•   Miercoles, 17 de Julio, 2024
  •   0°C San Luis

EN JUNIO LA COPARTICIPACIÓN SE DESPLOMÓ EN SAN LUIS UN 22,4 PORCIENTO ANUAL Y EN EL PRIMER SEMESTRE ACUMULA UNA CAÍDA DEL 10,5 PORCIENTO

Estos datos marcan que la suba registrada en mayo, empujada por Ganancias, fue algo excepcional. El acumulado de envíos a las provincias fue de los peores de los últimos años.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

La coparticipación federal San Luis volvió a experimentar una fuerte caída en junio, cerrando un semestre malo para el Gobierno provincial, cuyos recursos son vitales.

Los fondos en concepto de transferencias automáticas y leyes especiales que llegan a las provincias retomaron su rendimiento negativo y en lo que va del año la caída que alcanzó a San Luis llegó al -10,5%.

Se calcula que son $43.931.000.000 menos en términos reales los que dejaron de entrar al Tesoro provincial a lo largo de este año.

Tras mayo, que presentó un leve respiro en los fondos por los ingresos de Ganancias, junio presentó un derrumbe interanual real del -22,4% en comparación con el mismo mes, pero del 2023. Es decir un $22.757.000.000 menos.  Así se desprende de un informe de la consultora Politikon Chaco.

En mayo se había cortado una racha de ocho meses consecutivos de caídas, pero hubo una explicación detrás. Se fundamentó en el Impuesto a las Ganancias de las empresas: aquellas que cerraron sus balances a finales del año anterior pagaron las declaraciones juradas.

Informe Politkon Chaco

El incremento se debió principalmente al impacto de la devaluación de diciembre, ya que las compañías con activos en dólares experimentaron sólidas ganancias al cierre del ejercicio, generando así un notorio aumento en el impuesto a abonar. Fue algo excepcional.

Luego de ese respiro y de acuerdo al último informe de la consultora, la variación real de junio a nivel nacional mostró otra vez un resultado negativo. Fue del -23,8%, siendo el segundo descenso relativo más alto en el año.

El retroceso se adjudica fundamentalmente a la contracción en la actividad económica y el consumo. Ganancias e IVA, son dos de los impuestos más afectados.

Al comparar el desempeño de este mes respecto años previos, se trata del peor junio desde, por lo menos, 2017: se ubicó por debajo de 2022 (-24,9%), 2021(-14,0%), 2020 (-8,3%), 2019 (-18,7%), 2018 (-23,5%) y 2017 (10,5%).

Informe Politikon Chaco

 

EN JUNIO LA COPARTICIPACIÓN SE DESPLOMÓ EN SAN LUIS UN 22,4 PORCIENTO ANUAL Y EN EL PRIMER SEMESTRE
Más sobre:
EN JUNIO LA COPARTICIPACIÓN SE DESPLOMÓ EN SAN LUIS UN 22 4 PORCIENTO ANUAL Y EN EL PRIMER SEMESTRE ACUMULA UNA CAÍDA DEL 10 5 PORCIENTO