•   Miercoles, 18 de Febrero, 2026
  •   0°C San Luis

“LO QUE SE INVIERTE EN EL PANE EQUIVALE A LA CONSTRUCCIÓN DE 1.000 VIVIENDAS”

A días del inicio del ciclo lectivo, el gobernador Claudio Poggi encabezó una reunión de trabajo con los proveedores del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE) 2026 y ratificó la continuidad de una de las políticas sociales y educativas centrales

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Las clases comenzarán el lunes 23 en toda la provincia y San Luis volverá a cumplir con los 190 días de ciclo lectivo. Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi se reunió con representantes de unas 70 PyMEs proveedoras y ratificó al PANE como una política pública central para garantizar condiciones básicas de aprendizaje, la asistencia escolar e impulsar la producción local.

Durante su discurso, el Mandatario ubicó al programa dentro del eje estratégico de su Gobierno: “Nosotros hemos puesto a la educación en el centro de nuestras políticas públicas”. En ese marco, sostuvo que el PANE no es una política aislada, sino complementaria al objetivo educativo: “Ahora, fuera de la escuela, tiene que haber un contexto social que acompañe. Porque si la mamá y el papá no tienen trabajo, no mandan los chicos a la escuela”.

El Gobernador recordó que el PANE comenzó en 2024 bajo el actual formato y que este será el tercer año de implementación. Actualmente se entregan 62.000 viandas diarias entre desayunos, meriendas y almuerzos, con un esquema en el que el 75% del servicio es abastecido por proveedores privados y el 25% por cooperadoras escolares.

Poggi destacó que el programa fue creciendo en cantidad de empresas y en calidad del servicio: “Empezamos con 30 PyMEs proveedoras, el año pasado fuimos 60 y ahora somos 70”. Además, remarcó el impacto en el empleo y la economía, al vincular directamente educación y trabajo, y la importancia de asegurarse que los chicos desayunen, meriendan o almuercen bien al menos una vez al día y asimismo generar oportunidades de trabajo para San Luis.

En ese sentido, dimensionó la magnitud de la inversión pública destinada al plan: “Lo que se invierte en el PANE equivale a la construcción de mil viviendas”. Y agregó que ninguna provincia argentina construye mil viviendas por año, al comparar el esfuerzo presupuestario con otra de las políticas centrales del Estado provincial, por lo que les pidió responsabilidad y compromiso.

El Gobernador también sostuvo que los resultados educativos muestran una mejora asociada a la implementación del programa alimentario: “Medimos la performance educativa y mejoró el mismo grupo. Y yo se lo atribuyo también al PANE como efecto positivo. Contribuyó a que el niño, la niña, desayune bien y almuerce bien”.

En otro tramo, defendió la modalidad de entrega diaria en las escuelas frente a la alternativa de bolsones alimentarios porque “no me da la certeza que se alimente. De esta manera nos aseguramos la alimentación del chico. Sabemos que esa comida la comió y sabemos que esa comida es nutritiva porque cumple con requisitos determinados”.

Antes de concluir y pedir a los proveedores que se presenten uno por uno, transmitió un mensaje de previsibilidad: “Esto sigue, se va a proyectar en el tiempo”, y aseguró que el Estado cumplirá con los compromisos asumidos en tiempo y forma.

Entre los asistentes estuvo Aníbal Papini, representante de ‘Panificadora Italia’, quien valoró la implementación del sistema. “Antes trabajaba por cooperadora y ahora con el sistema PANE me parece que se ordenó mucho. Se ordenó en el sentido de que cuando estábamos por cooperadoras solas, algunas tenían deficiencias en cuanto a los pagos y propuestas de menú, por ejemplo”, señaló.

Papini, que trabaja hace años en el suministro de desayunos y meriendas escolares y actualmente emplea a cinco personas, consideró que el programa aportó “previsibilidad y organización”.

Acerca del lugar que la educación ocupa en la agenda del Gobernador “siempre la prioridad son los niños. Entonces, alineado con lo que dice el Gobernador, me parece perfecto que ocupe este lugar”.

El encuentro contó con la participación del ministro de Educación, Guillermo Araujo; la secretaria de PANE, Laura Capaldo; el presidente de Sol Puntano, Daniel Boiero, entre otros funcionarios.

“LO QUE SE INVIERTE EN EL PANE EQUIVALE A LA CONSTRUCCIÓN DE 1.000 VIVIENDAS”
Más sobre:
“LO QUE SE INVIERTE EN EL PANE EQUIVALE A LA CONSTRUCCIÓN DE 1.000 VIVIENDAS”