•   Lunes, 04 de Marzo, 2024
  •   25°C San Luis
  • Contactanos

LA DENUNCIA CONTRA ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ HIJO POR CORRUPCIÓN Y AUTONOMBRARSE LONKO RANQUEL LLEGÓ A TELENOCHE

En un informe especial que duró más de 10 minutos, el periodista Daniel Malnatti viajó a la reserva ubicada en el sur de la provincia para contar los manejos del ex ministro de Obras Públicas y el dirigente de Nueva Galia, Sergio Freixes que derivaron en

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

En un informe especial que duró más de 10 minutos, el periodista Daniel Malnatti viajó a la reserva ubicada en el sur de la provincia para contar los manejos del ex ministro de Obras Públicas y el dirigente de Nueva Galia, Sergio Freixes que derivaron en denuncias penales.

El escándalo por el nombramiento como lonkos de la comunidad Ranquel del ex ministro de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá (h), junto al ex senador Sergio Freixes y su secretaria, Sofía Aguilera, denunciado por el actual Gobierno provincial sigue teniendo repercusión en los medios nacionales.

En esta ocasión Telenoche, noticiero que se emite por la pantalla de Canal 13 de Buenos Aires, emitió un informe especial que incluyó testimonios que dieron cuenta de irregularidades cometidas por los funcionarios del Gobierno saliente.

El informe fue titulado “El cacique Rodríguez S.A.”. En ese marco el periodista Daniel Malnatti contó desde la reserva de la comunidad Ranquel los hechos ventilados hace unas semanas por el gobernador Claudio Poggi.  Los ex ministros se hicieron designar lonkos, mediante una asamblea, luego ratificada por una resolución del registro de la dirección de Personas Jurídicas de la Provincia.

“Nos enteramos que nos habían falsificado la firma a mí y a varios miembros de la comunidad y que se habían hecho nombrar caciques, el hijo de Rodríguez Saá, Freixes y una secretaria de él”, dijo Víctor Baigorria, lonko originario, elegido en 2017.

Baigorria afirmó que para dicho acto tuvieron que realizar una asamblea “que nadie vio”. Y añadió: “No rendían cuentas a nadie, solo lo sabían ellos y se lo pasaban al Gobierno”.

A su vez mencionó que ha intentado hablar con los Rodríguez Saá (padre e hijo), en varias oportunidades, pero nunca los pudo encontrar.

“Al hijo lo vi dos o tres veces que vino, pero ellos entraban por otro lado. La verdad que no sé por qué, quizás evitaban que yo tuviera contacto con ellos”, señaló.

Posteriormente Malnatti hizo una recorrida por los campos para conocer un poco más sobre los recursos naturales del lugar. Más de 100 búfalos, alrededor de 10 mil bovinos, unos 160 caballos, lagunas aptas para la pesca y más de 67 mil hectáreas de campo dan cuenta de las riquezas que ofrece el espacio, que se estima asciende a $300 millones al año (creo que se precisó la cantidad). Estos datos fueron proporcionados en el informe por el veterinario Carlos Amondaraín, quien forma parte de la administración actual.

Por su parte, el abogado Darío Oviedo, tercer integrante de gestión administrativa de la comunidad, también fue consultado y expresó su asombro en el momento que se enteraron los hechos que vinculababan a los funcionarios de Alberto Rodríguez Saá.

“Fue una gran sorpresa porque nos encontramos que este señor Freixes administraba todos los campos de la comunidad Raquel, como si fuera su propia estancia”, describió.

Oviedo, además, aseguró que los habitantes del lugar estaban imposibilitados de administrar sus propios bienes y que el Gobierno de Rodríguez Saá transfería el dinero a las cuentas de los que se hicieron llamar lonkos.

“La cuenta de la comunidad la manejaba Freixes y tres días antes de terminar la gestión, el Gobierno saliente le envió $50 millones”, indicó.

Finalmente dijo que se encontraron otras irregularidades como la venta de parcelas a terceros, donde hay tres grupos empresariales que alquilan parte del campo, dos con hacienda y el restante con una siembra de 1800 hectáreas de maíz, todos ellos sin contrato y solo gestionados de palabra.

 

 

LA DENUNCIA CONTRA ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ HIJO, POR CORRUPCIÓN, Y AUTONOMBRARSE LONKO RANQUEL LLEGÓ A
Más sobre:
LA DENUNCIA CONTRA ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ HIJO POR CORRUPCIÓN Y AUTONOMBRARSE LONKO RANQUEL LLEGÓ A TELENOCHE
Comentar como:

Comentarios (0)