•   Miercoles, 17 de Julio, 2024
  •   0°C San Luis

LOS DETIENEN, LOS LIBERAN Y VUELVEN A DELINQUIR: UNA CONDUCTA REINCIDENTE QUE VULNERA LA SEGURIDAD A CADA RATO

En una misma semana se conocieron tres casos de reiterancia en el delito. Personas que estaban investigadas por robos contra la propiedad pero que gozaban de la libertad.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

En por lo menos tres de los hechos donde actuó la Policía la semana pasada había similitudes. Todos los detenidos ya habían caído presos por distintos robos contra la propiedad. Inclusive estaban investigados por otras causas, pero libres.

Uno de los casos sucedió el 8 de junio en “Frigorífico los Soles”, ubicado en Avenida Presidente Perón 1823, en la ciudad de Villa Mercedes. Al ladrón lo encontraron con las manos en la masa. In fraganti. Robando carne alrededor de las 5 de la madrugada.

Cuando los efectivos desplegaron el operativo, entraron al local y aunque el ladrón intentó esconderse, no pudo escapar: esa era la cuarta vez que lo detenían en lo que va del año. Fuentes policiales indicaron que “firmaba el libro todos meses” ya que estaba siendo investigado por otro hecho, pero gozaba de la libertad.

Todo esto sucede mientras en la Legislatura, por iniciativa del Gobierno de Claudio Poggi se trata un proyecto para terminar con la “puerta giratoria” (que entran por una puerta y salen por la otra).

El 4 de junio obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores la ley de reforma del Código Procesal Penal que incorpora figuras vinculadas a la prisión preventiva, y en este sentido se agregó “la constatación de una detención previa, o la posibilidad de declaración de reincidencia por delitos dolosos”.

También pretende la celeridad en causas donde los implicados son detenidos in fraganti, y cuestiones relacionadas con la usurpación de inmuebles.

La Policía detuvo en lo que va del 2024 a 1087 personas por delitos de flagrancia, pero 970 están libres. Se formularon cargos a 117 personas de las cuales a solo el 50% se le dictó la prisión preventiva, según los datos oficiales difundidos por el ministerio de Seguridad.

Los casos que resonaron esta semana en Villa Mercedes

Antes, Marcelo Gabriel Miranda estuvo en los calabozos el 19 de mayo, el 22 de mayo y 27 de mayo de este año. En esta última oportunidad, rompió una vidriera para entrar al frigorífico, y actuó con otro que sí se dio a la fuga.

No es la primera vez que esa empresa es blanco de un robo.La jueza Mirta Ucelay ordenó su prisión preventiva por el término de 60 días por el delito de “robo simple en grado de tentativa".

La Fiscalía había solicitado esta medida de coerción bajo los argumentos del peligro de fuga y “la nula voluntad del imputado para acatar normas”. Tuvieron en cuenta que “es investigado en otra causa”.

Casi al mismo tiempo otro hombre era detenido minutos después de entrar a robar en el comercio “La boutique de la carne”, situado en Avenida Mitre y Arenales. Después de violentar la vidriera del costado, de llevarse una caja registradora con bastante dinero y botellas de vino, los vecinos lo vieron, alertaron a la Policía y lograron reducirlo.

Se trataba de Bryan Fernando Oviedo, a quien ya habían apresado por hechos similares el 19 y 25 de marzo, y el 9 de abril, todos este año. La Justicia lo imputó y lo mandó a la cárcel por 30 días.

Le dieron preventiva por 30 días.

Ese mismo fin de semana entraron a robar en el taller “Reparaciones Benegas”, en la avenida Aviador Origone al 500. Las averiguaciones permitieron dar con el sospechoso.

Lo implicaron algunos registros fílmicos de la zona.La Policía confirmó que las cinco motosierras que se robó José Maximiliano Sosa las vendió, y que actuó con otra persona que todavía no es identificada.

Las herramientas fueron recuperadas (tres) en diferentes allanamientos, y la investigación no concluyó porque faltan recuperar elementos.

Robó y vendió las motosierras.

La jueza Ucelay confirmó la prisión preventiva para el detenido y el traslado a la cárcel. Consideró que existen elementos de convicción que determinan la existencia del delito y su posible participación. Fuentes policiales confirmaron que antes lo habían detenido el 4 de abril, pero a los pocos días recuperó la libertad.

 

 

 

LOS DETIENEN, LOS LIBERAN Y VUELVEN A DELINQUIR: UNA CONDUCTA REINCIDENTE QUE VULNERA LA SEGURIDAD A
Más sobre:
LOS DETIENEN LOS LIBERAN Y VUELVEN A DELINQUIR: UNA CONDUCTA REINCIDENTE QUE VULNERA LA SEGURIDAD A CADA RATO