•   Domingo, 19 de Enero, 2025
  •   0°C San Luis

UNA DESIGNACIÓN QUE HIZO EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA EL ÚLTIMO DÍA DEL AÑO NO RESULTÓ INDIFERENTE

El pleno de cortesanos firmó el nombramiento de una funcionaria que formó parte de los fiscales nombrados a dedo por el anterior Gobierno; tiene vínculos familiares con autoridades de la Justicia.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

El Superior Tribunal de Justicia designó el último día hábil de 2024 como directora de Coordinación Judicial y Administrativa, dependiente de Procuración General, a María Fernanda del Cerro. La medida formalizada a través del acuerdo N° 356 por los ministros, Eduardo Allende, Carolina Monte Riso, Jorge Levingston, Guillermo L’Huillier y Cecilia Chada reconoce el concurso público abierto de antecedentes y oposición que determinó el orden de mérito en el cual la funcionaria se ubicó en el primer lugar.

El pase de la funcionaria no pasó desapercibido puertas adentro del aparato judicial y en el foro. Si bien ocurrió cuando los tribunales estaban entrando en la feria, la cobertura del puesto en la grilla que está bajo jurisdicción del procurador General, Luis Martínez estuvo lejos de resultar indiferente.

El presidente del Superior Tribunal, Eduardo Allende tomó juramento en diciembre de 2023 a la fiscal adjunta, Fernanda del Cerro. (Foto prensa judicial)

Fernanda del Cerro ingresó al ministerio Público Fiscal en 2022 en el tramo final del asalto de Alberto Rodríguez Saá al sistema judicial. El 31 de mayo de aquel año fueron promovidos 30 asesores y funcionarios de terceras líneas de la cartera de Gobierno y otras áreas para ocupar fiscalías y defensorías adjuntas sin someterse al mecanismo natural de selección -audiencia de evaluación técnica y formación de terna del Consejo de la Magistratura-. Incluso algunos que se sometieron al análisis técnico fueron declarados “no recomendables” por el tribunal examinador.

Fue un listado de funcionarios militantes del PJ kirchnerista local que incluyó hasta una autoridad del entonces partido gobernante.

En diciembre de 2023 había sido confirmada como fiscal Adjunta. La salida de este cargo que goza de estabilidad dio a lugar a conjeturas.

Del Cerro es cuñada del presidente del Colegio de Magistrados de la primera circunscripción, Hugo Saá Petrino que está seriamente cuestionado por el libramiento cheques sin fondos de la institución y condenado a pagar un deuda personal de 36 mil dólares que desconoció durante seis años, según reveló recientemente el portal Apuntes de San Luis.

La designada funcionaria mantiene también un estrecho vínculo de amistad considerado cuasifamiliar con el presidente de la Corte, Eduardo Allende.

Del Cerro asumirá y estrenará la dirección de Coordinación Judicial y Administrativa que está en proceso de puesta en funcionamiento.

 

por Daniel Miranda

UNA DESIGNACIÓN QUE HIZO EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA EL ÚLTIMO DÍA DEL AÑO NO RESULTÓ INDIFEREN
Más sobre:
UNA DESIGNACIÓN QUE HIZO EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA EL ÚLTIMO DÍA DEL AÑO NO RESULTÓ INDIFEREN