•   Lunes, 04 de Marzo, 2024
  •   25°C San Luis
  • Contactanos

VIOLENCIA DE ATE: UN FISCAL AVALA QUE IMPIDAN A GATICA ACERCARSE A HISSA

El apoderado del municipio pidió la restricción, para evitar que el sindicalista coaccione al intendente, después de la irrupción de un grupo del gremio en la sede comunal, el 30 de enero.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Un fiscal dictaminó ayer a favor del pedido del apoderado de la Municipalidad de San Luis de imponer una restricción, para que el secretario general de ATE, Fernando Gatica, no se acerque al intendente Gastón Hissa, luego de la irrupción del sindicalista y un grupo de su gremio en el edificio de la intendencia, el 30 de enero pasado.

El propósito de la restricción es impedir que el gremialista y su grupo no ejerzan coacción sobre el jefe del Estado municipal, sus funcionarios y sus empleados, le indicó a Todo un país el abogado que hizo la presentación, Cristóbal Ibáñez.

El dictamen fue emitido por el fiscal Fernando Salas y será resuelto en el juzgado de Garantía N° 2, que por estos días es subrogado por el juez N° 1, Juan Manuel Montiveros Chada, ya que no hay juez titular en ese estrado.

Ibáñez, que ejerce como apoderado del municipio capitalino, ha solicitado que la Justicia disponga la restricción de acercamiento por noventa días, en un radio de quinientos metros.

El pedido forma parte de las acciones judiciales que el representante legal lleva adelante a partir de la toma violenta del edificio comunal, el penúltimo día de enero, encabezado por Gatica, en protesta por el despido de doscientos empleados municipales.

Ese día, “aproximadamente a las 11:30 personal de ATE desplegó banderas rodeando la Municipalidad de San Luis por las calles San Martín y Belgrano, instaló un gazebo en la vereda y obstaculizó el paso peatonal, encendió bengalas, y esgrimió cantos, amenazas e insultos al intendente Gastón Hissa, funcionarios y empleados municipales”, expuso Ibáñez en la denuncia que presentó ante la Justicia en la misma jornada.

“En virtud de las amenazas y la violencia esbozadas por los gremialistas, a los efectos de resguardar la seguridad del personal municipal, el personal de Seguridad del municipio, Franco Lacara, con otros compañeros municipales, cerraron la puerta principal de calle San Martín”, abundó.

Pero “los gremialistas forzaron la puerta, pudiéndose identificar a Fernando Gatica, secretario general de ATE, Florencia Mendoza y Walter Damián Barroso, quienes son autores de los hechos de violencia”, detalló el apoderado.

Agregó que “acompañados por un grupo de aproximadamente treinta personas ingresaron y provocaron daños a los bienes públicos del Estado municipal, revoleando sillas, escritorios y mesas que había en el hall, dañándolos en su totalidad”.

El abogado señaló en la denuncia que, con esas acciones, los manifestantes provocaron temor en los empleados que estaban trabajando y en los ciudadanos que habían ido a hacer trámites.

El intendente dispuso que los empleados se retiraran del edificio, para preservar su integridad física, ante la violencia exhibida por el grupo que entró por la fuerza.

Esas acciones encuadran en el delito de “daño agravado”, contemplado en el artículo 184 inciso 1 del Código Penal, ya que fueron realizadas “con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones”.

Gatica y su gente tomaron dos áreas de la sede municipal. En la denuncia, el apoderado solicitaba que el juez en turno –todavía duraba la feria judicial– ordenara su inmediato desalojo. Y como la orden era inminente, luego de dialogar con la Policía, los ocupantes decidieron dejar el edificio en forma voluntaria. “Pero el desalojo voluntario no evita que la investigación de los delitos prosiga, porque son delitos instantáneos, ya los han cometido, de modo que la acción judicial va a seguir por la ocupación ilegítima que hizo ATE y por los daños sobre bienes de la municipalidad”, dijo ayer Ibáñez.

Hace una semana, el intendente envió una carta documento a ATE, intimándolo a pagar casi 7 millones de pesos por los daños ocasionados en la municipalidad.

 

VIOLENCIA DE ATE, UN FISCAL AVALA QUE IMPIDAN A GATICA ACERCARSE A HISSA
Más sobre:
VIOLENCIA DE ATE UN FISCAL AVALA QUE IMPIDAN A GATICA ACERCARSE A HISSA
Comentar como:

Comentarios (0)