•   Lunes, 20 de Mayo, 2024
  •   0°C San Luis

POGGI FORMULÓ ANUNCIOS PARA DISTINTOS SECTORES DEL ESTADO Y NUEVAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Se trata de un aumento del 50% en las asignaciones familiares para todo el personal de la administración; una suba del 10% para directivos de escuelas y la continuidad del FONID, la incorporación del ítem indumentaria para la Policía y penitenciarios de $

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

El gobernador Claudio Poggi en un mensaje dirigido a través de los medios públicos comunicó nuevas medidas dirigidas a los trabajadores de distintos sectores del Estado provincial.

El mensaje

Hace poco más de cuatro meses que comenzamos a ordenar un Estado provincial que estaba sumido en el desorden administrativo y financiero. A la par del ordenamiento del caos generado maliciosamente por quienes dejaban el gobierno, tomamos la decisión de poner a la provincia en movimiento, empezamos a construir los cimientos del cambio que permitan generar oportunidades de trabajo genuino y bien remunerado.

Tenemos una provincia hermosa, con mucho potencial, sabemos muy bien que si San Luis se activa, podremos revertir el tejido social roto que nos dejaron, con la mitad de los sanluiseños hundidos, desde hace años, en la pobreza o indigencia.

La Provincia sufre, al igual que la Argentina, las consecuencias del desmanejo financiero, de la corrupción y del déficit fiscal, de gastar más de lo que se recauda. Lamentablemente el daño de tantos años, no se resuelve mágicamente de la noche a la mañana, pero hemos empezado a dar los pasos en la dirección correcta.

A nivel nacional, las políticas erradas del kirchnerismo nos dejaron, entre otros males, la mayor tasa inflacionaria a nivel mundial. Esa consecuencia, la seguimos sufriendo aun hoy.

El Gobierno nacional combate la inflación llevando adelante un proceso de reordenamiento y equilibrio fiscal. Dejó de gastar más de lo que recauda y eso está bien, es el camino que Argentina necesita.

Ahora, estas medidas tomadas por la administración central no le son ajenas a San Luis, especialmente en lo que respeta a las cuentas públicas provinciales, ya que dejaron de llegar cientos de millones de pesos mensuales que eran destinados a subsidiar el transporte y la educación. A esto se suma una caída en los fondos coparticipables por la eliminación del impuesto a las ganancias y la recesión. San Luis está recibiendo menos plata que antes.

Como verán, el cambio significa asumir que no existen soluciones mágicas que permitan arreglar en cuatro meses los desmanejos de años, pero el cambio también significa no paralizarnos, el cambio es ponernos en movimiento, es tomar todas las medidas que conduzcan a los sanluiseños, luego de transitar este duro camino, a recorrer una senda del desarrollo sostenido en el tiempo.

Tengo en claro que el camino que estamos transitando no es fácil para la gran mayoría de los sanluiseños, son ustedes quienes me cuentan las dificultades diarias por las que estamos pasando cuando nos encontramos en una escuela, en un centro de salud, en una fábrica o cuando camino la calle de nuestros pueblos y ciudades.

Son ustedes también quienes me transmiten la tranquilidad de que solo el cambio que estamos ejecutando nos va a permitir modificar esta realidad dolorosa.

Desde el primer día que tome la responsabilidad de liderar el cambio, les conté del estado de las finanzas, les hable como siempre lo hice, con la verdad. Mostrando los números de la administración, dejando en claro que nuestra provincia gastaba más de lo que recaudaba y que esto no podía seguir así.

Mes a mes, hemos ido tomando las medidas necesarias, siendo austeros, cerrando los nichos de corrupción y afrontando los compromisos con los trabajadores de la administración pública y, en especial, con el desarrollo de las políticas públicas de seguridad, salud, educación, desarrollo social y desarrollo productivo. Fuimos sorteando las dificultades iniciales, superamos los escollos y ante cada oportunidad, nos pusimos en movimiento para mejorarle la calidad de vida a los sanluiseños.

Quiero compartir con ustedes algunas decisiones que hemos tomado y que estamos implementando desde la administración.

Estamos dando un fuerte impulso al desarrollo de la actividad privada, ejecutando políticas de Estado que le permita al sector privado ser el motor del crecimiento del cambio que estamos construyendo.

Recuperando los puestos de trabajo perdidos, como lo fue la reapertura de la planta de Dánica, en Villa Mercedes, generando oportunidades para los inversores, emprendedores, industriales, empresarios de servicios, turismo y minería. Si el sector privado crece, el sector público se fortalece.

Vamos a continuar con las medidas de austeridad, en este caso vamos a tomar medidas de reducción del consumo de energía, específicamente en el consumo de la luz, en nuestros edificios públicos y en nuestras rutas provinciales, siempre resguardando la seguridad de las personas y la seguridad vial. Invitamos a los demás poderes del Estado, Legislativo y Judicial, y a las intendencias, a tomar similares medidas en materia de consumos de luz en sus edificios públicos.

Entendemos a la educación como el principal motor de cambio de nuestra realidad y ante la desaparición del Fondo Nacional de Incentivo Docente, hemos decidido mantener durante los meses de abril y mayo el Fondo de Incentivo Provincial Docente. Buscamos de esta manera no afectar los ingresos de nuestros maestros y profesores.

Quienes se encuentran dentro de la categoría del denominado ‘doble cargo docente’ verán en sus haberes de abril la incorporación del segundo tramo del reconocimiento histórico a sus tareas. Tal como lo anunciamos el mes pasado. A partir de junio, todos nuestros docentes incluidos en esta categoría, cobraran el doble cargo al cien por cien, tal como siempre lo han reclamado.

Soy consciente del enorme esfuerzo de nuestros directores, vicedirectores y regentes del nivel Inicial, Primario y Secundario. Son ellos quienes están comandando la implementación de nuestras políticas educativas en la escuela. Por distintos motivos, su esfuerzo ha quedado desfasado al momento de percibir sus haberes. Es por ello que verán incrementada sus remuneraciones en un 10% a partir del sueldo del mes de abril.

Nuestros policías y agentes penitenciarios, desde hace años, compran con sus propios sueldos su indumentaria de trabajo. A partir de abril vamos a incorporar el ‘ítem indumentaria’ en el recibo de sueldo y será un aporte anual de $360.000, pagaderos en 12 cuotas mensuales de $30.000. Es decir, en el recibo de sueldo de abril, existirá el ‘ítem indumentaria’ por el monto de $30.000 y así a lo largo de los meses subsiguientes.

Por su parte, el 30 de abril, cuando abonemos el sueldo completo de toda la administración pública y todos los trabajadores recibirán un incremento del 50% de la asignación familiar por hijo, asignación familiar prenatal y asignación familiar por hijo con discapacidad.

En relación a los trabajadores de la salud, los trabajadores alcanzados por el convenio colectivo de ATSA, recibirán a cuenta de futuros aumentos, los $70.000 no remunerativos, que comenzaron a cobrar todos los trabajadores de la administración pública a partir del mes pasado.

Y en lo que se relaciona a los profesionales y técnicos de la salud de nuestra carrera sanitaria vamos a dar respuesta a un reclamo histórico, ofreciendo la oportunidad a quienes así lo deseen, de realizar el desbloqueo del título, para que puedan ejercer su labor también en el ámbito privado.

Todos seguirán formando parte de la carrera sanitaria, pero quienes lo deseen, y opten por esta modalidad, podrán acceder al desbloqueo de título, un reclamo histórico de nuestros profesionales de la salud. Por supuesto esto será parte de una iniciativa legislativa que presentaremos en los próximos días.

La primera infancia, el cuidado de los niños más vulnerables y facilitarle el acceso al conocimiento, forman parte nuestras prioridades, es por eso que vamos a seguir fortaleciendo el Plan Alimentario Nutricional Escolar, que hemos denominado PANE.

Hoy ya estamos entregando el desayuno o merienda a los 105.438 estudiantes que componen el total de la matrícula de las escuelas públicas de nuestra provincia, el ciento por ciento de los chicos que concurren a nuestro nivel Inicial, Primario y Secundario de las escuelas públicas.

A esto se suma que hoy le estamos brindando el almuerzo a un total de 33.283 chicos. Vamos a seguir aumentando la cantidad de almuerzos hasta alcanzar el numero de 40.000 chicos en el mes de junio. Solo se puede aprender en la escuela si se garantiza la alimentación nutricional de nuestros niños, niñas y adolescentes.

No es un camino fácil el que estamos transitando, lo sé, son ustedes quienes me transmiten sus angustias, pero también son ustedes los que me transmiten la certeza de que este camino que recorremos juntos, es el único que nos permitirá crecer, desarrollando la inversión privada, luchando contra la inseguridad y la droga, reconstruyendo el tejido social a partir de la familia, la educación, la primera infancia, y dotando a la provincia de institucionalidad, vamos a tener futuro.

San Luis se puso en marcha, estamos en movimiento, no tengan dudas, que nuestro futuro va a ser cada día, un poco mejor.

 

POGGI FORMULÓ ANUNCIOS PARA DISTINTOS SECTORES DEL ESTADO, Y NUEVAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD
Más sobre:
POGGI FORMULÓ ANUNCIOS PARA DISTINTOS SECTORES DEL ESTADO Y NUEVAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD