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HAY QUE ELABORAR UN PROTOCOLO PARA FORTALECER LOS CAPS Y LA MEDICINA DEL INTERIOR

En su primera visita al Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’, el gobernador Claudio Poggi recorrió distintas áreas del mayor centro médico público provincial, se interiorizó de su funcionamiento y dialogó con los empleados.

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  Radio Rivadavia

Apenas se bajó del auto que lo dejó en la puerta del Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’, el gobernador Claudio Poggi saludó a vecinos y vecinas que entraban o salían del centro médico público de la provincia. Algunas, incluso, le pidieron tomarse una foto. Esa imagen y el acercamiento de personas para plantear alguna situación personal o pedido fue la escena que se reiteró en varios de los sectores que el Primer Mandatario recorrió en lo que fue su primera visita al hospital. “Hay que elaborar un protocolo de competencia de atención, hacer programas para fortalecer los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y a Medicina del Interior y realizar el control de gestión”, dijo Poggi sobre la necesidad de una eficiente articulación entre los centros de salud y los hospitales, de acuerdo al grado de complejidad del cuadro del paciente. 

La afirmación del Gobernador partió de la lectura de un dato estadístico que vio en una de las pantallas del Centro de Comando, un área que condensa el registro y análisis de información vital: aquella que refiere a lo operativo (por ejemplo, cuántos pacientes están en espera, minuto a minuto); la vigilancia epidemiológica y la comunicación interna. Una empleada le explicó que el jueves 11, por caso, de un total de 464 pacientes con turno, 104 no habían asistido, lo que ralentiza el sistema de atención en general. Y el presidente del directorio del hospital, Adolfo Sánchez León, sumó que tienen una escala para evaluar cuántos de los pacientes que sí fueron podrían haber sido atendidos en un CAPS o en un hospital de día, porque su problema de salud no era grave o complejo. Dijo que es habitual que las personas vayan de forma directa al ‘Carrillo’, sin pasar primero por el centro de salud más próximo a su barrio, que debería ser el primer lugar al que acudan. 

“Lo primero que nos ha pedido el Gobernador es cambiar el clima organizacional, aplicar siempre el buen trato. Que la gente pierda el miedo, que no entre más la política a la salud. Ese cambio ya se nota. Hay un clima diferente. El trabajador está conforme con eso. Y luego continuamos avanzando con los alineamientos de él. Aliviar el sistema de turnos, de trámites. Este es un hospital pensado en la facturación. Se diseñó para que el paciente, antes de internarse, cumpla todos los requisitos para poder facturarle. Incluso aquel paciente que no tiene obra social y que depende del Ministerio, este hospital le factura al Ministerio, lo cual nos parece un sinsentido, porque el presupuesto es uno. Nuestra idea es primero el paciente y luego sí facturar, obviamente, porque los ingresos deben seguir respetándose”, refirió Sánchez de León. 

En el recorrido, Poggi fue acompañado por el anfitrión y la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo. La funcionaria venía de otra actividad, el desayuno de trabajo con personal de Salud en el Salón Blanco para mejorar el sistema de atención a la ciudadanía, y le comentó a Poggi que habían llegado a buenas conclusiones y que iban a comenzar a trabajar en base a ellas. También participaron del recorrido integrantes del directorio del hospital -la directora Sandra Ottaviani, el director Jorge Aostri, el director médico Raúl Coria y la licenciada Andrea Lange- y funcionarios de Salud.  

Después de pasar por la recepción del hospital y dialogar brevemente con algunos pacientes que esperaban ser atendidos, Poggi conoció las áreas de Diagnóstico por Imágenes, Resonancia y la Sala de Control de Tomografía. Allí se tomó unos minutos para charlar con los profesionales, que le explicaron cómo se realizan estos estudios y qué tipo de aparatología usan. 

Después continuó hacia el sector de Emergencias e ingresó al Shock Room (la terapia de la guardia). Una médica, Laura Lucero, le comentó qué atención se brinda allí, qué tipo de pacientes reciben y por cuánto tiempo están allí. 

Después de pasar por los consultorios de Urgencia y la sala de quirófano de la Guardia, ingresó a la farmacia interna, a la que una empleada definió como ‘el corazón del hospital’, en tanto desde allí se administra y distribuye la medicación que necesitan todos los servicios. 

Allí Poggi dedicó varios minutos a conocer la tecnología que utilizan, entre ellas los cuatro kardex, tal como se conocen los ‘armarios’ para el guardado de medicación, cada uno con sus características particulares. Vio también la sala donde se hacen los preparados citostáticos. 

Luego subió al piso de Internación (Cuidados Moderados). Después, de camino al Centro de Comando, dialogó unos minutos con Santiago Saín, quien le comentó sobre la atención que el equipo de Salud Pública Provincial brinda a los adultos mayores. “Hay que repatriar a los jubilados del sur de la provincia, que se van a hacer atender a La Pampa, a Mendoza”, le manifestó al Gobernador. En la puerta, ya de salida, se le acercaron a Poggi algunos jubilados, beneficiarios de PAMI. A ellos, el director del hospital les dijo que en breve esperan poder tener activo el Banco de Prótesis, una iniciativa que esperan responda a una de las mayores necesidades de la tercera edad. “Es un grave problema que tenemos, de pacientes con tres meses o más de internación porque no consiguen su prótesis. El Banco de Prótesis nos dará una rapidez muy grande para aquellos pacientes con problemas traumatológicos, cardiológicos o neurológicos que necesitan diferentes tipos de prótesis o insumos. Va a ser mucho más corta su estadía”, prometió. 

Sánchez de León confirmó que, desde que asumió en diciembre pasado, han realizado algunos cambios en pos de mejorar la salud pública. “Hay algunas jefaturas nuevas y producimos bastantes cambios en las contrataciones. Próximamente firmaremos un convenio con DOSEP, para alivianar los trámites de aquellos que ya se atienden por esa obra social. Y trabajamos para agilizar el sistema de turnos, que sean menos trámites. Eso lleva un tiempo, porque hay convenios con obras sociales. Es prioridad la atención de todo aquel puntano que venga aquí”, dijo. 

 

 

 

 

 

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