•   Domingo, 19 de Mayo, 2024
  •   0°C San Luis

PROMUEVEN UNA ORDENANZA PARA TERMINAR CON LA REVENTA DE EQUIPOS ROBADOS EN VILLA MERCEDES Y ATACAR EL DELITO

El proyecto fue presentado por el bloque Cambia San Luis y propone la creación de un registro de vendedores de equipos.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Basado en que la reventa de celulares usados no tiene documentación que respalde su origen lícito, nació en el Concejo Deliberante de Villa Mercedes la propuesta de crear un registro de vendedores de equipos, accesorios chips y terminales móviles de comunicación.

La iniciativa fue presentada por el bloque Cambia San Luis y tiene como objetivo “cerrar un posible canal de reventa" de aparatos robados. Está fundamentada en que los ilícitos “son perpetrados tanto a empresas de telefonía como a particulares”, que en Argentina son los bienes más robados (significan el 27%) y que se sustraen alrededor de 8 mil al día, cuya tasa sigue creciendo.

“La inseguridad que estamos viviendo requiere de nuestra labor para mitigarla, y es un hecho que lastima a la sociedad”, asegura el concejal Luciano Dave, que es el autor del proyecto.

Sostiene que si bien existen medios de bloqueo a través de IMED como también los llamados al 911, “solo se reciben 1/3 de las denuncias, los otros 2/3 llegan al mercado negro, alteran el número de fabricación y vuelven a circular en el mercado”.

Se sustenta además que en muchos casos este tipo de delitos llega a la extrema violencia de causar la muerte de personas, y cita a Morena Domínguez, la nena de 11 años a quien asesinaron en Buenos Aires a pocos metros de la escuela para quitarle el celular y la mochila.

En Villa Mercedes el más reciente se compara con lo sucedido a Jesús Muñoz cuando lo golpearon y lo apuñalaron para robarle el teléfono y también la moto, en una esquina del barrio 1000 Viviendas el 25 de febrero.

Fue este hecho, en lo concreto, que unificó la tarea entre el ministerio de Seguridad de la provincia, que conduce Nancy Sosa, y los concejales, para que comenzaran a surgir ordenanzas que apoyaran la difícil labor de combatir la delincuencia en la ciudad. Fue en una reunión a la que asistió la funcionaria el pasado 29 de febrero.

El tema de los celulares robados comenzó a ser tarea de investigación hace poco. Fue el 19 de marzo cuando la Policía realizó 22 destinados a recuperar celulares en esta ciudad. El blanco fueron locales comerciales y casas particulares sospechados de ser “reductores” de dispositivos robados. En concreto se trabajó con 18 denuncias realizadas por damnificados entre el 5 de enero y el 17 de marzo. El resultado fueron 500 dispositivos incautados.

En la norma, que ahora deberá llegar al recinto para su tratamiento, se considera que la regulación representaría un impedimento para que existan “productos de procedencia ilegal”, y a su vez contribuiría “para que los robos disminuyan”.

En su artículo Nº 2 dice que “será obligación de los locales habilitados contar con documentación respaldatoria que acredite la procedencia legítima de los equipos usados que compra”, y que se ponen a la venta. Deberán constar los datos personales del vendedor, domicilio actual, fotocopia del DNI del vendedor, marca, modelo e IMEI del aparato.

Serán designados vendedores frecuentes aquellos que comercialicen más de 3 celulares al mes. O sea, el vendedor (del comercio) deberá registrar los datos de la persona a quién le compra.

El incumplimiento será motivo de decomiso, de clausura preventiva de 1 a 30 días, o multa que será de 1000 UM.

 

 

 

 

PROMUEVEN UNA ORDENANZA PARA TERMINAR, CON LA REVENTA DE EQUIPOS ROBADOS, EN VILLA MERCEDES Y ATACAR
Más sobre:
PROMUEVEN UNA ORDENANZA PARA TERMINAR CON LA REVENTA DE EQUIPOS ROBADOS EN VILLA MERCEDES Y ATACAR EL DELITO