•   Sábado, 22 de Marzo, 2025
  •   0°C San Luis

PUERTA GIRATORIA: EN LO QUE VA DEL AÑO, LA JUSTICIA LIBERÓ A 14 DELINCUENTES Y A 2 LES DICTÓ DOMICILIARIA

En algunos de los casos, los delitos fueron violentos como asaltos a mano armada, a pesar de eso, estuvieron menos de dos días detenidos hasta que volvieron a la calle.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

La Justicia de San Luis sigue dando muestras de que la “puerta giratoria” existe. La Policía detiene a delincuentes pero a los días quedan en libertad por decisión de los jueces o se les dicta prisión domiciliaria para que estén cómodos en su casa.

Muchas veces las mismas víctimas, a través de la indignación, son las que dan cuenta de esta situación a través de las redes sociales. También hablan sobre las demoras que existe en el avance de algunas causas o que algunas directamente están paralizadas.

El año pasado, la Legislatura sancionó la Ley de Reiterancia para evitar que la puerta giratoria siga vigente y de esa manera sirva como una herramienta para combatir la inseguridad.

Sin embargo, desde que comenzó el año, la Justicia ya liberó a 12 delincuentes y a otros dos los mandó a la casa con prisión domiciliaria a la espera del juicio. A su vez, tomó la misma medida con una pareja, oriundos de Buenos Aires, que fueron detenidos por el intento de secuestro de un niño en Potrero de los Funes.

Esta decisión se tomó a pesar de que varios tienen antecedentes y son reconocidos en el ambiente delictivo.

Es importante tener en cuenta que para elaborar el informe, se tuvo en cuenta los casos que se hicieron públicos o que fueron dados a conocer por las propias víctimas. Eso significa que el número de delincuentes libres o con domiciliaria puede ser mayor.

Los hechos

El 30 de enero, la jueza de Garantía N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial, subrogante en feria, Agustina Dopazo Samper determinó que un hombre, de 51 años e imputado por múltiples incumplimientos de una orden judicial de restricción de acercamiento vigente hacía su ex pareja y violación de domicilio, cumpliera prisión domiciliaria por 60 días y tobillera electrónica.

Había sido detenido 12 días antes por efectivos del Departamento de Investigaciones de la Policía de San Luis por orden de la fiscalía interviniente, en la esquina de las calles 9 de Julio y Corrientes de la ciudad de San Luis.

El hombre detenido y al que luego le dictaron la prisión preventiva.

Por otro lado, jueces de Villa Mercedes liberaron en tres días a siete delincuentes.

Dos indagatorias fueron el domingo 9 de febrero. Adolfo Constanzo fue detenido por efectivos de la Comisaría 9° e imputado por hurto en grado de tentativa. En la misma instancia, Gabriel Marchisio, quedó acusado por el delito de robo calificado por escalamiento.

Al otro día, el juez de Garantía N°2, Matías Farinazzo Tempestini liberó a Juan de Dios Avallar y Franco Bazán. Ambos habían sido aprehendidos por policías de la Comisaría 30° por robo calificado por escalamiento.

El martes, el magistrado adoptó la misma decisión en otras tres causas: Agustín Sanoguera fue detenido por efectivos de la Comisaría 8° por hurto; Antonio Alegre por oficiales de la 10° y quedó acusado por robo; Alan Pérez fue imputado por amenazas agravadas.

Uno de los siete delincuentes que fueron liberados en Villa Mercedes.

Uno de los siete delincuentes que fueron liberados en Villa Mercedes.

Uno de los siete delincuentes que fueron liberados en Villa Mercedes.

Uno de los siete delincuentes que fueron liberados en Villa Mercedes.

Uno de los siete delincuentes que fueron liberados en Villa Mercedes.

Uno de los siete delincuentes que fueron liberados en Villa Mercedes.

Uno de los siete delincuentes que fueron liberados en Villa Mercedes.

Hace unos días, Valentín Pellegrini, quien tiene varias causas en curso por ilícitos y es reconocido en el ambiente delictivo de San Luis, quedó detenido por un nuevo robo. En la audiencia de formulación de cargos del 24 de febrero, la jueza de Garantía, Natalia Lazarte Otero ordenó la prisión domiciliaria hasta el comienzo del juicio. Para tomar la determinación, accedió a un pedido de la defensa del delincuente en que sufría de problemas cognitivos, de epilepsia y ataques de pánico. A su vez, fijó una orden de restricción de acercamiento a las víctimas.

El fiscal Esteban Roche contó a El Chorrillero que son cinco los hechos que se le atribuyen a Pellegrini y que habían sido cometidos entre octubre y diciembre del año pasado.

“La mayoría son delitos violentos. El más fuerte es un robo agravado por el uso de arma de fuego. Se hicieron allanamientos, contamos con testigos y cámaras. Habíamos acumulado varias causas, lo citamos a formulación de cargos, pero no se presentaba”, describió.

Valentín Pellegrini.

El sábado 15 a las 21:30, las empleadas de un comercio ubicado en Lisandro de la Torre al 265 de Villa Mercedes, fueron asaltadas por dos hombres que estaban armados y que se llevaron la recaudación del día y un celular. En la esquina del negocio esperaban tres cómplices dentro de un vehículo.

Un cliente se percató de lo que estaba ocurriendo y rápidamente anotó la patente del auto. Le avisó a la propietaria del almacén y se comunicaron con la Comisaría 40° para que salieran a buscarlos, ya que huyeron con lo sustraído. Tras un operativo cerrojo, los delincuentes fueron encontrados en el barrio Eva Perón 2 alrededor de las 23:30.

El lunes un vecino le preguntó a la propietaria del local, Ivana Marón, si había retirado la denuncia porque había cruzado a una de las personas que participaron del hecho caminando por el barrio. Es decir, estuvieron menos de dos días detenidos.

“El martes me presenté en la Fiscalía para hablar con la doctora Daniela Torres para que me explicara cómo iba el procedimiento y no me atendió. Me recibió la secretaria y me dijo que ‘estaban todos libres’”, afirmó la mujer en declaraciones a este medio.

Los delincuentes que asaltaron el negocio.

Este fin de semana, la Policía realizó un intenso operativo ante la denuncia de intento de secuestro de un nene de Potrero de los Funes por parte de una pareja, oriundos de Buenos Aires, en un automóvil. Los uniformados, identificaron el vehículo y los movimientos en rutas y autopistas de la provincia. Luego, solicitaron a la fuerza de seguridad de Córdoba para que los detuvieran en Vicuña Mackenna.

Por este hecho, se formalizó una denuncia ante la Fiscalía de Género con el expediente completo, imágenes de las cámaras de seguridad y la declaración de un vecino, solicitando la autorización para el traslado de los detenidos a la provincia para avanzar con la investigación.

Sin embargo, cuatro fiscales tomaron conocimiento del caso y finalmente la fiscal Adjunta Nº 2, Mercedes García comunicó que “no era de interés” por lo que se dejó en libertad al hombre y la mujer, con domicilio en la provincia de Buenos Aires, que continuaron de viaje.

Operativo de detención de la pareja sospechosa.

En otro caso, también este fin de semana, uniformados del Comando Radioeléctrico y de la Comisaría 8° realizaban recorridos de prevención cuando recibieron una alerta sobre dos personas que habían intentado sustraer elementos de un vehículo en inmediaciones de avenida Mitre y calle Ardiles de Villa Mercedes.

Los efectivos acudieron al lugar y los sospechosos, al ver la presencia de los móviles, se dieron a la fuga en una motocicleta Zanella ZB 110 cc. En el trayecto, chocaron contra un auto e intentaron huir de a pie pero fueron interceptados y demorados- En el lugar se secuestraron varias herramientas, entre ellas un elemento cortante casero y tijeras.

El fiscal de Instrucción de turno, Leandro Estrada, dispuso la liberación de ambos.

Los detenidos por el hecho en Villa Mercedes.

 

por Nestor Miranda

PUERTA GIRATORIA: EN LO QUE VA DEL AÑO, LA JUSTICIA LIBERÓ A 14 DELINCUENTES Y A 2 LES DICTÓ DOMICIL
Más sobre:
PUERTA GIRATORIA: EN LO QUE VA DEL AÑO LA JUSTICIA LIBERÓ A 14 DELINCUENTES Y A 2 LES DICTÓ DOMICILIARIA