LA FISCALÍA PIDIÓ 4 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL EX MINISTRO LATINI POR CORRUPCIÓN
El fiscal Fernando Rodríguez sostuvo que bienes pertenecientes al ministerio de Seguridad fueron trasladados en móviles oficiales hacia el domicilio del imputado y que no reaparecieron tras el cambio de gestión. Solicitó inhabilitación perpetua para ejerc
La Fiscalía solicitó 4 años de prisión efectiva para el ex ministro de Seguridad, Claudio Latini, en el juicio por peculado que se desarrolla en la Primera Circunscripción Judicial. Además, pidió su inhabilitación perpetua para ejercer funciones públicas. El pedido fue formulado por el fiscal de juicio, Fernando Rodríguez, durante los alegatos finales.
“No voy a valorar la declaración del imputado porque, a poco de analizarla, surgen contradicciones. Evidentemente hizo una defensa política de su gestión”, sostuvo Rodríguez en el inicio. Recordó que el expediente se originó con la denuncia de la actual ministra de Seguridad, Nancy Sosa, tras el relevamiento realizado al asumir la cartera.
Según la acusación, al momento del cambio de gestión faltaban bienes pertenecientes al ministerio. Rodríguez enumeró una cafetera, un sofá, cinco asientos, una isla de melanina, sillones ejecutivos, una mesa de centro, un Smart TV, tres televisores LED y una notebook, entre otros. “Estaban ingresados al patrimonio y luego dejaron de estar”, afirmó.
El fiscal sostuvo que, en función del deber de custodia que tiene un ministro, la ausencia de los objetos y la falta de inventario sobre su destino lo responsabiliza. En ese sentido, remarcó el testimonio de los policías Jonathan Barrera y Miguel Ángel Morales, quienes declararon que recibieron la orden directa de Latini de cargar muebles en una camioneta policial y trasladarlos a su domicilio personal. Luego, dijeron haber llevado otra serie de elementos al Departamento de Tránsito por indicación del imputado.

Fiscal de Juicio, Ferrnando Rodríguez (al medio) durante el alegato. (Foto Lautaro Sanchez)
En su alegato, vinculó la maniobra a un patrón repetido. “Hay un modus operandi similar al ocurrido en otras causas, como en la Casa de la Música de Villa Mercedes y en la Municipalidad de San Luis”, señaló, en referencia a denuncias de retiro de bienes antes del recambio de autoridades.
Asimismo, recordó la declaración de la ex secretaria privada del imputado, quien admitió haber recibido un monopatín eléctrico durante la gestión, rodado que no estaba al momento del cambio de autoridades.
“Estamos ante la conducta de peculado en perjuicio de la administración pública”, afirmó. Entre los agravantes, enumeró “las circunstancias de tiempo, modo y lugar, la utilización de subordinados y la defraudación que el ciudadano depositó en él”. Como atenuante, mencionó la falta de antecedentes.
Al cerrar, Rodríguez pidió que se lo condene como autor material del delito y se le imponga 4 años de prisión efectiva y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
LA FISCALÍA PIDIÓ 4 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL EX MINISTRO LATINI POR CORRUPCIÓN

