MÁS DE 1.200 AGENTES DE SEGURIDAD SE CAPACITARÁN EN PREVENCIÓN DE DELITOS
La formación, a cargo de dos especialistas del Ministerio de Seguridad de la Nación, dará herramientas que permitan identificar situaciones de violencia intrafamiliar, grooming y bullying antes que se produzcan.
En un Salón Malvinas Argentinas colmado de agentes de Prevención Ciudadana, cadetes de Policía, brigadistas y miembros de Seguridad Vial, el gobernador Claudio Poggi y la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, lanzaron formalmente este lunes la capacitación ‘Barrios Seguros’, una iniciativa que pertenece al Ministerio de Seguridad de la Nación y que busca brindar herramientas que permitan identificar delitos específicos antes de que ocurran. Los contenidos serán impartidos por Cecilia Sarobe y Marianella Teich en San Luis, Villa Mercedes, Santa Rosa y Quines.
“Estamos lanzando este ciclo enmarcado en la Expo Seguridad 2024, con el que concluye esta etapa del año en cuanto a capacitaciones, que comenzaron muy temprano, allá por enero y febrero con nuestros preventores”, anunció la ministro de Seguridad, quien agregó que “luego de las capacitaciones básicas en toda la provincia se han formado las patrullas, se les sumó la tecnología y la respuesta que ofrecen las alarmas; por eso decimos que con esta Expo comenzamos a enfocarnos en la prevención del delito, de los incendios y de todo tipo de acciones violentas”.
Sosa aseguró que “prevenir es anticiparse, es tomar el control y abordar las situaciones antes de que se produzcan, actuando así estamos evitando que se cometa un delito, pero a la vez hay un ahorro en cuanto a los recursos, a la intervención de los recursos humanos y logísticos, e incluso de los recursos económicos”.
Poggi recordó que “nos hemos fijado como una de las políticas más importantes la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico” y que “una de las pautas fundamentales de esa lucha es prevenir, anticiparse a que la violencia ocurra, prevenir y anticiparse”, remarcó.
Y continuó: “Para poder hacer prevención hay que saber identificar en la calle, en una discusión de vecinos, en una discusión de una mamá y un papá a la salida de la escuela, de chicos en una discusión en la calle o tras un accidente en la esquina, actitudes, comportamientos de los ciudadanos que nos lleven a la sospecha de que es la antesala de un delito”, que serán justamente los contenidos y módulos que desarrollarán Sarobe y Teich, para que “cada uno de nosotros tenga las herramientas necesarias en materia de conocimiento para poder prevenir un delito o un hecho de violencia. Antes que suceda por supuesto”.
“Nos centramos en la prevención porque creemos fundamental correrse de lugar, llegar antes de que se produzcan los hechos. Hay una escalada de violencia que siempre termina dando lugar a un delito y tenemos que tratar de evitar eso. Y quienes mejores que los primeros actores que están en la calle, nuestros preventores. Ellos que están recorriendo cada una de las cuadras de los barrios. Es fundamental que tengan todas las herramientas para poder hacer el abordaje”, especificó Sosa.
En lo que significó su última aparición pública como funcionaria del ministerio de Seguridad, ya que este martes jurará como nueva secretaria de Deportes, Adelaida Muñiz apuntó al marco legal en su condición de abogada.
“El programa ‘Barrios Seguros’, que depende del ministerio de Seguridad de la Nación, tiene por objeto fortalecer la gestión en prevención de seguridad y lo hace a través de acciones formativas y de sensibilización para garantizar la seguridad ciudadana”, describió.
La asesora legal de la cartera de Seguridad dijo que harán “un abordaje multisectorial, donde todos sean partícipes de la prevención para evitar aquellas acciones que nos ponen en situaciones indebidas que nos llevan a la violencia. Este programa está dirigido a los preventores, que son aproximadamente 1.200 en toda la provincia, también a los brigadistas, a los agentes de seguridad vial y a los cadetes de la Escuela Superior de Seguridad de la Provincia. Es muy importante que todos los actores tengamos la misma mirada respecto de la prevención”.
Que no pase a mayores
Cecilia Sarobe está convencida que “las capacitaciones ayudan a impedir que los conflictos se agraven y colabora en que no haya escaladas de violencia que terminen en delitos. Es una tarea muy importante en la cual ustedes están comprometidos; nadie mejor que ustedes conoce el contexto y lo que pasa en el lugar”.
“Sobre estos temas vamos a estar charlando hoy y varios días en San Luis y otras localidades de la provincia. Agradecemos absolutamente el habernos convocado y recibido, espero que sea útil para todos y que podamos aprender juntos lo que es la seguridad”, cerró.
MÁS DE 1.200 AGENTES DE SEGURIDAD SE CAPACITARÁN EN PREVENCIÓN DE DELITOS