EN 2025, SAN LUIS Y LA NACIÓN QUIEREN TRABAJAR LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LAS ESCUELAS
Junto a las carteras de Educación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) implementará el año próximo un programa preventivo que abarcará a todos los niveles, desde el Inicial al Secundario, y que incluirá cap
La firma del convenio entre la Provincia y la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) de este lunes pone en papel el trabajo que, en verdad, realizan desde hace un tiempo este organismo nacional y los ministerios provinciales de Seguridad y Salud, con capacitaciones e intercambios. En 2025 comenzarán a trabajar también con la secretaría de Educación nacional y el ministerio de Educación de la provincia en un programa preventivo de consumos problemáticos destinado a las escuelas, dijo el jefe de la Sedronar, Roberto Moro.
“Trabajaremos con los recursos que podemos compartir. Al consumo, como dijo el gobernador Poggi, hay que reconocerlo. Y si lo reconocemos hay que afrontarlo y darle el mejor tratamiento. Lo que hoy hicimos es poner en papel lo que venimos haciendo desde que asumimos la gestión”, refirió el secretario Moro.
El material pedagógico “se va a trabajar dentro del aula, se va a capacitar a los docentes y se va a dar ese material pedagógico de modo virtual y físico, digamos, para que el profesor pueda trabajar dentro del aula con talleres para los niños, con juegos y cuentos, arrancando en nivel Inicial, y hasta la Secundaria. La idea es generar programas preventivos en el contexto que tenga cada provincia”, refirió.
Consultado sobre estadísticas e indicadores respondió que realizarán un estudio nacional. “Lo vamos a hacer a partir del año que viene, ya lo tenemos en marcha. Ahí vamos a tener indicadores de si va creciendo el consumo, cómo va creciendo y por qué va creciendo. Hoy no lo puedo decir porque no tenemos los números”, explicó.
De todos modos, afirmó que la marihuana es, en los últimos años, la droga que más se consume, no solo en Argentina sino en la región. Pero “el mundo está tan globalizado que ya empiezan a aparecer nuevas drogas sintéticas. De hecho, el ministerio de Seguridad publicó un informe hace poquito donde dice que ya ha encontrado algunas nuevas drogas sintéticas, no muchas”, lo que exige estar alerta, comentó.
“Me preocupa que las provincias, los municipios, las organizaciones de sociedad civil visibilicen el consumo y se hagan cargo porque la Nación sola no puede. Que una provincia como San Luis y un gobernador como Poggi hayan tomado la decisión de inaugurar un centro como el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones, poner profesionales a disposición, es lo que necesitamos, que todos empecemos a trabajar juntos. Tenemos que afrontar el tema y tenemos que darle el tratamiento adecuado y prevenir para que los chicos no ingresen al consumo”, consideró.