•   Lunes, 04 de Marzo, 2024
  •   26°C San Luis
  • Contactanos

LA AGENDA ABIERTA DE POGGI CON LA PRENSA: UPRO, ESCUELAS, POLICLÍNICO, CORRUPCIÓN Y SAN LUIS FÚTBOL CLUB

El gobernador inició sus visitas de los jueves a la ciudad y anticipó que se habilitará un espacio en La Pedrera para atender sus audiencias.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

“Villa Mercedes va a ser capital alterna de la provincia. Si bien no tiene el rango legal, en los hechos va a ser así”, aseguró el gobernador Claudio Poggi en la primera visita oficial como gobernador a Villa Mercedes.

Eligió el Parque La Pedrera para realizar la primera actividad del jueves. “La quería visitar porque no la conocía”, transmitió. Y anticipó que allí se inaugurará un espacio para atender las audiencias, y realizar su labor cuando venga una vez por semana. Estuvo con los niños de las escuelas deportivas, y también con los adultos mayores.

Más tarde se trasladó a la UPrO, que creó durante su primer gobierno, donde se interiorizó de las iniciativas y los proyectos para este año. Consideró que las 12 manzanas que conforman el predio (donde hay tres escuelas y un centro de formación docente) “tienen que ser un polo educativo en el centro”.

“Es algo que fundamos hace 10 años y tiene un gran futuro. Hay que promover la enseñanza de oficios, de carreras cortas, satisfacer la demanda laboral urbana, agropecuaria, rural”, dijo.

Destacó que a diferencia de otros espacios, “la UPrO se mantuvo, no la destruyeron”.

“Eso es bueno dada la destrucción que hay en otros ámbitos. Es una universidad que une los oficios con el mundo laboral. Tiene que estar ligada a la demanda del ciudadano. Hay que enseñar lo que las empresas necesitan en cada zona. Hay que escuchar al sector privado para ver los rubros y demandas de trabajadores, y en función de eso diseñar las carreras del futuro”, agregó.

A lo largo del recorrido se cruzó con muchos vecinos (conocían su agenda y sabían los sectores donde encontrarlo) y trabajadores. Le dijeron que los estaban “esperando”, que “viniera más seguido”, le entregaron cartas y le acercaron las inquietudes personales y laborales.

“Hay una expectativa de que las soluciones van a llegar. Lo peor es la indiferencia. Si uno se lleva muchos sueños transcriptos en una carta, eso nos permite analizar los problemas y generar las soluciones”, expresó.

Con respecto a la educación señaló que “un 10% de las escuelas provinciales tienen problemas para iniciar las clases”. Una de ellas es el Ex Hogar Escuela que está en estado crítico, y por eso decidió visitar las instalaciones este jueves.

La tormenta del 26 de enero destruyó el edificio, y desde entonces no se hicieron las reparaciones. “Vamos a ver qué obras de infraestructura tenemos que hacer, iniciar un plan de arreglo y mantenimiento básico de algunas escuelas para que puedan comenzar las clases el 26 de febrero”, dijo.

“Las escuelas son nuestra prioridad, como también el Policlínico que necesita urgentes reparaciones para brindar el mejor servicio de salud a la ciudadanía”, señaló.

“Pero primero lo primero: cloacas, techos, mantenimiento. Estamos abocados a poner en condiciones aquellas en las que no se podía dar clases”, dijo.

Sobre las escuelas generativas confirmó que “continuarán siendo parte del sistema educativo”.

Por otra parte, le preguntaron sobre la situación provincial y cómo avanza en ese sentido. Contó ayer recién se terminó de pagar los sueldos de diciembre.

“Teníamos que ver dónde se iba la plata, eran fugas de fondos que no iban a la gente. El estado era como un colador, echabas agua y caían por todos los huequitos. Nos falta tapar el 70% de los huequitos. El ente de deporte recibió 5 mil millones de pesos el año pasado. El sueño del funcionario de la gestión saliente era tener su ente propio, su auto oficial propio, combustible pago propio, para él, su familia y sus amigos. Era un descontrol”, sostuvo. En este sentido explicó: “Había que poner la casa en orden, son fondos públicos que se pagan con las tasas, los impuestos. Hay que ordenar y es mi responsabilidad, para eso me votaron”.

Comentó que no hubo transición y que eso significó que todas las áreas tuvieran que tomarse varios días para conocer el estado de situación. Anticipó que impulsará “una ley que imponga esa transición”.

Poggi también hizo mención a la situación del país: “Hay un debate interesante en el Congreso (por la llamada ‘Ley Ómnibus’). Milei fue votado por la inmensa mayoría, dijo de entrada qué quería hacer y lo está haciendo. El país tiene que volver a un equilibrio fiscal, no se puede gastar más de lo que ingresa, en eso coincido plenamente. Hay que arreglar las cuentas”.

A nivel provincial dijo que “hay diálogo con los sindicatos” y que les pidió comprensión: “Si no tenés (dinero, recursos), no tenés. La Provincia no quiere aumentar impuestos, ni tampoco emite billetes. Tenemos que ordenarnos por los propios medios. No hay nada peor que tener déficit, se perjudican las escuelas, los hospitales. Hay que encontrar puntos comunes”.

Recordó que para abordar la emergencia económica envió a la Legislatura un proyecto de ley para convocar a sesiones extraordinarias.

“Estamos en rojo. Necesito que se puedan reunir y autorizarme a tomar un crédito al Banco de la Nación Argentina. Un mes de haberes, para pagar en tiempo y forma enero”, explicó, y aclaró que no se ha planteado, al menos por ahora, la utilización de cuasimonedas. “Podría ser una virtual, pero no deja de ser una toma de deuda”, dijo.

También fue indagado sobre el censo dentro de la administración pública: "Decidir hacer un censo es porque no sabíamos que estábamos parados".

“Parece algo grosero, pero tuvimos que hacerlo. Hay gente que no estaba en el país, que no iba a trabajar, que aparecieron ese día. Con los beneficiarios de planes también detectamos más de 200 personas de otras provincias, fallecidos que cobraron hasta noviembre. Hay un desorden en ese tema. Vinieron a censarse y se fueron a sus provincias de origen", completó.

Al final le consultaron sobre la intervención del San Luis FC. “El Estado intervino un club porque detectó irregularidades. Coincidió que la presidenta era secretaria de Deporte, que había dado $300 millones de todos los sanluiseños. Las irregularidades de la conducción, no de las chicas que juegan a la pelota, motivaron la intervención de Personas Jurídicas”, explicó. Deseó que se pueda llegar a “un punto de encuentro”.

Tuvo en cuenta que es “obligación del Estado hacerlo en estos casos”, y recordó cuando la gestión anterior intervino al Club Sportivo Estudiantes: “Estuvo intervenido casi dos años por la exdiputada, Ivana Bianchi, y participó igual de los campeonatos de la AFA. Primero voy a defender los fondos públicos de San Luis. El club fue correctamente intervenido”.

 

 

 

 

 

LA AGENDA ABIERTA DE POGGI CON LA PRENSA
Más sobre:
LA AGENDA ABIERTA DE POGGI CON LA PRENSA
Comentar como:

Comentarios (0)