•   Miercoles, 17 de Julio, 2024
  •   0°C San Luis

FUERTE CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN: “TENEMOS QUE TENER EN CUENTA SIEMPRE EL AJUSTE POR INFLACIÓN PARA HACER COMPARATIVAS CORRECTAS”

Así lo ratificó la directora de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrera. En junio se registró un desplome interanual del 25% en términos reales. “Para salir adelante hay que tomar medidas y contraer el gasto”, afirmó la funcionaria.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

La directora de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrera brindó este martes una conferencia de prensa donde se refirió a la fuerte caída de la coparticipación federal de junio y las medidas a adoptar frente al contexto económico negativo.

Destacó que los ingresos de la Provincia han disminuido en comparación al primer semestre del 2023, especialmente el IVA. Pese a ello, dijo que el Gobierno sigue adelante con medidas para ordenar la economía y reducir el déficit.

“La evolución de los recursos ha sido negativa respecto del mismo periodo del año pasado. Si tomamos junio de 2023 y lo ajustamos por inflación para que sea comparable con este año, vemos que representa una caída cercana al 25%. Esto se ve reflejado porque la recaudación acompaña el comportamiento de los impuestos nacionales, que son los que recauda AFIP y que luego distribuye a las provincias. El IVA es el que más notoriamente viene decayendo en forma interanual, debido a la caída de los niveles de la actividad económica y también ha sucedido con el impuesto a los bienes personales”, explicó la funcionaria.

Los recursos que percibió la Provincia en junio fueron inferiores a los de mayo que tuvo un pico muy alto con una evolución positiva y en junio estuvo por debajo con cerca del 30% menos que el mes anterior. Asimismo, se pudo ver una evolución semestral negativa de enero a junio en una proporción cercana al 10%.

“La Provincia sigue recaudando conforme a lo previsto, el tema es que nosotros tenemos que tener en cuenta siempre el ajuste por inflación para hacer comparativas, no podemos comparar términos nominales porque el valor del dinero en un momento no es el mismo en otro entonces primero tenemos que ajustar para hacer que la moneda sea homogénea, comparativa y a partir de ahí poder hacer los análisis”, fundamentó Sosa Herrera.

Cuentas de Inversión

El Tribunal de Cuentas confirmó definitivamente que Alberto Rodríguez Saá dejó a San Luis con un déficit de $93.125 millones. “Se gastaba más de lo que se tenía porque habían reservas que lo permitían, pero las terminaron agotando”, aclaró.

En cuanto a las medidas que se adoptarán por el contexto negativo, la directora de Finanzas y Recursos, subrayó: “El acomodamiento económico que se está produciendo va a tener como un efecto a largo plazo, o sea, las medidas que son disminuir el gasto, fomentar la recaudación, todo esto tiene que ver con ordenar y acomodar la economía”.

Y sentenció: “En este momento estamos contrayendo el gasto que es la parte más difícil que la Provincia está haciendo porque venimos con períodos inflacionarios donde mes a mes sube, quizás ahora menos porque la inflación es menor, pero aumenta y los recursos inclusive nominalmente vienen siendo hasta a veces menores que el mes anterior por ejemplo como fue el caso de junio, entonces hay que tomar muchas medidas para poder salir adelante como equilibrar ingresos con gastos para que no haya déficit”.

 

por Gastón Vila Calderón

FUERTE CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN
Más sobre:
FUERTE CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN