“LE PIDO A LA JUSTICIA QUE POR FAVOR SE COMPROMETA Y PROTEJA MÁS A LOS VECINOS”
La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, abogó por aunar esfuerzos y trabajar con compromiso. En el primer semestre, la Policía detuvo a 1.087 delincuentes infraganti y solo unos 50 están tras las rejas, sentenció.
El viernes fue otro día de celebración para la fuerza policial. Para el Gobierno provincial y también para la ciudadanía, que ahora cuenta con 30 nuevos patrulleros para reforzar la prevención de delitos en San Luis, La Punta y Juana Koslay. Pero ese refuerzo en materia de seguridad, fruto del esfuerzo de todos los contribuyentes, debe aportar a un trabajo mancomunado y comprometido entre las fuerzas de seguridad y la Justicia, opinó la ministro de Seguridad, Nancy Sosa. En el primer semestre del año, dijo, la Policía detuvo a 1.087 personas cometiendo algún tipo de delito pero apenas 50, en su mayoría reincidentes, quedaron tras las rejas.
“Voy a transmitir datos reales del primer semestre: hubo 1.087 detenciones en flagrancia por parte de la Policía. ¿Qué es la flagrancia? Son personas detenidas en un hurto, en un robo, con elementos de dudosa procedencia. La Justicia solamente formuló cargos a 117 personas. El resto se encuentra en libertad”, detalló, y explicó que de esos 117 casos judicializados “sólo al 50% se le ha dictado (prisión) preventiva”.
“Necesitamos también que la Justicia se comprometa en su accionar. No con nosotros, no con el Poder Ejecutivo, no con el Ministerio, no con la Policía de la Provincia; que se comprometa con los vecinos que sufren a diario la inseguridad. Que colabore con la Policía, que hace su esfuerzo para poder cumplir con la comunidad”, afirmó.
Tras la entrega de los móviles, la Ministro habló con los medios y comentó que el Código Procesal Penal vigente en San Luis cuenta con herramientas para imponer medidas restrictivas más gravosas. “Un efectivo tiene un turno de 12 o 24 horas y quizás en el día detiene cinco veces a la misma persona porque es puesta en libertad continuamente”, lamentó.
El Ejecutivo pretende subsanar esa falencia con un proyecto de modificación de los criterios de prisión preventiva, cambios y supresiones en algunos artículos para llegar más rápido a una eventual condena en casos de delitos cometidos en flagrancia y plazos más largos de encarcelamiento para delitos graves.
“Tengo a mi cargo la administración del Servicio Penitenciario, en el que hay mucho lugar. Así que le pido a la Justicia que por favor se comprometa con la reparación a los vecinos. Creo que si todos aunamos esfuerzos, trabajo y nos comprometemos en una misma dirección podemos combatir eficientemente la inseguridad y el narcotráfico”, dijo.