•   Lunes, 29 de Septiembre, 2025
  •   0°C San Luis

GOLPE AL NARCOTRÁFICO: VAN A INDAGAR A LOS SEIS DETENIDOS POR LOS 62 KILOS DE LA MARIHUANA “ESPELUZNANTE” QUE ESCONDIERON EN TANQUES DE ACERO Y MANDARON DESDE POSADAS

Entre las personas implicadas hay dos reincidentes, es decir, tienen causas pendientes con la Justicia Federal. Descubrieron marihuana “creepy”, en cogollos, compactada en bolsas de medio kilo (envasadas al vacío). Había 122 envoltorios. La droga provenía

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Descubrir que a Villa Mercedes entraban marihuana compactada desde Misiones llevó varios meses de investigación. Para transportarla usaron tanques de acero que eran enviados por encomienda. La maniobra se terminó el viernes cuando los efectivos de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de San Luis, bajo las órdenes del Juzgado Federal allanaron una casa de calle Pedernera al 1400, entre Arenales y Paraguay, en la Zona Estación.

Ahí estaban los dos tanques. Parecían ser los tradicionales cilindros de aire comprimido, pero no eran eso. La droga estaba disimulada ahí. Para abrirlos usaron una amoladora y adentro hallaron casi 62 kilos de marihuana en cogollos, en bolsas selladas al vacío de medio kilo cada una. Están dispuestas de ese modo para su conservación, porque es una marihuana considerada de muy buena calidad. Esta, según los investigadores, tiene un valor más grande que la fraccionada en panes. El dato oficial dice que está valuada en $647.850.000. La describen como marihuana “creepy”, lo que en inglés significa “espeluznante”. Un término que está relacionado al nivel de THC en la sustancia, y que causa efectos “extraños o desagradables”, como alucinación, paranoia o ansiedad. De todos modos, el estupefaciente será sometido a los análisis psicotóxicos para que se compruebe eso.

En el procedimiento incautaron exactamente 122 bolsas que arrojaron un peso total de 61,700 kilos. La cantidad es suficiente para la elaboración de aproximadamente 185.100 dosis. La ministra de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa estuvo en el lugar cuando se desarrollaba el procedimiento, junto al juez Federal Juan Carlos Nacul. “No vamos a torcer nuestro rumbo: vamos a seguir firmes, trabajando sin descanso para erradicar aquello que tanto daño nos hace y que nuestros vecinos reclaman combatir, especialmente por el impacto devastador que tiene en nuestros jóvenes”, dijo la funcionaria este domingo a través de las redes sociales, en referencia a la decisión política del gobernador Claudio Poggi de luchar “cuerpo a cuerpo” contra el narcotráfico. Las investigaciones de la Policía provincial en conjunto con las fuerzas federales han dado golpes contundentes para frenar la droga en la provincia. En Villa Mercedes están los ejemplos de que los resultados están siendo históricos.

Todas las bolsas secuestradas que estaban en cilindros de acero.

El viernes apresaron a cinco involucrados en Villa Mercedes. Al sexto lo arrestaron en Misiones, y él participará este lunes, de manera remota, en la audiencia donde serán indagados por el delito de tenencia de drogas con fines de comercialización (artículo Nº 5 inciso "c" de la Ley 23.737). Incluye también el transporte de la sustancia. El destino que les depara será el traslado al Servicio Penitenciario Provincial. Dos de ellos son reincidentes porque tienen causas pendientes en el Juzgados de Villa Mercedes. Hay, además, una orden de captura con otro individuo.

Uno de los habitantes de la casa ubicada sobre la calle Pedernera es el hijo de una mujer de 74 años con problemas de salud que la tienen en una cama. Los policías que inspeccionaron el lugar llamaron a una ambulancia. Los médicos la encontraron deshidratada y la sacaron en una camilla. Después ordenaron que quedara al resguardo de una hija que residen en otro punto de la ciudad. Él quedó detenido. En su contra hay una sospecha de maltrato contra su madre, de comportamientos violentos reportados por los vecinos.

La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, junto al juez Federal, Juan Carlos Nacul durante el allanamiento.

El estado de la vivienda es de total abandono, de acuerdo a la descripción que hizo una fuente consultada por El Chorrillero. De mucha precariedad. Casi no hay muebles, y lo que se ve está roto. Hasta los artefactos del baño están en el mismo estado. El patio con pastos muy altos y mucha madera desparramada. Aunque esa es la realidad ahora, por muchos años supo funcionar ahí un taller de chapa y pintura, muy conocido en la ciudad, hasta que el dueño falleció. Quedaron solo las letras escritas en la pared, al costado en el ingreso por el portón. También el recuerdo de una familia que fue siempre trabajadora.

Al mismo tiempo requisaron un domicilio en el barrio Jardín del Sur, donde secuestraron $491.220, dos teléfonos celulares, dos balanzas de precisión y un automóvil Citroën Berlingo.

Lo que se sabe hasta el momento la investigación que encabeza el fiscal Danilo Miocevic, es que la droga era enviada desde Posadas, Misiones, por un hombre que sería oriundo de Villa Mercedes. El trasporte se hacía a través de una empresa de cargas.

Los tachos donde estaba escondida la droga. Los trasladaban desde Misiones.

Nacul dijo a los medios de comunicación que en un día se secuestró una tercera parte de lo incautado en todos los años que está instalado el Juzgado en esa ciudad. El pasado 13 de septiembre se quemaron 93 kilos de marihuana y más de 120 plantas cannabis sativa correspondientes a 279 causas. Ya anticipó que será necesario disponer de un nuevo procedimiento de incineración, no solo de marihuana sino de cocaína.

“Gracias al trabajo profesional y comprometido de nuestras fuerzas y el acompañamiento de la Justicia Federal, seis personas fueron detenidas y deberán rendir cuentas. Como sostiene nuestro gobernador ‘esta es una lucha constante, cuerpo a cuerpo’”, manifestó también Sosa que este lunes brindará una conferencia de prensa junto a Nacul y autoridades de la Policía de San Luis.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO: VAN A INDAGAR A LOS SEIS DETENIDOS POR LOS 62 KILOS DE LA MARIHUANA “ESPELUZN
Más sobre:
GOLPE AL NARCOTRÁFICO: VAN A INDAGAR A LOS SEIS DETENIDOS POR LOS 62 KILOS DE LA MARIHUANA “ESPELUZN