•   Sábado, 22 de Marzo, 2025
  •   0°C San Luis

UNA JUEZA LE OTORGÓ SALIDAS TRANSITORIAS A UN CONDENADO DE ABUSAR A MENORES QUE ERAN SUS ALUMNOS

Es la segunda vez que la jueza de Ejecución en lo Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, Nora Graciela Villegas autoriza este beneficio a la misma persona. Ese pedido fue cuestionado y apelado.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Este martes la decisión de una magistrada despertó cuestionamientos y generó otra polémica judicial en Villa Mercedes. Juan Manuel Cháves fue condenado hace dos años por abuso sexual contra menores que eran sus alumnos en el Colegio San Buenaventura, y ahora solicitó, por segunda vez, las salidas transitorias.

Para resolverlo se realizó este martes una audiencia. La jueza de Ejecución en lo Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, Nora Graciela Villegas se las concedió. Lo mismo hizo el 15 de marzo del año pasado, pero finalmente el fallo se anuló.

La solicitud la hizo la defensora oficial, Rocío Mediavilla. El fiscal Néstor Lucero, la defensora pública de Niñez, Adolescencia e Incapaces, Victoria Cortazar, y la abogada que representa a la familia de una de las víctimas, Micaela Eguinoa, se opusieron de manera rotunda al considerar “que no corresponde”, y se basaron en el art. 56 bis de la Ley 24.660.

Esta norma establece que los condenados por delitos contra la integridad sexual “no son pasibles de gozar de los beneficios comprendidos en el período de prueba, entre ellos el de salidas transitorias (Artículo 17) y el de la libertad condicional (Artículo 54)”.

Para estos supuestos, el Artículo 54 establece que "el juez de ejecución o juez competente deberá denegar la incorporación del condenado a este régimen si se encontrare comprendido en las excepciones del artículo 56 bis”.

La decisión de Villegas fue considerada “grave” y “vergonzosa” porque, según expuso, no hay diferencia entre una persona que abusó sexualmente y una que cometió un robo, es decir “son lo mismo”.

La resolución fue apelada, con lo cual el beneficio se frenó, y deberá resolverlo el Tribunal de Impugnaciones, nuevamente.

Cháves tiene 33 años y está alojado en el Servicio Penitenciario, en la ciudad de San Luis. Villegas lo autorizó a una salida por mes, de 8 horas.

En diciembre de 2022, la Justicia encontró a Chaves autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación, hechos reiterados”, además fue absuelto por corrupción de menores agravado por el principio de la duda. Era el profesor de música de niños de 1º grado.

Villegas, que además es presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de San Luis, sede Villa Mercedes, está siempre en la polémica por sus fallos de otorgar permisos extraordinarios a los presos. Uno de los últimos fue el caso de Félix Tobares. Le permitió salir por tres horas para “afianzar vínculos familiares” en Villa Mercedes (está cumpliendo una condena de 17 años de prisión en La Botija) el 22 de agosto pasado y se terminó fugando.

A Dante Churquina, que está preso por liderar una banda narco desde la cárcel, también le concedió salidas. Dos de ellas fueron para el 29 de octubre del año pasado.

UNA JUEZA LE OTORGÓ SALIDAS TRANSITORIAS A UN CONDENADO DE ABUSAR A MENORES QUE ERAN SUS ALUMNOS
Más sobre:
UNA JUEZA LE OTORGÓ SALIDAS TRANSITORIAS A UN CONDENADO DE ABUSAR A MENORES QUE ERAN SUS ALUMNOS