•   Miercoles, 17 de Julio, 2024
  •   0°C San Luis

LA MINISTRA DE SEGURIDAD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN: “APROBAR LA REITERANCIA BENEFICIARÁ A LA SOCIEDAD”

Nancy Sosa informó a los legisladores sobre los ejes que hacen a la seguridad de la provincia y las políticas que lleva adelante el Ejecutivo para hacer frente a la delincuencia y el narcotráfico.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Este martes al mediodía, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa se reunió con diputados del oficialismo y opositores albertistas de Unión por San Luis tras una invitación del interbloque Cambia San Luis – UCR. En el encuentro abordaron los ejes que hacen a la cartera provincial, pero se detuvieron en dos, la reforma en el Código Procesal Penal para introducir el concepto de reiterancia y el proyecto de ley Ejemplaridad y Coherencia para que los funcionarios de los tres poderes sean sometidos a narcotests.

Minutos antes del encuentro, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Seguridad Pública emitieron despacho por mayoría sobre las modificaciones al Código Penal, que ya tiene media sanción del Senado. Se tratará en la Cámara Baja este miércoles.

“Es importante que podamos dar los debates desde los distintos enfoques. Consideramos la importancia de la reiterancia, porque ayudaría a la política criminal que debe llevar adelante el Ministerio Público Fiscal, y en lo que la Policía de la Provincia colabora con la acción preventiva”, sostuvo Sosa en conferencia de prensa.

Explicó que el origen de la iniciativa surgió porque ven con frecuencia que se repiten los autores de los hechos delictivos. En este punto, la propuesta “vendría a hacer su aporte para hacer cesar la acción delictual”.

En relación a los tipos de delitos, la ministra tuvo en cuenta que si bien hay algunos menores como los hurtos, también surge “una escalada”.

“Muchas veces comienza con un hurto, después uno calificado, un robo, un robo calificado y termina en un homicidio. Entonces, si la persona robó, entró a Abordaje Fiscal hoy, dentro de tres días cambia el fiscal y vuelve a hacer un hurto”, fundamentó.

La ministra de Seguridad se reunió con legisladores.

Consideró que si se trata de la misma persona la que comete ilícito, es importante en la formulación de cargos dictar la prisión preventiva y que con eso “cese la acción”. “Después la Justicia decidirá si unifica las causas o no, o si trabaja sobre una, pero lo importante es que la sociedad se vería beneficiada”, afirmó.

La presidenta del interbloque, Eugenia Gallardo hizo énfasis en que existe “una demanda social que es una demanda generalizada de la sociedad, que nos interpela sobre este tema”.

La presidenta de la comisión de Seguridad, Marisa  Patafio planteó la importancia de tratar la reforma porque existen “muchísimos casos de la puerta giratoria y que la comunidad está reclamando que roban, que la Policía viene, los aprende, entran en la Justicia y salen al otro día”.

“Tenemos casos que han delinquido en cinco o seis oportunidades. Entonces, justamente este proyecto de ley lo que atiende es eso”, especificó. A su vez, dijo que eso no implica violar el principio de inocencia: “No estamos hablando de una condena, solamente es considerar la prisión preventiva”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Charly Pereira se refirió al tratamiento de la iniciativa en poco tiempo y por qué no se reunieron con los colegios de Magistrados y Abogados.

“Es tan rápido como lo requiere la urgencia de la temática, que es una demanda urgente de la comunidad y de los vecinos (…) ¿Qué pasa si por ejemplo mañana algunos de estos adolescentes cometen un delito contra la integridad sexual, ya no solo un robo o un homicidio? ¿Y qué le vamos a responder nosotros? No, estamos esperando la reunión con el colegio. Si la voluntad del cuerpo así lo quiere, esto va a ser ley. Es la mejor respuesta que le podemos dar a la comunidad”, indicó.

La ministra de Seguridad se reunió con legisladores.

La propuesta introduce cambios en varios artículos de la legislación sancionada en 2021. Esas variantes se centran puntualmente en quienes tienen antecedentes delictivos sin condena, los que son aprehendidos “in fraganti” y también en casos de usurpaciones.

En el cierre, la ministra de Seguridad, se refirió al robo que sufrió un anciano la semana pasada. Los autores estaban vestidos de policía.

“Las responsabilidades sobre el uniforme son como las responsabilidades sobre su armamento. Por eso el efectivo que se vio involucrado en esa situación ha sido pasado a disponibilidad y se va a investigar porque esto ofende por supuesto lo que tiene que ver la institución”, transmitió Sosa sobre el rol del dueño de la indumentaria.

Aclaró que al efectivo le habían robado el uniforme y también constaba en una denuncia.

Además, reconoció que los autores están identificados, pero la Justicia no los detiene. Hubo un allanamiento, una aprehensión, pero luego se determinó la liberación.

En las últimas horas, hubo un hecho con las mismas características a metros del anterior: “Justamente por eso necesitamos la ley”.

 

LA MINISTRA DE SEGURIDAD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN: “APROBAR LA REITERA
Más sobre:
LA MINISTRA DE SEGURIDAD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN: “APROBAR LA REITERA