•   Miercoles, 17 de Julio, 2024
  •   0°C San Luis

FRONTERA: “NO SE ATACA LA PUNTANIDAD; HAY QUE RECORDAR QUE VILLA MERCEDES Y EL POLICLÍNICO TAMBIÉN SON PARTE DE LA PUNTANIDAD”

El intendente fijó su posición después que se aprobara la subasta del Palacio Lagomarsino en Buenos Aires. Este hecho tiene relación directa con la ciudad porque los fondos se usarán para reconstruir el Hospital “Juan Domingo Perón”.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Para el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera “lo único que interesa” es que se arregle el Hospital “Juan Domingo Perón” donde se atienden más de 200 mil personas. Es un punto de referencia no solo para los habitantes del departamento Pedernera, sino también para Dupuy, Chacabuco, Pringles y parte de Junín. 

El gobernador Claudio Poggi propuso vender el inmueble donde funciona la Casa de San Luis en Buenos Aires y usar los fondos para reconstruir un edificio deteriorado completamente. Así fue que envió un proyecto a la Legislatura y esta semana por mayoría el Senado facultó a Estado para que realice la subasta. Pero en el medio la oposición hizo cuestionamientos y se generó una polémica que los villamercedinos entienden poco y de la que, claramente, no son parte.

En Villa Mercedes la noticia de la venta para arreglar el complejo sanitario tuvo una repercusión positiva. Acá todos saben que la tormenta del 26 de enero de 2023 terminó de arruinar una estructura que nunca tuvo el mantenimiento que necesitaba. No fue revalorizado ni modernizado. La atención está disminuida y todo el primer piso quedó inutilizado. Reconstruirlo es una necesidad.

“Veo que se ha llevado a una discusión haciendo hincapié en la puntanidad. Pero, respetando todas las posiciones, Villa Mercedes es parte de la puntanidad y el Policlínico Regional también porque no deja de ser un edificio de patrimonio histórico, más allá de la función principal de cumplir con la salud pública”, dijo el intendente que recibió a El Chorrillero en su despacho de la Municipalidad. 

Inclusive un legislador nacional de La Libertad Avanza quiere promover un proyecto para que la construcción ubicada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires se declare patrimonio cultural y no se venda. “Primero se debería preguntar a los villamercedinos qué pensamos de eso”, señaló para referirse a ese punto.

Destacó al mismo tiempo que los vecinos, “todos”, comprenden cuál es la finalidad de vender la Casa de San Luis, y la destacan como “una buena noticia”.

“Hoy es necesario, con el tiempo transcurrido, hacer una reparación histórica, pero sobre todo para mejorar la infraestructura a las personas que todos los días trabajan ahí y le ponen alma, vida y corazón para sostener la salud pública, y para que la gente también sienta que va a un lugar adecuado. Este es el momento de hacerlo”, destacó el intendente.

“A lo mejor por mezquindades, o porque nosotros hemos fallado como dirigentes en su momento y nos hemos quedado callados por un montón de cuestiones”, respondió cuando este medio le preguntó por qué el centro de atención médica más grande de la ciudad quedó relegado y desatendido por tanto tiempo.

El intendente Maximiliano Frontera durante la entrevista en su despacho de la Municipalidad. (Foto Nahuel Sanchez)

Frontera no niega que la dirigencia del PJ que responde a Alberto Rodríguez Saá comenzó a atacarlo cuando hizo público que “no le pondrá palos en las ruedas” a la gestión de Poggi, que lo acompañará y trabajará “codo a codo para el crecimiento de la ciudad” donde hace un año fue reelecto. “Esto no lo pienso cambiar bajo ningún punto de vista. La gente votó, eligió. Si pido gobernabilidad y respeto, yo tengo que dar lo mismo”, añadió.

En medio de este panorama insiste que “deben unirse los esfuerzos para trabajar con un fin común y no que sea una discusión entre dirigentes”. Planteó que más allá de la propuesta de Poggi, nadie aporta otra solución: “A lo mejor sería bueno que digan ‘no estamos de acuerdo con la venta pero conseguimos los fondos, por ejemplo de Nación’ y sería una alternativa. Pero no hay. Es cuestionar por cuestionar. Y también algunos que cuestionan son aquellos que en su momento en el Estado tampoco hicieron nada”.

“Si hoy el gobernador plantea, que por la crisis que estamos atravesando, hay que tomar esta medida en beneficio de la salud, creo que no tendría que ser un problema, más todavía cuando ningún mercedino se está oponiendo o no se han escuchado voces en contra. Y esto que digo no es en contra de la cultura ni en contra de nadie”, consideró. 

Resaltó que “no se ataca a la puntanidad, hay que recordar que Villa Mercedes y el Policlínico también son parte de la puntanidad”.

“Nunca se habla de Juan Esteban Pedernera, que fue vicepresidente y presidente de la Nación, cofundador de la ciudad de Villa Mercedes, que participó en todas las luchas libertadoras con el General San Martín y que está enterrado en la plaza principal que lleva su nombre, y eso también es parte de la puntanidad. Como también en cada localidad del interior tiene su personalidad importante, de integrar a todos, de eso se trata, no solo cuando nos conviene por algo, es de la puntanidad. Todos somos parte de la historia, todos somos parte de la puntanidad, y no tenemos que dividirnos por eso. Si hablamos de puntanidad, si hablamos de Villa Mercedes, si nos ponemos la camiseta, yo creo que tenemos que luchar por nuestra historia”, sostuvo.

Se refirió al crecimiento de la ciudad, al trabajo permanente con Poggi que la visita semalmente, y el respeto al voto popular: “La gente se merece que tengamos madurez política”. Valoró el acuerdo ‘Construyendo con tu pueblo” que devolverá la obra pública a la ciudad: “La ventaja que hoy tenemos es que el Gobierno viene toda la semana, y nos permite tener una visión más clara y poder proyectar ese futuro. Creo que esto es algo que le debemos a la sociedad, a la gente se expresó, y parte de un respeto mutuo”.

Sobre el PJ

Días atrás como presidente del Consejo Departamental Pedernera convocó a la dirigencia de su partido: “Estamos viviendo una crisis dentro del peronismo, tanto a nivel nacional como provincial, donde hemos creado esa autocrítica, donde hemos entendido gran parte de la diligencia de que hay nuevos tiempos de diálogo, de respeto al voto popular, de mirar a las caras, de reconocernos como dirigentes”.

Habló de que en medio de este proceso quisieron “expulsar compañeros” incluido él “porque opinamos distinto o porque hemos tomado una actitud distinta de diálogo”.

“Ese no es el camino, y gracias a Dios son muchos los compañeros que pensamos de esta forma. Siempre, tradicionalmente, nuestro partido ha sido muy activo en lo partidario. Era una necesidad de reencontrarnos, de explicar, de aclarar, de mirarnos a los ojos y generar un espacio constructivo, sin poner paro en la rueda”, continuó.

Explicó que la convocatoria “superó la expectativa”, que hay “muchos dirigentes de distintos sectores", y que se plantea la necesidad de comprender que "tenemos que estar a la altura de las circunstancias y no echarle la culpa a la gente, ni a los otros partidos políticos, si perdimos en la provincia y a nivel nacional es porque hicimos las cosas mal”.

También respondió cómo está el partido hoy: “Seguimos y vamos a seguir trabajando por la unidad, para unir los puentes, para tener diálogo y generar los consensos que teníamos que generar con esta nueva fotografía que hay en todo el país”.

Consideró que hay un sector que no quiere asumir “que hay nuevos tiempos, nuevas formas de hacer política y que la sociedad nos demanda”.

“Si hoy no nos actualizamos y no cambiamos la forma de pensar y de actuar, después no nos quejemos de los resultados electorales. Es importante que nos adaptemos”, agregó.

Al final dijo que no responde los ataques, y que sigue caminando por los barrios porque quiere ser el mejor intendente de Villa Mercedes: “Soy una persona que siempre tengo los pies sobre la tierra. Cada día que pasa es un día menos que soy intendente. Y quiero dejar todo y hacer todo el esfuerzo posible”.

“Por el momento sigo estando dentro del partido, quiero estar dentro de mi partido. Hubo intentos de sacarme, si no fuera por algunos compañeros de la Junta de Disciplina, que han defendido a algunos diputados que integran el interbloque. De todos modos estamos en el camino de la reconstrucción del diálogo, de la unidad, pero también del respeto al voto popular y sobre todo hacia la gente”, concluyó.

En un 2024 sin elecciones, dijo que el partido planea reuniones cada 15 días, todos los martes y luego “esperar qué se va a decidir en noviembre que es cuando se vencen los cargos partidarios dentro del PJ provincial y también a nivel general”.

 

por Catalina Ysaguirre

FRONTERA: “NO SE ATACA LA PUNTANIDAD; HAY QUE RECORDAR QUE VILLA MERCEDES Y EL POLICLÍNICO TAMBIÉN S
Más sobre:
FRONTERA: “NO SE ATACA LA PUNTANIDAD; HAY QUE RECORDAR QUE VILLA MERCEDES Y EL POLICLÍNICO TAMBIÉN S