•   Lunes, 20 de Mayo, 2024
  •   0°C San Luis

LANZARON LA “ALARMA CIUDADANA” EN UN BARRIO DE LA CIUDAD DE SAN LUIS

La herramienta digital de seguridad genera una vía de comunicación directa entre los vecinos y la Policía para prevenir delitos.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Con la presencia del gobernador Claudio Poggi se habilitó hoy el sistema de alarma ciudadana en el barrio Félix Bogado para cubrir cuarenta manzanas.

La herramienta que es el resultado del trabajo del ministerio de Seguridad y la Municipalidad de San Luis, consiste inicialmente en la descarga al celular de una aplicación desarrollada por la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Provincia, llamada Alarma Ciudadana. Es un software simple, que contiene un único botón con el número 911 en su interior.

El barrio ubicado en la zona sur de la ciudad de San Luis fue el primero en poner en marcha la aplicación digital, que les permitirá a los vecinos mantener una vía de comunicación directa con la Policía y fortalecer la reacción ante actos delictivos.

“Es un eje prioritario de mi Gobierno. Nos han alterado la tranquilidad familiar, tenemos un tejido social roto que debemos reconstruir”, manifestó el gobernador durante el acto que compartió la comunidad.

El vecino, al advertir una situación delictiva o de emergencia, pulsa el botón y se activa una alarma que está colocada sobre un poste de luz cercano y que resuena por todo el barrio, notificando al resto de la comunidad sobre la situación. Ante ello un efectivo policial se comunica con quien disparó la alerta, indaga sobre la naturaleza específica del asunto y, de acuerdo a ello, procede a mantener el sonido de la alarma activado o resolver la emergencia con la persona del otro lado del teléfono.

“Estamos todo el tiempo con el corazón en la boca, preocupados por nosotros o nuestros seres queridos, para que no nos roben o nos hagan daño”, manifestó Poggi y agregó: “Con mucho esfuerzo, estamos incorporando equipamiento, indumentaria, programas de capacitación, móviles y, desde ahora, las nuevas tecnologías que son claves para dar una lucha frontal contra la inseguridad y los vendedores de droga”.

“Si tenemos en cuenta que en cada manzana hay 20 o 25 familias, estamos hablando de aproximadamente 4.000 personas que, desde hoy, están más protegidas”, dijo Poggi.

Fue el primer barrio en lanzarse y será una prueba piloto junto con otro que se pondrá en marcha en Villa Mercedes. Desde el ministerio de Seguridad irán monitoreando el funcionamiento del sistema para perfeccionarlo y luego extenderlo al resto de la provincia.

El gobernador pidió paciencia y garantizó que trabajarán sobre cualquier imperfección que pueda surgir. Igualmente, destacó la incorporación de la tecnología como una herramienta más al servicio de la seguridad del ciudadano y enfatizó sobre el rol de cada uno para trabajar codo a codo con el poder estatal en la protección del vecino.

“No vamos a ser como Rosario o el Conurbano. Vamos a trabajar para que eso no pase. Todo esto lo hemos hecho en tan solo cuatro meses. En los cambios, a veces los resultados no se logran de la noche a la mañana, no cuando hay tantos años de abandono. Pero estamos convencidos que estamos en el camino acertado que, a pesar del momento, nos genera mucha esperanza. Tenemos que volver a recuperar esa esperanza”, expresó Poggi.

“Es importante que entendamos que esto no es un juego, porque una vez que apretamos el botón estamos poniendo en marcha todo un sistema de emergencia y seguridad”, señaló la ministra de Seguridad, Nancy Sosa. Explicó que hay  varias fuerzas involucradas en la aplicación, incluyendo bomberos, agentes de Prevención Ciudadana, personal médico y la Policía.

La ministra se detuvo en el tiempo de reacción: “Parece que la ayuda no llega más, pero hemos estado cronometrando nuestra capacidad de respuesta, lo estamos midiendo y si hay que hacer un ajuste, lo vamos a hacer”.

 

 

 

LANZARON LA “ALARMA CIUDADANA”, EN UN BARRIO DE LA CIUDAD DE SAN LUIS
Más sobre:
LANZARON LA “ALARMA CIUDADANA” EN UN BARRIO DE LA CIUDAD DE SAN LUIS