•   Miercoles, 17 de Julio, 2024
  •   0°C San Luis

POGGI: “MI EXPECTATIVA ES QUE DE UNA VEZ POR TODAS LE DEMOS AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN LAS HERRAMIENTAS LEGALES PARA GOBERNAR”

El gobernador volvió a pronunciarse a favor del proyecto que votará este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación. Insistió en la importancia del paquete fiscal para recuperar los ingresos que dejó de recibir San Luis el año pasado. “Si se aprueba el

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

“Mi expectativa es que hoy la Cámara de Diputados de la Nación apruebe la Ley Bases y la transformen ley”, sostuvo el gobernador Claudio Poggi en el inicio de este jueves.

En declaraciones a Cadena 3 transmitió el deseo de que “de una vez por todas le demos al presidente de la Nación (Javier Milei) las herramientas legales, la primera ley, la que está solicitando desde hace varios meses”.

El primer mandatario planteó que la iniciativa, además de darle una herramienta a Milei para gobernar, “le conviene a las provincias argentinas, ya que sin perjuicio de que nada es mágico y nada cambia de la noche a la mañana, existen inversiones que están esperando esta ley”.

“Esto permitirá recuperar puestos de trabajo, consolidar los existentes y generar nuevos”, afirmó en diálogo con el periodista Miguel Clariá y tuvo en cuenta “la situación social muy compleja” que vive el país “fundamentalmente por la falta de empleo”.

Poggi también fue consultado por el paquete fiscal: “Mi expectativa es que tomando como base lo que llegó del Senado, la Cámara de Diputados insista con el agregado de los capítulos eliminados fundamentalmente con el impuesto a los ingresos”.

Consideró clave volver a implementar el impuesto a las ganancias porque es “el más progresivo que hay y fue demagógicamente eliminado en la campaña presidencial del año pasado por el ex ministro (Sergio) Massa”.

Advirtió que suprimirlo “para las provincias representó una brutal merma de recursos fiscales por coparticipación de la noche a la mañana”. Y graficó que para San Luis “fue el equivalente a una nómina y media salarial”.

“La verdad que fue una medida demagógica que tomó el año pasado y que para el contexto federal de la provincia argentina, generó un fuerte impacto en la merma de recursos fiscales. Aspiro, deseo y mi expectativa es que se incorpore o se insista en Diputados con lo que salió, oportunamente, en ese capítulo”, afirmó.

El gobernador estimó que volver a incorporarlo permitirá “recuperar en parte lo que el año pasado de un plumazo y con una medida electoral en la campaña presidencial se derogó”.

Como ejemplo, se remontó a países desarrollados donde el impuesto a las ganancias es “el mayor sustento desde el punto de vista de los recursos fiscales porque tiene que ver con el ingreso de cada persona”.

“En Argentina el IVA es uno de los conceptos que más recauda. Mucho peor. El IVA lo paga el más humilde en el kilo de pan hasta el más potentado. Y paga lo mismo. El impuesto a las ganancias, marca una diferencia clara, es un impuesto progreso”, indicó.

En relación al impacto en San Luis si se aprueba el paquete fiscal como fue propuesto inicialmente, manifestó que “si eso se empieza a generar gradualmente mes a mes e inmediato, obviamente que puede haber recomposición salarial general y recomposiciones en políticas públicas que estimulen la actividad privada para que también genere trabajo”.

“Y a la vez recuperamos parte de lo que teníamos en el presupuesto 2024 como recurso y que dejó de estar previsto”, agregó.

En otro tramo de la entrevista, Poggi fue consultado sobre la reunión con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos y contó que suscribió un convenio marco que tiende a la reactivación de la obra pública que tenía financiamiento nacional.

“Digo ‘tenía’ y también ‘reactivar’ porque desde antes que finalice el gobierno anterior, tanto nacional como provincial, todas estas obras en su gran mayoría estaban paralizadas o con curvas de avance mínimas”, expuso.

Apuntó a “la vorágine de la campaña presidencial del año pasado” que consistía en “firmar contratos y emisiones de obra con todo lo que se pudiera, existiera o no la plata”.

En este punto, dijo que a partir del convenio San Luis retomará obras de infraestructura, algunos acueductos que estaban con ejecución avanzada con financiamiento nacional, algunas escuelas y viviendas “donde la Provincia se compromete a cofinanciarla”.

“Es seguir buscándole la vuelta para reactivar una actividad económica como es la construcción en un momento con una caída del trabajo enorme”, cerró.

POGGI, MI EXPECTATIVA ES QUE DE UNA VEZ POR TODAS LE DEMOS AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, LAS HERRAMIEN
Más sobre:
POGGI MI EXPECTATIVA ES QUE DE UNA VEZ POR TODAS LE DEMOS AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN LAS HERRAMIENTAS LEGALES PARA GOBERNAR