•   Lunes, 20 de Mayo, 2024
  •   0°C San Luis

HISSA PROPONE DECLARAR ESENCIALES A LOS SERVICIOS MUNICIPALES

El intendente de San Luis envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza. Pide una herramienta para garantizar la prestación de actividades fundamentales para los vecinos.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

La interrupción de las tareas desarrolladas por los empleados públicos puede poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales de las personas, como la salud, la vida y la seguridad. Eso sostiene el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, en un proyecto de ordenanza que presentó para que distintos servicios prestados por los trabajadores municipales sean declarados esenciales. La iniciativa está motivada en los recurrentes paros que el sindicato Ate lleva adelante desde que asumió la nueva gestión municipal.

El responsable de la comuna sostiene que con las sucesivas medidas de fuerza, el gremio afecta actividades fundamentales, “pero también otras que resultan igualmente relevantes como los derechos sociales”. “Y ya hemos visto -abunda- que esto no ocurre únicamente con la suspensión de servicios en un hospital, sino también cuando un empleado de la mesa de entradas le niega a un ciudadano presentar un reclamo”.

La secretaria de Hacienda, Infraestructura y Planeamiento de la Municipalidad de San Luis, Fabiana Malamud, señaló que los paros interfieren con la responsabilidad de brindar “servicios públicos de mucha importancia para la comunidad, como la recolección de residuos, la potabilización del agua y la limpieza de espacios verdes”. Dijo que los empleados en huelga “prenden fuego en la puerta de los lugares de trabajo, no dejan salir los camiones, y eso impide la prestación de servicios. Afecta la salubridad urbana, porque no puede pasar el recolector de residuos urbanos, los animales rompen las bolsas y se generan focos de infección, eso sumado a la falta de control y funcionamiento de la planta potabilizadora”.

El martes pasado, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Andrés Heredia, le pidió a la Dirección provincial de Relaciones Laborales que declare ilegales los reiterados paros de Ate, ya que perjudican el funcionamiento de los servicios públicos en la capital.

Con las protestas, Ate no solo afecta la sanidad de los vecinos por la omisión de los servicios que impide realizar, sino también por acción. Ayer, con la quema de neumáticos frente a la planta de SerBa, en Puente Blanco, inundaron el aire con humo y partículas de las cubiertas, que llegaron hasta el Centro Oncológico Integral, ubicado en la vereda de enfrente.

“Afectan los derechos de los demás”

“Desde diciembre han hecho varios paros. Están en su derecho de reclamar por un aumento salarial, es un derecho constitucional, pero los que quieren trabajar también tienen derecho a que los dejen ingresar a su lugar de trabajo”, manifestó Malamud. “Al parar los camiones, los empleados municipales que quieren salir a hacer sus tareas no pueden. Tenemos un convenio con el Plan de Inclusión, esa gente está prestando servicios, pero hay máquinas y camiones que no se han podido sacar”, agregó. Y en las oficinas de atención al vecino “no dejan prestar los servicios, hay muchos jubilados, gente con discapacidad, que quiere hacer un trámite y no puede”. Malamud explicó que la idea de declarar esenciales ciertos servicios es garantizar que puedan ser brindados siempre, como la salud, Defensa Civil, SerBa y el centro donde se depositan los residuos. “Allí no se puede cerrar ni un día, hay que dejar guardias mínimas las 24 horas. Eso es lo que pedimos, que quienes hacen paro dejen trabajar al resto, a fin de responder con las guardias mínimas”, dijo.

La secretaria de Hacienda municipal dijo que Ate dispuso parar pese a que ya está informado de que la gestión comunal está haciendo un estudio presupuestario para ver si puede darles un aumento salarial a los trabajadores, que podrían recibirlo con el sueldo de mayo.

 

 

HISSA PROPONE DECLARAR ESENCIALES A LOS SERVICIOS MUNICIPALES
Más sobre:
HISSA PROPONE DECLARAR ESENCIALES A LOS SERVICIOS MUNICIPALES