” que recibieron sus hogares luego de años de espera. El gobernador Claudio Poggi entregó las llaves.


Familias de Villa Larca, Villa del Carmen y Concarán concretaron el sueño de la vivienda propia tras 14 años de espera y luego de que la gestión anterior discontinuara los programas “Progreso” y “Sueños”.
Todas las entregas de llaves vinieron de la mano del gobernador Claudio Poggi que destacó el regreso de la política habitacional en la provincia: “La verdad es que ha pasado mucho tiempo desde aquel sueño que ustedes depositaron en el Estado provincial”.
En total 13.500 familias recibieron sus hogares durante el primer mandato de Poggi. Tras el recambio de autoridades, 1500 familias se quedaron afuera con más de 70 cuotas pagas y el anhelo frustrado.
En esta segunda gestión la promesa era llegar a esas personas.
Foto: ANSL.
En la jornada por el interior, la primera parada fue en Villa del Carmen. Para siete familias adjudicatarias, la felicidad fue desbordante. Todos ellos se reunieron en el predio donde las casas se levantaron en la ex ruta provincial N°1, entre las calles Belgrano y San Martín.
Del acto participó el intendente, Matías Raboni y el secretario de Política Habitacional, Hugo Rossi.
“Si el pueblo de la provincia me daba la oportunidad de volver a gobernar, las primeras casas que se iban a hacer en cada localidad iban a ser las de ustedes, inscriptos del 2011, con muchas cuotas pagas y con quienes el Estado había sido muy injusto”, sostuvo Poggi.
Raboni ponderó la labor en conjunto entre el municipio y el Gobierno provincial y auguró por más viviendas para construir.
Una de las beneficiarias fue Graciela Bertirossi que hizo hincapié en la espera que tuvo que afrontar: “Fueron 15 años y lo más importante es que lo que el gobernador prometió, lo cumplió”.
Foto: ANSL.
“Dicen que es ‘la casita’. ¿Qué casita? Es el palacio“, expresó y señaló que es “muy amplia”. “Desde la persona que cortó el pasto, dio vuelta a la tierra, mucha gente estuvo involucrada para construir una casa familiar”, sumó.
Mientras que Johana Lucero, otra adjudicataria, ahondó en cómo les cambia la vida el techo propio: “Como familia de cinco nos modifica el dejar de alquilar y saber que te podés acostar tranquilo y que mañana no vas a pensar que te van a pedir tu casa”.
La siguiente localidad fue Villa Larca. Allí dos familias recibieron las llaves en la zona de avenida Lafinur, entre Piquillín y Tintitaco Sur.
“En mi primer mandato construimos 12.500 viviendas, quedando 1500 pendientes. Esas eran las que tenían que estar listas para la Navidad del 2016, pero el gobierno que me sucedió destinó los recursos a otra cosa y ustedes quedaron sin respuesta”, expresó Poggi.
Foto: ANSL.
Seguidamente pidió disculpas en nombre del Estado: “Les pido perdón, porque no se cumplió en tiempo y forma. Hoy estoy cumpliendo la palabra empeñada: que las primeras casas en cada localidad fueran para los inscriptos de 2011”.
En esta ocasión contó con la participación del intendente Mateo Vilchez y el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain.
La beneficiaria Yésica Vieyra celebró este nuevo paso en su vida, contó que hoy cumpleaños su hija y habló de la espera que atravesaron con “mucha angustia y sufrimiento”.
“Viajamos a Vivienda y nos tenían a las vueltas. Nunca perdí la esperanza y ahora tengo mi casa” y agradeció al mandatario “por haberme cumplido el sueño, que es más que todo para mis hijos”.
Y se explayó en cómo impactará en su día a día: “Mi hija va a disfrutar de tener su pieza. De vivir alquilando y pasar casa por casa, ahora ya está. El mayor regalo que pudo recibir es su casa”.
Foto: ANSL.
Por su parte, Adolfo Chirino, el otro adjudicatario explicó que “desde hace mucho estoy esperando la casa, así que estoy bastante agradecido y re contento”.
La última entrega fue para seis familias de Cocarán. “Hoy es un día muy feliz para ustedes, para la localidad, para el Gobierno provincial, porque estamos cumpliendo primero la palabra empeñada”, dijo Poggi en su intervención.
“En diciembre del 2011 se inscribieron, fueron con su sueño, con su futuro, con su esperanza, con cuotas de 350, 500 pesos según el caso”, recordó y señaló que “las primeras casas que estamos entregando son las de ustedes”.
El intendente Marcelo Gil Piccinini dijo que el acto “es un hecho histórico”: “Después de tantos años que no se construyeron viviendas, hoy venir a entregar seis a vecinos que uno aprecia, que uno quiere, es ver ahora el sueño de cada vecino hecho realidad”.
Foto: ANSL.
A su vez, destacó los beneficios que trae consigo la construcción de viviendas en la localidad: “Saben qué lindo es ver 40, 50 personas trabajando en un predio directamente e indirectamente con gente que sabe su oficio.
“Cómo no se va a sentir orgulloso de ser parte de este progreso que uno quiere para el pueblo”, concluyó.
Con lágrimas en sus ojos, María Cristina Giovannoni habló desde la emoción de cumplir con el sueño: “Estoy muy feliz y agradecida por todo. Luego de tanto tiempo viniendo, viendo la evolución de la casa y cómo se iba construyendo, y hoy verla terminada es una felicidad muy grande”.
Foto: ANSL.
Asimismo, expresó que el preadjudicatario original de la vivienda era su padre, quien falleció hace unos años. “En cada pared, es él el que logró todo esto. Y ahora la familia va a tener un techo hermoso, sus nietos, y todo gracias a él”, aseguró.
Por su parte, Dario Ortega manifestó que “se acabó una espera que duró 14 años”.
Con estas entregas, el número de familias alcanzadas llegó a 120.
EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA ALCANZÓ A FAMILIAS DE VILLA LARCA, VILLA DEL CARMEN Y CONCARÁN