•   Lunes, 04 de Marzo, 2024
  •   25°C San Luis
  • Contactanos

LOS SENADORES DE RODRÍGUEZ SAÁ SE RECLUYERON EN SUS DESPACHOS Y NO QUISIERON APROBAR EL ADELANTO PARA PAGAR LOS SUELDOS COMPLETOS A ESTATALES

Los legisladores de la oposición no bajaron al recinto y la sesión extraordinaria se declaró desierta. El Ejecutivo buscaba acceder a un adelanto del Banco Nación para resolver el desdoblamiento.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Los senadores que responden a Alberto Rodríguez Saá pusieron una nueva traba para que los trabajadores estatales puedan cobrar sus haberes a fin de mes y en un solo tramo.

El Gobierno de Claudio Poggi envió a la Legislatura un proyecto de ley para acceder a un adelanto del Banco Nación que le permitiera hacer frente al compromiso en medio de un contexto de déficit. La operatoria iba a garantizar los sueldos y llevaría alivio a la administración pública. Sin embargo, los legisladores opositores se negaron a aprobarlo.

Mariana Cruz (San Martín), Alejandro Torres (Pringles), Hugo Olguín (Chacabuco), Sergio Moreira (Dupuy) y Juan Carlos García (Belgrano) fueron los artífices de una sesión sin quórum. Si bien estaban en el edificio, no quisieron bajar a debatir el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial. Prácticamente escondidos porque no se dejaron ver y tampoco salieron a dar explicaciones.

Mientras ellos estaban recluidos en sus oficinas incluso sin atender los teléfonos, en los palcos se encontraba un grupo de diputados opositores. Los ultra albertistas ejercen presión sobre sus pares diputados y también sobre los senadores de Unión por San Luis.

Quienes sí acudieron fueron Martín Olivero (Pueyrredón), Adolfo Castro Luna (Pedernera) y Sergio Guardia (Junín) de Cambia San Luis, y Diego García (Ayacucho). Tras más de media hora de espera, el presidente del cuerpo y vicegobernador, Ricardo Endeiza la declaró desierta.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo fue quien hizo de vocera de los senadores de Rodríguez Saá. Escoltada a tiempo completo a lo largo de la jornada por Federico Berardo, la diputada defendió la negativa a aprobar el adelanto financiero bajo la premisa de que “hay plata” porque ella y sus pares sí pudieron cobrar los sueldos en un solo tramo.

“Este era un tema que estaba claro, era claro. Más allá de cuestiones o diferencias políticas, en realidad, lo que se estaba pidiendo era una autorización por el Ejecutivo para tener una herramienta financiera que permitiera que 37 mil agentes de la administración pública tuvieran la tranquilidad hoy mismo de que iban a percibir el 31 de enero sus salarios en tiempo y forma”, planteó Endeiza en declaraciones a la prensa.

El vicegobernador, aclaró que el proyecto “simplemente buscaba otorgar al Poder Ejecutivo provincial una herramienta que le permitía tener las liquidaciones con una anticipación de 15 días, como funciona cualquier empresa”.

También cuestionó la ausencia y falta de diálogo: “Creo que ameritaba por respeto a estas 37 mil personas y al resto de los senadores que hoy estuvieron aquí, el tratamiento, el debate y dar la cara”.

“Que los senadores estando en el edificio no hayan subido al recinto para debatir tan importante proyecto, es una falta de respeto. Se nota una falta total de empatía con el ciudadano, con el vecino, con el trabajador, porque seguramente ellos tendrán dinero para pasar el mes de enero, de febrero, de marzo, pero la ciudadanía en general necesita”, aseveró Olivero.

Al mismo tiempo, puntualizó en que el adelanto de fondos es “una herramienta que se utiliza no solamente en otras provincias sino también en otros municipios y universidades”. “El proyecto lo decía, era claro y no venir ni siquiera a debatir, a tener otra postura, eso me falta el respeto”, agregó.

“Los responsables tienen nombre y apellido. Tendrán ellos que ir a su departamento si es que alguno vive en su departamento y ahí brindarán explicaciones a los docentes, a los policías, a los empleados públicos provinciales”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

El senador por Pueyrredón apuntó al ex gobernador: “Los opositores están más preocupados por lo que diga Rodríguez Saá desde El Diario de la República a lo que digan los empleados y la ciudadanía en general”.

En la misma línea, se pronunció Castro Luna, quien transmitió sorpresa por la acción de sus pares.

“Francamente es muy triste la falta de voluntad de tratar el tema, de dialogar, de sacarse las dudas que pudieran tener, que estábamos absolutamente dispuestos a realizarlo en la sesión o en el cuarto intermedio a la hora de conformar la comisión”, manifestó.

Tuvo en cuenta que los legisladores albertistas “tenían toda la información a disposición, tal cual lo indica el reglamento”.

“No nos queda la menor duda que Rodríguez Saá está detrás de esto. Pero seguiremos intentando el diálogo, siempre estaremos abiertos al diálogo”, cerró.

 

 

 

 

LOS SENADORES DE RODRÍGUEZ SAÁ, SE RECLUYERON EN SUS DESPACHOS, Y NO QUISIERON APROBAR EL ADELANTO P
Más sobre:
LOS SENADORES DE RODRÍGUEZ SAÁ SE RECLUYERON EN SUS DESPACHOS Y NO QUISIERON APROBAR EL ADELANTO PARA PAGAR LOS SUELDOS COMPLETOS A ESTATALES
Comentar como:

Comentarios (0)