LA ZONA PRIMARIA ADUANERA TIENE LA HABILITACIÓN DEFINITIVA: “SIGNIFICA SEGURIDAD JURÍDICA PARA LAS EMPRESAS”
El gobernador Claudio Poggi acompañó el acto donde se hizo la presentación. Dijo que el servicio de logística que presta la Provincia al sector productivo “es un engranaje clave”.
La Zona Primaria Aduanera ya tiene la habilitación definitiva, con lo cual la secretaría de Estado de Actividades Logísticas podrá operar el depósito fiscal, y al mismo tiempo desarrollar importaciones y exportaciones. Para comunicarlo se hizo un acto del que participó el gobernador Claudio Poggi, en la tarde de este jueves.
Esto se da luego de 10 años de habilitaciones temporales, ya que no se lograba cumplir con los requerimientos de la AFIP.
El depósito cuenta con una superficie de 16.583,52 metros cuadrados y está compuesto por espacios cubiertos, semicubiertos y descubiertos.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; el ministro de Ciencia e Innovación, Alfonso Vergés; la secretaria de Estado de Vinculación Interjurisdiccional, Gabriela González Riollo, el intendente Maximiliano Frontera; legisladores provinciales, y demás funcionarios provinciales y municipales.
El secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt comenzó la ceremonia contando que tuvieron que cumplir con ciertas exigencias para obtener la documentación definitiva, por ejemplo acondicionamiento de la infraestructura, certificación de normas de calidad IRAM-ISO 9001, verificación ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y cartelería en general.
Poggi sostuvo que uno de los principales objetivos de su Gobierno es “hacer de San Luis una provincia competitiva” para atraer las inversiones.
Si existen estas cuestiones, según consideró, “se consolidan los puestos de trabajo que ya tenemos y se amplían”. Insistió que “gobernar es generar trabajo”.
Destacó el rol fundamental de la logística en una provincia que está ubicada en el centro del país, y que cuenta con producción primaria, agrícola, ganadera, minera, turismo, industria de conocimiento, recursos humanos.
“Tenemos todas las condiciones para crecer. Una provincia llena de oportunidades que tenemos que aprovechar. El servicio de logística que está prestando la provincia hoy al sector productivo provincial es un engranaje clave y es un nicho de negocios que San Luis lo tiene que potenciar a la máxima expresión”, dijo.
Tuvo en cuenta que, comparando el año anterior con este, aunque “la actividad económica ha ido decayendo”, el movimiento en la ZAL creció: “Entonces, apenas se genere una condición, un poco de viento a favor a nivel nacional, nos va a encontrar ya trotando en San Luis, galopando. Vamos a picar en punta en cuanto al sector productivo se refiere”.
Felicitó el nuevo logro del área, y señaló que la habilitación dará “seguridad jurídica” para las empresas que operan allí.
Adelantó que uno de los próximos objetivos es instalar una playa de contenedores “para que directamente salga completo a la exportación”.
Vogt ahondó en el trabajo que se hizo en este tiempo para estar en regla: mantenimiento del predio, limpieza, desmalezados, arreglo de pallets, colocación de un circuito cerrado de cámaras, instalación de luminarias, trabajo de pintura, cartelería y habilitación de las básculas fiscales.
“Para tener los certificados de esas habilitaciones es muy importante para nosotros estar al día y que tengan los services hechos porque si no, no vienen las habilitaciones, no nos pueden dar los certificados y se complican habilitar las aduanas”, explicó en relación al último punto.
También se repararon autoelevadores que estaban “inoperables”, y se realizaron las verificaciones ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Dijo que hubo un aumento en la frecuencia del transporte ferroviario. En el período anterior se registraba una salida mensual, mientras que ahora parten entre una y dos formaciones semanales al puerto de Rosario y a la Ciudad de Buenos Aires con cargas de soja, cemento, alfalfa y contenedores con mercadería para exportación.
En cuanto a Agrozal, señaló que hay una expansión en su capacidad de almacenamiento de granos. De 16 mil a 80 mil toneladas, conservando la misma cantidad de recurso humano. 65 toneladas del grano son destinadas a Glucovil “para darle valor agregado”.
Además, se puso en funcionamiento una planta para mega y microfardos de alfalfa, los cuales son adecuados para la exigencia de los mercados internacionales.
“Estamos listos para lo que el país nos diga, exportación, importación. Hemos previsto todo. Tenemos todo listo. Y darle tranquilidad que hemos trabajado para eso”, dijo el funcionario.
LA ZONA PRIMARIA ADUANERA TIENE LA HABILITACIÓN DEFINITIVA: “SIGNIFICA SEGURIDAD JURÍDICA PARA LAS E