•   Lunes, 20 de Mayo, 2024
  •   0°C San Luis

RESPONSABILIZAN A LOS CONCEJALES ALBERTISTAS DE “INTENTAR DESESTABILIZAR” E “INCITAR A LA VIOLENCIA”

El oficialismo apuntó contra los legisladores de Unión por la Patria porque “violentaron el desarrollo” de la sesión.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Por tercera semana consecutiva, el Concejo Deliberante no pudo terminar de sesionar normalmente a raíz de la protesta de un grupo de mujeres trans que, invitadas por el bloque albertista, se manifestó en el recinto.

Por el giro que tuvo, la presidenta del cuerpo, Agustina Arancibia Rodríguez determinó un cuarto intermedio. Luego, junto al resto de los concejales oficialistas, brindó una conferencia de prensa donde apuntó contra la oposición.

“Siguen tratando de desestabilizar e incitan permanentemente a la violencia. No podemos permitir ese nivel de amedrentamiento y de hostigamiento gratuito”, manifestó.

Esto se produce porque desde el albertismo insisten en el tratamiento sobre tablas de una declaración de repudio a una actitud de discriminación que se le adjudica a una funcionaria de la Municipalidad contra la ex trabajadora municipal trans, Carla Heredia.

En ese sentido, Arancibia Rodríguez aseguró que están dispuestos a abordar el tema, pero siguiendo los procedimientos legislativos, es decir, que primero se debata en comisión y obtenga despacho.

“Insisto, si las cosas no se hacen en las formas y en el tiempo que lo requieren, suceden estas cosas. Si hay algo que pueda decir y de lo cual me siento honrada es que no fui la clase de oposición que son ellos”, planteó.

La presidenta dijo que la oposición “amenazó” y “amedrentó” a las secretarias administrativa y legislativa con que iban a ser denunciadas porque "supuestamente no están cumpliendo con su función, al igual que conmigo, pero lo cierto es que nos basamos en el reglamento, lo contrario a lo que quieren hacer creer”.

Se había invitado a un grupo de alumnos de la Escuela Paula Domínguez de Bazán junto a profesores en el marco de un nuevo aniversario de la institución y fueron sorprendidos al presenciar los gritos e insultos.

“Tenemos un recinto que en cuanto a dimensiones es pequeño, entonces cuando pasan esta serie de situaciones, incluso cuando los mismos legisladores gritan, es muy difícil continuar con la sesión, eso es una realidad y hoy se vio una vez más cómo los mismos concejales opositores incitan a la violencia haciendo entrar a grupos que terminan agrediendo una vez más de manera gratuita no solo a mí sino a todos mis compañeros, cuando había gente y público que no tenía nada que ver con la situación”, sostuvo.

Y agregó: “Ese proyecto está siendo tratado en comisión y si no sale un despacho tiene que ver con que entendemos que tiene un tinte político porque no sólo es un repudio, sino que habla de mí y del intendente. Sabemos que son herramientas legislativas pero el PJ debe entender, y puedo hablar de esto en primera persona, sobre cómo han trabajado las comisiones el año pasado, que directamente ni siquiera se hablaban de los expedientes presentados por la oposición”.

Otra de las cuestiones que mencionó la legisladora de Cambia San Luis es que en las reuniones parlamentarias se acuerdan puntos de la sesión que luego el albertismo “no cumple” y piden tratar sobre tablas propuestas que no forman parte de lo pactado.

Por su parte, el presidente del interbloque Por San Luis, Mario Silvestri indicó que en reunión de comisión escucharon la postura de Heredia sobre lo que ocurrió con la funcionaria “con lo cual que vuelvan a insistir con esto nos está ocupando de tal manera las sesiones que nos impide seguir con otros temas que también son importantes”.

“Estas personas son invitadas por ellos (por la oposición) y se tienen que hacer responsables. Tienen que mantener el orden pero justamente hacen lo contrario y no solo eso sino que le dan el lugar a que la gente pueda hacer este tipo de cosas, golpeando la puerta, los vidrios, también estuvieron muy cerca a los concejales haciendo expresiones y diciendo cosas muy groseras”, comentó.

Por último, Arancibia Rodríguez adelantó que desde la presidencia están evaluando la posibilidad de que las sesiones se desarrollen sin público “por este nivel de desestabilización”.

“Lo que está sucediendo en este Concejo Deliberante desde que comenzó el trabajo legislativo, es aberrante. Ellos están jugando con la institucionalidad de manera permanente”, cerró.

 

 

 

 

 

RESPONSABILIZAN A LOS CONCEJALES ALBERTISTAS DE “INTENTAR DESESTABILIZAR”, E “INCITAR A LA VIOLENCIA
Más sobre:
RESPONSABILIZAN A LOS CONCEJALES ALBERTISTAS DE “INTENTAR DESESTABILIZAR” E “INCITAR A LA VIOLENCIA”