•   Miercoles, 17 de Julio, 2024
  •   0°C San Luis

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CONFIRMÓ DEFINITIVAMENTE QUE ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ DEJÓ A SAN LUIS CON UN DÉFICIT DE $93.125 MILLONES

Así lo sostuvo por unanimidad el organismo de contralor que envió el balance a la Cámara de Diputados. El saldo del tesoro al cierre del año quedó prácticamente todo afectado.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Las Cuentas de Inversión fueron enviadas el viernes por el organismo de contralor a la Cámara de Diputados y este miércoles tomarán estado legislativo.

Ya se conocía el colapso que provocó en las finanzas el ex gobernador para hacerle estallar el Gobierno a Claudio Poggi apenas pisara Terrazas del Portezuelo. La nueva gestión una vez que tomó las riendas hizo auditorías y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires a la que se le pidió que revise los números coincidió en el análisis. Los datos que venía publicando la Dirección de Asuntos Provinciales del ministerio de Economía de la Nación a lo largo del tiempo venían marcando el descalabro.

El acuerdo N° 457-TC definitivamente concluye que Rodríguez Saá se fue dejando la Provincia en medio de un déficit estructural ruinoso de $93.125.748.517.

El pronunciamiento fue emitido por unanimidad con las firmas de Natalia Hissa, Alberto Ferraro, Guillermo Catalfamo y Sergio Oste. Los dos últimos son miembros permanentes nombrados por el Gobierno rodriguezaísta.También firmó el contador fiscal Héctor Pellegrino como vocal subrogrante y en el caso de Cecilia Badaloni se excusó porque fue funcionaria de la gestión saliente y en el último tramo fue secretaria de Finanzas.

Alberto Rodríguez Saá dejó un resultado financiero negativo de $6.888.530.801 a valores nominales, los cuales a valores constantes dan la suma de $219.307.911.550.

Al cierre de 2023 no había saldo financiero disponible como consecuencia de que estaba afectado. Un tercio correspondía a fondos de terceros, es decir, dinero que no era del Estado sino que estaba compuesto por fondos de reparo, retenciones impositivas y saldos de empresas, entre otros. Otro tercio estaba compuesto por saldos con afectaciones específicas, es decir, fondos que tenían asignados una finalidad específica dada por ley (recursos nacionales para obras, Cucai, Profe, etc) y el tercio restante, era la deuda.

El último balance de Alberto Rodríguez Saá reflejó como una marca de sus gestiones el manejo irresponsable del presupuesto y un nivel de gastos superfluos descomunal, en muchos casos obsceno. Llevó a la provincia al derrumbe.

Primeros datos que se desprenden de la Cuentas:

| Gastos reservados

Año: 2022 – monto: $338.295.430

Año: 2023 – monto: $784 millones (no se rinden)

| Pauta publicitaria

Año: 2022 – monto: $866.979.326

Apo: 2023 – monto: $5.000 millones aproximadamente

| Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad

Año: 2022 – monto: $755.138.399

Año: 2023 – monto:  $1.323 millones

 

 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CONFIRMÓ DEFINITIVAMENTE QUE ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ DEJÓ A SAN LUIS CON UN DÉF
Más sobre:
EL TRIBUNAL DE CUENTAS CONFIRMÓ DEFINITIVAMENTE QUE ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ DEJÓ A SAN LUIS CON UN DÉF