•   Lunes, 04 de Marzo, 2024
  •   23°C San Luis
  • Contactanos

FINALMENTE ERNESTO ALÍ NO RENUNCIÓ A LA INTENDENCIA COMO SE HABÍA COMPROMETIDO PARA ASUMIR COMO DIPUTADO NACIONAL

Concejales de su partido le autorizaron la licencia para ocupar el escaño en la Cámara Baja de la Nación. Desde Avanzar San Luis no convalidaron la autorización.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Esta tarde, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la licencia que pidió Ernesto "Pipi" Alí como intendente de La Toma para asumir la banca de diputado Nacional. Así, el dirigente albertista mantuvo los dos cargos por los que fue electo en 2023.

La autorización se concedió en el transcurso de una sesión extraordinaria. El decreto de convocatoria habla del permiso en un párrafo de los considerandos y en otro dice por cuanto tiempo. En ningún lado se hace alusión a las razones.

“Nunca fui un candidato testimonial. Voy a asumir como diputado”, declaró el 24 de octubre en una entrevista en un medio local luego de que ya había sido reelecto en el Gobierno municipal el 11 de junio y agregó: “Convocaremos a elecciones y disputaremos la Municipalidad con mucha fuerza y garra. Yo conduzco en La Toma y quiero seguir conduciendo”.

No renunció al cargo ni tampoco llamó a comicios como lo había manifestado con el objetivo de ocupar el escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

La licencia a intendente es por tiempo determinado y sin goce de haberes desde el 18 de enero al 18 de noviembre.

La concejal de Avanzar, Ana Novillo, criticó la decisión del jefe comunal: “Debemos traer a la memoria la Ley de Régimen Municipal en la cual establece en el capítulo tres que los intendentes tienen la obligación de asistir diariamente a su despacho y no pueden ausentarse por más de tres días sin antes hacerle conocer al Concejo. El decreto de llamado a extraordinarias que habla de la licencia no hace mención a ninguna de las causas de la petición que hace, no sabemos cuál es el motivo, el por qué se va a ausentar por 10 meses”.

Por otro lado, dijo que Alí asumió como jefe comunal y en el acto emitió un “discurso lleno de futurismo” pero “repentinamente se nos avisa que se va a retirar. Nos preguntamos, ¿dónde quedó ese compromiso con el pueblo? No sé cómo el oficialismo puede acompañar algo vacío, nulo e inconstitucional”.

“Esto es vergonzoso y una falta de respeto hacia los vecinos de La Toma que lo votaron porque quien va a guiar los destinos de nuestro municipio no va a ser él, sino que queda en manos del presidente del Concejo”, cuestionó.

Después de su intervención, Novillo se retiró del recinto junto a su compañera de bloque, Mara Luna.

En el despacho de comisión, que se redactó luego de un cuarto intermedio, los concejales de Unión por San Luis Mayka Garoglio, Carlos Arce, Reinaldo Escudero y María Cristina Quevedo manifestaron que “no se advierte inconveniente alguno para una correcta gestión municipal el otorgamiento de la licencia solicitada, atento a la necesidad de que como cualquier otro funcionario puede el intendente solicitar una licencia”.

Además, hicieron hincapié en que el artículo 262 de la Constitución provincial le permite a Alí retener el cargo.

De todas maneras, el dirigente albertista tiene la posibilidad de que ante “cualquier hecho, circunstancia o impedimento que así lo amerite” pueda interrumpir o concluir la licencia.

Ahora, el Municipio quedará a cargo del presidente del cuerpo, Yael Díaz mientras que en la conducción de la Legislatura municipal estará Garoglio.

“Hablan de inconstitucionalidad pero el intendente no ha hecho nada que no sea constitucional. Queremos llevar tranquilidad a la población de La Toma que esto no es un capricho de que se va a Buenos Aires sino que deberían estar contentos que va a pelear por los derechos que le corresponden a San Luis. Los que piensan que si se retira será el caos en el pueblo están totalmente equivocados porque todo lo que se viene haciendo va a continuar”, señaló Garoglio.

Por otro lado, Escudero cometió un furcio en su intervención al utilizar la palabra “vacaciones” para hacer referencia a la licencia.

“Está dentro de la Constitución provincial lo que hizo el intendente. Si se merece las vacaciones bueno, como puede ser que dure nueve meses o 15 días y vuelva a retornar”, expresó.

En diciembre, juraron los nuevos diputados de la Nación por San Luis. En ese momento, Alí no concurrió y sembró más dudas sobre la promesa que había hecho meses atrás.

 

 

 

 

FINALMENTE ERNESTO ALÍ, NO RENUNCIÓ A LA INTENDENCIA COMO SE HABÍA COMPROMETIDO, PARA ASUMIR COMO DI
Más sobre:
FINALMENTE ERNESTO ALÍ NO RENUNCIÓ A LA INTENDENCIA COMO SE HABÍA COMPROMETIDO PARA ASUMIR COMO DIPUTADO NACIONAL
Comentar como:

Comentarios (0)