EL INTENDENTE FRONTERA FIRMÓ EL CONVENIO PARA COLOCAR CÁMARAS FOTOMULTAS Y RADARES EN VILLA MERCEDES
El acuerdo es con la Cámara de Infracciones de Tránsito. La instalación del sistema busca reforzar la seguridad vial en la ciudad, sobre todo en la esquina de los semáforos que no se respetan. La iniciativa que es del Ejecutivo municipal deberá ser tratad


El intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera firmó un convenio marco con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), con el propósito de profundizar en la seguridad vial.
Para esto se reunió en Buenos Aires con el presidente de la entidad, Mariano García y el representante de la firma, Gabriel Pini.
“La idea es colocar cámaras y sobre todo cuidar el sistema de seguridad vial”, explicó Frontera que viajó junto al secretario de Gobierno, Germán Sepúlveda. En la oportunidad pudieron recorrer las instalaciones de Cecaitra y del Centro de Operaciones de Tigre.
Tuvo en cuenta que en el último tiempo a pesar del trabajo de concientización que se está realizando en las escuelas “necesitamos poner un poquito más de esfuerzo tanto desde el municipio como de la sociedad”.
El mayor índice de accidentes está concentrado en las esquinas donde están los semáforos “porque los conductores no los respetan”.
“Se trata de tener un diagnóstico y de aplicar la política adecuada para cuidar principalmente la vida. Aquella persona que se traslade con el casco, con el cinturón de seguridad, sin hablar por teléfono y respetando la velocidad, no debería tener problemas con nadie”, aseguró.
El intendente Maximiliano Frontera firmó el convenio para colocar cámaras fotomultas y radares en Villa Mercedes. (Foto Municipalidad de Villa Mercedes)
Las cámaras que van a instalarse servirán, además, para identificar rostros de personas y patentes de vehículos que estén relacionados a hechos delictivos.
Está previsto que se coloquen en total 130 cámaras en base a las estadísticas sobre sectores donde se producen más accidentes y también zonas establecidas dentro del mapa del delito.
Pero antes, esta iniciativa del Ejecutivo tiene que tener su tratamiento en el Concejo Deliberante para que se transforme en una ordenanza y puedan instalarse los dispositivos.
“Cuando asumimos en 2019 teníamos un índice altísimo de fallecidos por accidentes de tránsito. Hemos trabajado mucho y ahora no queremos bajar los brazos, sino reforzar y pedir colaboración a la comunidad”, insistió.
El intendente Maximiliano Frontera firmó el convenio para colocar cámaras fotomultas y radares en Villa Mercedes. (Foto Municipalidad de Villa Mercedes)
El secretario de Transporte de Villa Mercedes, Matías Cuello explicó que el convenio implica que viajen a Villa Mercedes representantes de Cecaitra para analizar los puntos de instalación del primer equipamiento.
Desde el arranque colocarán cinemómetros, también conocidos como radares, que miden la velocidad de los vehículos. También equipos de control de violación de semáforo mediante cámaras de fotomultas que tomarán foto del dominio del vehículo y el rostro del conductor, y equipos de iluminación infrarroja para que funcionen de noche.
Además sumarán aparatos de control de uso de casco en las motos y equipos de control de conducción: cuando utilizan el celular y si tienen el cinturón de seguridad puesto.
Remarcó que los equipamientos trabajarán en los semáforos, y en la ciudad hay alrededor de 120.
En una primera etapa colocarán unos 30 en los puntos que consideran más importantes desde el municipio y según los resultados del estudio que realice Cecaitra.
“Con respecto a la seguridad vial, nos preocupa mucho que la esquina de 25 de Mayo y Betbeder, donde más accidentes de tránsito tuvimos en el último año, es una de las que mejor tenemos señalizada y más espacio tiene”, indicó, para citar uno de los ejemplos.
Remarcó que la tarea inicial se concentrará sobre las avenidas “para trabajar con la concientización”. Agregó que apuestan a la educación vial: “Nunca a un sistema de represalias, no apuntamos a lo sancionatorio”.
Adelantó que las primeras infracciones que realicen no tendrán costo: “Solamente se va a notificar que el usuario está en infracción. Vamos a trabajar un tiempo así, como lo hemos hecho con el sistema de ordenamiento vehicular en su momento y tránsito”.
“En los próximos días van a estar saliendo las primeras ordenanzas adaptándolas más que nada a las normativas de tránsito y vialidad nacional, porque puede ser que nos han quedado un poco desactualizadas a todo este uso de tecnología”, señaló.
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