•   Sábado, 22 de Marzo, 2025
  •   0°C San Luis

LA JUSTICIA LE OTORGÓ DOMICILIARIA, NO LA CUMPLIÓ Y COMETIÓ DOS ROBOS VIOLENTOS

Valentín Pellegrini acumulaba al menos cinco causas por delitos contra la propiedad, pero recibió la medida de coerción más leve por padecer ataques de epilepsia. Ahora, el Tribunal de Impugnaciones revocó la medida y ordenó el traslado a la cárcel.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Valentín Pellegrini tiene sólo 20 años, pero un amplio prontuario delictivo. Su nombre y el de su familia es reconocido por eso en el barrio José Hernández y zonas aledañas. Siempre se manejó con impunidad y la domiciliaria que le otorgó la Justicia el 24 de marzo le permitió que siguiera actuando de la misma manera.

Fue la jueza de Garantía, Natalia Lazarte Otero quien dispuso la medida de coerción más leve y rechazó la preventiva que había solicitado el fiscal de Instrucción, Esteban Roche. Si bien fundamentó los riesgos procesales y de fuga, al igual que en la reiterancia, la magistrada tomó la determinación en base a ataques de epilepsia que sufre.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que Pellegrini volviera a delinquir. Este fin de semana protagonizó dos hechos violentos y uno de ellos involucró el uso de un arma de fuego. Las denuncias recayeron en la Comisaría 6° y sirvieron a Roche para la audiencia que se realizó este miércoles en el Tribunal de Impugnaciones.

Loading video

El representante del ministerio Público Fiscal había apelado a la decisión de Lazarte Otero. Y ante los jueces, Yanina del Viso, Jorge Sabaini Zapata y Laura Molino expuso los mismos argumentos que antes, aunque ahora sumó la violación de la prisión domiciliaria.

Fue a raíz de eso que el Tribunal revocó la medida y ordenó el traslado al Servicio Penitenciario por el plazo de 90 días. Sin embargo, antes de que se cumpla el plazo, Pellegrini enfrentará un juicio por otros dos ilícitos.

Jueza Natalia Lazarte Otero. (Foto: Periódico Judicial)

La audiencia ante Impugnaciones  

“Estamos hablando de cinco hechos, cinco robos violentos, que implicaban violencia sobre las personas. Había un peligro de entorpecimiento porque en esta causa, la mayoría de los testigos que son importantes para esta Fiscalía no querían declarar. Incluso cuando tomaron conocimiento de la domiciliaria directamente habían informado que no iban a comparecer, que no querían declarar, que no estaban dadas las garantías necesarias como para resguardar su seguridad”, transmitió el fiscal.

Además, hizo alusión a que en la audiencia participó Fabiana Moreno, la madre de una de las víctimas, un menor de edad. El adolescente fue asaltado y golpeado brutalmente en su barbería por Valentín, su hermano Claudio y otros dos más. Por ese hecho pudo ser detenido ya que antes no se había presentado a las formulaciones de cargos.

“Fue un hecho sumamente violento, un robo a su lugar de trabajo, en la cual incluso utilizaron elementos por ser una cadena para pegarle. Le generaron lesiones de importancia, ante lo cual nosotros hicimos un cúmulo, un resumen, de lo cual entendíamos que no correspondía a la prisión domiciliaria”, graficó el fiscal.

“El Tribunal de Impugnaciones, luego de un cuarto intermedio, evaluó lo que le manifestaron las partes. En esta causa se consideró que sí, efectivamente, había un riesgo que no podía ser cautelado por una prisión domiciliaria, que había una solidez de la imputación ante lo cual impuso que se revoque la domiciliaria de forma inmediata”, contó.

Las nuevas denuncias

Roche mencionó que personal de Comisaría 6° lo puso en conocimiento sobre dos denuncias por dos robos perpetrados el fin de semana donde las víctimas identificaron a Pellegrini.

“En principio hay testigos que indican que estaba en la calle en dos momentos determinados, dos días distintos, en horarios ya determinados. En concreto son dos denuncias por robo”, precisó.

Esos ilícitos desencadenaron en dos allanamientos. El primero fue el martes y arrojó resultado positivo. “Secuestraron prendas de vestir. El denunciante lo conoce a Pellegrini, había brindado características físicas de él y había aportado la vestimenta, que coincide con la que hallaron en el domicilio de Pellegrini, incluso un cuchillo que habría utilizado para cometer el robo también se secuestró”, detalló.

El segundo procedimiento fue hoy en base al segundo hecho: “Implica un robo sumamente grave, que fue con arma de fuego, en la cual habrían participado tres personas, siendo una de ellas Pellegrini”. La víctima fue un taxista a quien le cruzaron el vehículo y le dispararon.

En el operativo de este miércoles, la Policía se topó con Claudio Pellegrini, el hermano más grande de Valentín. Sobre él pesaba un pedido de detención. El joven, también tiene un importante prontuario por robos y hasta abuso sexual.

LA JUSTICIA LE OTORGÓ DOMICILIARIA, NO LA CUMPLIÓ Y COMETIÓ DOS ROBOS VIOLENTOS
Más sobre:
LA JUSTICIA LE OTORGÓ DOMICILIARIA NO LA CUMPLIÓ Y COMETIÓ DOS ROBOS VIOLENTOS